Cuatro tiempos con Nicolás Vives

Cuatro tiempos con Nicolás Vives

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde que asumiera el reto de dirigir la selección masculina de voleibol, Nicolás Vives ha ido venciendo exámenes sin mucho ruido. Plata en el Campeonato Mundial sub-21, bronce en la lid del orbe sub-23 y tercer lugar en la última Copa Panamericana son los más recientes premios, en tanto esta semana intentará ganar uno de los dos boletos para el certamen universal de mayores, en un clasificatorio que tendrá por sede a Pinar del Río.

Primer parcial: mucho trabajo e inserción en ligas

“La preparación para el próximo torneo (10-12 noviembre) ha sido muy buena. Hemos trabajado con un grupo de 14 jugadores que están aquí, a los que se incorporarán los siete insertados en ligas extranjeras.  Abrimos contra Guatemala, luego enfrentamos a México y terminamos ante Puerto Rico. El objetivo es obtener el boleto y conquistar el título de este torneo como regalo a la afición.

“Hasta ahora todo es favorable con los muchachos que están en Argentina y el que tenemos en Italia. Crecen técnica y tácticamente. Nos comunicamos con ellos semanalmente para conocer su preparación física y otros aspectos y andan deseosos de representar a Cuba en este evento”.

Segundo set: resultados y un nuevo sistema de competencia

“Este año hemos tenido varias medallas gracias a un trabajo serio que establecimos, basado en la disciplina y en el desarrollo técnico individual. Satisfecho nunca uno está. Por ejemplo, en el sub-21 podíamos haber luchado más el partido final y en el sub-23 debimos llegar a la plata. No obstante, estoy contento y feliz con este grupo de jóvenes, que entrenan con mucho esfuerzo y deseo.

“El sistema de jugar siete sets no es malo. Se busca acortar el tiempo de los partidos, aunque la realidad demostró que no es significativo lo que se reduce. Para Cuba fue favorable en algunos aspectos, pues en el complejo uno recibimos para un 70 %  y logramos muchos puntos. Lo negativo resultó el saque ya que no se podía caer dentro del terreno porque era falta. Eso limitó mucho la potencia de nuestros jugadores que sacan saltando”.

Tercer parcial: el pase, la base y un nacional con calidad

“Adrián Goide ha sido el pasador titular este año. Nos sentamos semanalmente con él para analizar videos y mejorar su pensamiento táctico. También con Liván Taguada, muy joven. Esta es la posición que más demora en madurar en el voleibol. Con 26-27 años es que puede hablarse de un buen pasador.

“El trabajo en la base es fundamental para el alto rendimiento. Hay que seguir buscando talentos altos en los municipios. Es cierto que se han perdido entrenadores, pero no se puede bajar la guardia. Camagüey ha vuelto a obtener muy buenos resultados en los Juegos Escolares y eso es alentador. Santiago de Cuba puede aportar más y la mayor cantera continúa siendo La Habana.

“En el próximo campeonato nacional, en diciembre, van a participar ocho equipos con algunos refuerzos. Quizás no es lo ideal, pero es la lid que podemos organizar hoy, con mucha juventud”.

Cuarto set: consejos de un grande y los retos del 2018

“La conversación con Julio Velazco fue una clase. Le llamó la atención el rápido desarrollo de los jugadores jóvenes que tenemos y avizoró que en un futuro muy cercano volveremos a estar en el primer nivel de la élite mundial. También dio consejos para mejorar la calidad del recibo.

“En el 2018 tenemos como principal compromiso los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde vamos por recuperar el título perdido en el 2014. Si tuviéramos la posibilidad de participar en la Liga Mundial sería también muy bueno porque no seríamos unos invitados de cartón. Lo puedo asegurar”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu