Enjambre en cayería avileña

Enjambre en cayería avileña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un enjambre de albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, soldadores y profesionales del sector de la construcción de casi toda Cuba, irrumpió en la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila, tan pronto el huracán Irma dejó de golpear con furia la infraestructura del destino turístico Jardines del Rey.

Lubín: “Estoy resanando “las heridas” que Irma le hizo al piso exterior de la piscina”. (Foto: Del autor)

Alberto Serrano fue de los primeros en llegar a Cayo Coco en calidad de coordinador del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje del MICONS en Holguín. Informó que están movilizados allí más de 600 trabajadores de diferentes entidades constructoras de esa provincia oriental, con el objetivo de reanimar tres grandes hoteles.

“La estrategia de recuperación concebida por los ministerios de Turismo y de la Construcción ha sido la de trabajar duro para obtener resultados y los hemos logrado. Debo resaltar que la motivación del personal es tan alta que todos estamos consciente de que ni siquiera debemos salir de pase, con vistas a materializar la misión de dejar las instalaciones listas para la cercana temporada turística”.

El holguinero Andrés Reinaldo Díaz, obrero de la entidad Cubiza, se encuentra entre los hombres que se alejó de su casa. “Mi familia me apoya, sabe que no regresaré hasta que cumplamos la tarea. Aquí he trabajado en el desarme y montaje de lobbies dañados, cargue de madera y piezas de hierro muy pesadas, entre otras actividades”, ejemplifica y emprende la faena con su moderna grúa.

Su coterráneo Julio Cortilla Torres encabeza el colectivo de montadores de complejas estructuras metálicas en el hotel Meliá Cayo Coco. Argumenta que refuerzan los perfiles del lobby para que resistan los embates de un ciclón de gran categoría, y luego realizarán la reconstrucción de la cerca perimetral con cimientos a mayor profundidad.

Resanando el piso exterior de la piscina estaba el día de la visita reciente de Trabajadores, el albañil Francisco Lubín, quien afirmó: “Estoy con cuchara en mano a tiempo completo porque esta instalación se verá más bonita cuando vuelvan los turistas, y eso será pronto”.

La reconquista del polo

Andrés Reinaldo: “He trabajado en la recuperación de hoteles, de la marina, del aeropuerto y otras instalaciones en Cayo Coco”. (Foto: Del autor)

Restablecer los atractivos del polo turístico avileño es un gran desafío que marcha a favor de sus restauradores. Alberto Serrano explica que trabajan en jornada extendida de 12 horas, y aplican el doble turno donde es posible. Así los hoteles adelantan notablemente.

“Laboramos en la restauración de las cubiertas, en la recuperación y colocación de nueva carpintería de aluminio; en enchape de pisos y paredes; en pintura de locales y en el mejoramiento de las áreas verdes, entre otras actividades constructivas”.

A ese ritmo se trabaja para materializar el compromiso de todos: “Abrir las puertas a la nueva temporada turística que comenzará el 15 de noviembre, en los hoteles Meliá Cayo Coco, Iberostar Mojito y El Colonial, donde accionamos afiliados al sindicato de la Construcción”, afirmó el Ingeniero Raúl Pérez Gutiérrez, director de arquitectura de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu