Hasta siempre, querido Canela

Hasta siempre, querido Canela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jorge Luis Canela Ciurana, al recibir sello conmemorativo por el aniversario 45 de Trabajadores, de manos del actual director Alberto Núñez Betancourt. Foto: Eddy Martin
Jorge Luis Canela Ciurana, al recibir sello conmemorativo por el aniversario 45 de Trabajadores, de manos del actual director Alberto Núñez Betancourt. Foto: Eddy Martin

Una sensible pérdida para la prensa cubana, y en particular para nuestro colectivo, se produjo durante la noche del viernes 3 de noviembre tras el fallecimiento del compañero Jorge Luis Canela Ciurana, ex director del periódico Trabajadores en las etapas comprendidas entre 1986 y 1992 y 1995 y  2011, durante las cuales no solo contribuyó, con su ejemplo y dedicación, a consolidar el prestigio de esta publicación, sino además ganó simpatía y respeto entre todos los que laboramos en ella.

Hombre sencillo, culto, moderado al hablar y con extraordinaria sensibilidad humana y profesional, Canela —como cariñosa y simplemente todos le llamábamos— nació el 22 de noviembre de 1939 en la ciudad de Camagüey, e inició allí su carrera periodística poco tiempo después de ser inaugurada la emisora Radio Cadena Agramonte —(RCA) creada el 9 de junio de 1957—, la cual lo acogió como a uno de sus fundadores.

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al periódico Trabajadores, en 1990. Aparecen Jorge Luis Canela, al fondo, y Lázaro Mujica, director y subdirector del periódico, respectivamente.
Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al periódico Trabajadores, en 1990. Aparecen Jorge Luis Canela, al fondo, y Lázaro Mujica, director y subdirector del periódico, respectivamente.

Desde entonces, en los años siguientes del triunfo revolucionario asumió diferentes responsabilidades asignadas por el Partido —entre ellas director de la Revista El Militante Comunista—,y  nunca dejó de hacer periodismo e, incluso, incursionar en otros géneros, como el humor, del que se recuerdan sus memorables trabajos para el periódico Palante, entre ellos simpáticas décimas, buena parte de ellas de corte costumbrista o existencialistas.

Su desempeño en Trabajadores comenzó cuando nuestra redacción radicaba en el edificio del antiguo periódico El Mundo, en Virtudes y Águila, Centro Habana. Luego, hacia finales de la década de los años 80, estimuló con entusiasmo, entre los colegas y empleados que laborábamos en este centro, el traslado hacia el nuevo edificio recién construido para la prensa nacional, con diferente tecnología, y donde aún radicamos, en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución. Aquí trascendió buena parte de su vida laboral al servicio de un periodismo militante y creador.

Luego de concluir su labor al frente de Trabajadores, y al solicitar su jubilación, la actividad de Canela dentro del sector de la prensa no se detuvo. Entonces pasó a dirigir la revista de la Central de Trabajadores de Cuba, cargo que asumió con igual desvelo y dedicación hasta que reiterados problemas de salud le impidieron continuar. Allí, igualmente, dio muestras de solidez revolucionaria y  partidista, de amor y entrega hacia la labor informativa a la que prodigó todo su talento y todas sus fuerzas.

Jorge Luis Canela. Foto: Eddy Martin.
Jorge Luis Canela. Foto: Eddy Martin.

Padre y esposo ejemplar, nuestro querido ex director, también fue impulsor de importantes proyectos culturales comunitarios ideados por la redacción Cultural de Trabajadores bajo su  conducción, entre ellos el Proyecto Cultural Comunitario La Majagua, en apartados bateyes del municipio avileño homónimo, y el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, que a 20 años de creado aún se mantiene —desde su surgimiento— como el de mayor participación nacional de aficionados y profesionales a la lírica, entre otras actividades en favor del acercamiento e intercambio de nuestra redacción con los lectores, entre las que igualmente se destacó su interés por realizar los periódicos encuentros, en diferentes provincias, entre estos últimos y nuestros redactores.

Su  febril convicción revolucionaria, su ejemplo de honradez y disciplina, y de magisterio como directivo, no solo causaron admiración entre los colectivos que dirigió, sino además dentro de todo el sector de la prensa que hoy lamenta tan sensible pérdida.

 

Canela junto con la fallecida colega y poetisa Nancy Robinson Calvet, durante un homenaje efectuado a esta ú8ltima en el acto de premiación del Concurso nacional de Poesía Regino Pedroso, del año 2010.
Canela junto con la fallecida colega y poetisa Nancy Robinson Calvet, durante un homenaje efectuado a esta ú8ltima en el acto de premiación del Concurso nacional de Poesía Regino Pedroso, del año 2010.

Los trabajadores de este diario recibieron la fatídica noticia de este sábado con consternación. Sin embargo, nos queda el orgullo de haberlo tenido entre nosotros y de haberlo sabido nuestro. Llegue hasta sus familiares, colegas y amigos nuestras más profundas muestras de condolencias. Hasta siempre, querido Canela.

Compartir...

11 comentarios en Hasta siempre, querido Canela

  1. Nurys, entiendo el gran dolor que sientes, sé lo que es pasar por esto. En mi memoria permaneceran intactos los recuerdos de los momentos que comparti con ustedes, con el, que siempre fue una persona muy especial, un hombre excepcional. Desde la distancia te envio mis condolencias. Un abrazo para ti, para Kike y los gemelos.

    Wilma

    14 de noviembre de 2017

  2. Me ha causado mucha tristeza el deceso de este gran compañero y amigo que fue Canela, pocas veces he trabajado con alguien en tanta armonía como la que sentía cuando lo hacía con él. Ese don de tratar de entender y complacer a todos, de darle una salida a cada petición y una respuesta con dulzura, aun cuando en realidad no pudiera resolver lo que se le pedía, eso solo lo logran personas como Canela. Poseedor de un grado de empatía muy superior, ya que su carisma, su sencillez y humildad se lo permitían. Siempre lo llevaré presente, pues me quedan sus enseñanzas, tanto en lo profesional como en lo personal. Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo mi más sentido pésame y la convocatoria a seguir su ejemplo, de buena persona por encima de todo.

  3. Desde muy lejos lamento mucho esta noticia, pues mis primeros pasos en el periodismo fueron en Trabajadores, bajo la dirección de Canela. Hombre integro, defensor de sus ideas hasta las ultimas consecuencias. Guardo con muchisimo cariño mi paso por Trabajadores, muy buenos profesionales, lamento mucho su partida, pero me alegro de tener conmigo, luego de casi una decada de idas y vueltas, un pedazo de su enseñanza.

  4. A su esposa, hijos, familia en general.
    A su hijo Kike especialmente:

    Kike , lamenté muchisimo la fatal noticia,que estuvo orgulloso de tí eso puedes asegurarlo, yo también estoy orgullosa de haberte conocido y haber tomado partida en tu vida. Tengan mi sentido pésame, y estén tranquilos estoy segura que todo lo que pudieron hacer por él en vida lo hicieron, eso es lo que cuenta que se haya sentido un ser amado , cuidado y protegido. Saludos a tu mamá y hermanos, besos y abrazos sinceros,
    Tu amiga yamy.

  5. Canela, como cariñosamente le llamaron, fue un hombre bueno, ético, de esos que predican con el ejemplo. Supo encarar la vida con sencillez, ternura y valor personal. Lo conocí bien, influyó en mí, mucho le debo.
    Me siento y me sentiré siempre orgulloso de haber sido su segundo hijo, para muchos el mayor de los hermanos. Creo haber sido motivo de orgullo para él, trataré de hacer lo que siempre esperó de mí, ese será mi mayor y más importante homenaje.
    Lo extrañaremos,
    Su hijo Kike.

    • Kike , lamenté muchisimo la fatal noticia,que estuvo orgulloso de tí eso puedes asegurarlo, yo también estoy orgullosa de haberte conocido y haber tomado partida en tu vida. Tengan mi sentido pésame, y estén tranquilos estoy segura que todo lo que pudieron hacer por él en vida lo hicieron, eso es lo que cuenta que se haya sentido un ser amado , cuidado y protegido. Saludos a tu mamá y hermanos, besos y abrazos sinceros,
      Tu amiga yamy.

  6. Fusite un hombre excepcional,invensible,no pude estar junto a ti en tu ultimo dia pues me separaron Km de ti pero aun vives en mi corazon y no tengo palabras como describirte, fusite padre, abuelo, amigo, esposo, compañero, viviras en mi corazon por siempre.

    Te queremos,

    Canela, Santiago

  7. Que tristeza perdí a un amigo, un padre, un guía, lo quise siempre y sentí que me quiso también. Estuve frente a su feretro y lloré. Lourdes Rey

  8. Comparto el dolor y suscribo como propios las apreciaciones de Rivas. Aunque lo esperábamos hace algún tiempo, no dejó de golpearnos fuertemente su muerte, que preeentíamos cercana pero no tan repentina. Mis condolencias y de Mayra también a su esposa e hijos. Que descanse como vivió, luchando y conminándonos a seguirlo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu