Acinox Tunas hacia la modernización

Acinox Tunas hacia la modernización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el contexto de la recién concluida XXXV edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2017, como parte del proceso de actualización de la industria siderúrgica cubana, la empresa Acinox Comercial y la compañía Yumz, de Rusia, suscribieron un contrato de inversión para la instalación y puesta en marcha de una línea completa de laminación de acero destinada a la producción de barras corrugadas.

Valorado en unos 26 millones de euros, el proyecto se llevará a cabo en la Empresa Acinox Tunas y tendrá capacidad para entregar unas 177 mil toneladas de barras anuales. La entidad rusa asumirá la capacitación del personal cubano, que trabajará en la producción.

De acuerdo con el programa de ejecución, la primera etapa debe concluir en el segundo semestre del 2019 y entrará en explotación en el primer trimestre del 2020.

Para esa fecha está prevista la parada de la siderúrgica Antillana de Acero, donde también se prevé un programa de modernización, por lo que la planta tunera dará continuidad a la entrega del importante renglón, según informó José Enrique Pazos Sánchez, director de importaciones de Acinox Comercial.

Acerca de la importancia económica del convenio, Gerardo González, director de Acinox Tunas, señaló que resulta muy ventajoso, toda vez que acontece en un momento a tono con el impulso a las inversiones en Cuba.

Dijo que la proyección incluye un bloque tecnológico para fabricar alambrón, “renglón que hoy el país importa unas 30 mil toneladas y podremos sustituirlas con nuestra producción y exportar si fuera necesario”.

Agregó que el convenio proporcionará ventas superiores a los 20 millones de pesos. Es un laminador cuya tecnología reduce en prácticamente la mitad el consumo actual de energía eléctrica y de fuel oil por tonelada, así como mejorará notablemente las condiciones de trabajo dado el alto grado de automatización.

El directivo destacó los lazos amistosos entre Cuba y Rusia, y subrayó que a pesar del bloqueo imperialista, contamos con la colaboración de países amigos que nos tienden sus manos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Acinox Tunas hacia la modernización

  1. El sueño de la inversión quedó destrozado … ya no habrá ninguna inversión en Acinoxtunas y sin embargo si la habrá en Antillana de Acero.. una falta de respeto para los trabajadores de nuestra provincia que somos los que producimos barras y palanquillas.. sin embargo a los «palestinos» una vez mas nos toco bailar con la fatalidad geográfica .. pues sabemos que nuestra hermana antillana de acero nunca logra estabilizar su producción.. y sin embargo la inversión la eliminaron de nuestra empresa después de gastar durante 2 años recursos y dinero en alistar y reparar la nave .. millones de pesos se han gastado en un proyecto! que al final no se llevará a cabo..

  2. Un paso muy importante para las tunas,nuestra entidad ZETI esta prevista para las reparaciones de naves que seran claves en este nuevo laminador,un gran nivel de acero que se producira en las tunas como ayuda al pais.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu