Derechos violados

Derechos violados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sobre la necesidad de respetar los derechos laborales nos escribieron varios trabajadores en los últimos días. Violaciones de horarios, pagos, tiempo de alimentación son algunos de los temas de las cartas que nos remiten con la confianza de ser escuchados.

Una de las misivas desde la comunidad granmense de Vado del Yeso, en el municipio de Río Cauto, expresa el reclamo de Daiselma Amaya Casillo, en representación de sus compañeros de la unidad El Tulipán.

Este colectivo labora un promedio “de más de 55 horas semanales y al culminar el mes cobran a razón de 190.6 horas, cuando en realidad exceden las 240”, explica la remitente.

Al respecto abunda que carecen de medios de refrigeración y, en consecuencia, deben mantener las ventas hasta pasadas las 10:00 p.m. “incluyendo los domingos si reciben cárnicos los sábados o la canasta básica los fines de semana”; hasta dedican tiempo extra para hacer “los cuadres de ventas del día y la limpieza”.

Por si fuera poco, también son afectados con el pago de la estimulación aunque sobrecumplan los planes. “Esa es otra odisea —valora— si no se equivocan y lo reportan a otra unidad, lo utilizan en la compra de materiales para la empresa o, como este mes, que lo distribuyeron entre todos los establecimientos”.

Con razón Daiselma se cuestiona de qué vale el sacrificio, si otros son los que disfrutan los beneficios de su colectivo.

Similar situación viven los agentes de seguridad de Sepsa de Santiago de Cuba, relata Yoel Rodríguez. Este remitente luego de leer en nuestras páginas de internacionales un artículo sobre el trabajo forzoso vio un paralelo con sus jornadas.

Llevamos tres años trabajando los días de descanso, aparte de las 16 horas nocturnas, manifiesta. Solo recesamos 4 horas, y nos obligan a laborar 16 horas en la noche y así cuatro turnos adicionales, después de cumplido el tiempo mensual.

Nos explicaron que según el Código de Trabajo, quien no realice las horas extras es sancionado, por eso recogimos firmas y enviamos las quejas a la empresa. La respuesta fue la falta de personal.

Yoel no entiende cómo después de tantos años de Revolución ellos tengan que luchar porque se respeten sus derechos. “El descanso es necesario y parece que los agentes de seguridad no podemos disfrutarlo. La solución no puede ser pedir la baja”, afirma.

Otra de las cartas recibidas expresa la preocupación del maquinista Carlos Alfonso Guillermo, de la Base de Trenes de Camagüey, en relación con los horarios de alimentación de las ferromozas bayamesas, pues se incumplen con los tiempos de desayuno, almuerzo y merienda.

El lector aclara que en su centro esos problemas no ocurren pero por solidaridad con sus colegas quiere saber qué establece la ley al respecto.

Compartir...

7 comentarios en Derechos violados

  1. Hola
    por este medio me encuentro solicitando de ustedes orientación para una amiga, ella es Nivel Superior y en estos momentos se encuentra en una plaza de técnico, en la cual no están pagandole lo que se merece por el esfuerzo que realizó estudiando.

  2. LO PEOR ES QUE AVECES POR MUCHO QUE BUSQUEMOS AYUDA NUNCA ENCONTRMOS LA SOLUCION Y LO PEOR DEL CASO ES QUE AVECES HASTA LLEGAMOS A PERDER NUESTRO TRABAJO POR EXIGIR NUESTROS DERECHOS..

      • La primera violacion se comete cuando el OJLB se convierte en juez y parte para los conflictos dentro de la propia empresa, pero eso tiene solucion porque asi lo hemos resuelto nosotros como trabajadores, existen los bufetes colectivos y alli se nombra un abogado, y lo otro corre por ellos, asi de sencillo

  3. Realmente, leyendo todos esos comentarios, me da la idea del desconocimiento de la ley 116 Código del Trabajo y su Decreto 326, ahí aparece bien clarito el proceder para cada caso, de no cumplirse, entonces el proceso sería otro por violación de lo establecido. Para defender nuestros derechos hay que tener conocimiento de lo legislado y de lo que sí tengo conocimiento, porque soy Especialista de RRHH es que se han difundido bastante estos documentos, hago un llamado al estudio de todo lo vigente que son muchos, e incluso aquellos que han sido modificados como es el de la maternidad, entre otros

    • buenas,companera Rosario, quiero hacer una pregunta que tiene relacion con lo que se plantea:
      Si las leyes son de obligatorio cumplimiento entonces a manera de ejemplo, si se me aplicara una medida disciplinaria fueras de termino, acaso esto no es una violacion de la ley y que pasaria en este caso con el infractor por violar lo que esta establecido?

  4. Buenas soy Funcionariod e Educación y además Metodológo de Organización Escolar de Preuniversitario en el Municipio de Consolación del Sur, una cosa les voy a decir y haber si espero respuesta miren cuando se hace alguna reunión por la mañana si dan merienda pero en el horario de almuerzo lo violan y lo hacen corrido hasta las 4 o 5pm y somo seres humanos que necesitamos ser alimantados aunque sea de un almuercito caliente, solo cuando el Jefe del departamento Luis Evacio Naranjo Hernández coge la palabra no sabe terminar mis saludos atentamente desde Pinar del Río Consolación del Sur que tengan buen día.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu