Destacan en Panamá avances de Cuba en la inversión extranjera

Destacan en Panamá avances de Cuba en la inversión extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los avances de Cuba en la inversión extranjera permitieron captar este año más de 2 mil millones de dólares.
Los avances de Cuba en la inversión extranjera permitieron captar este año más de 2 mil millones de dólares.

Panamá.— Los avances que registra Cuba en la inversión extranjera y que permitieron captar este año más de 2 mil millones de dólares fueron destacados en Panamá.

El influyente diario La Prensa, de circulación nacional, reseñó en unas de sus páginas una nota en la que hace referencia a declaraciones de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, en la 35 edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV), y en la que da a conocer además, que existen varios proyectos en fase avanzada de negociación con posibilidades reales de concretarse antes de que finalice el 2017.

Agrega la nota que el titular de esa cartera subrayó que los resultados muestran que, a pesar de los intentos del Gobierno de los Estados Unidos por reforzar el bloqueo vigente desde 1962 y pretender aislar a Cuba del resto del mundo, el país caribeño sigue despertando un creciente interés como destino para invertir.

Malmierca indicó, según reseña también el diario panameño, que los “modestos avances” se ejecutan en sectores estratégicos de la economía, como la generación eléctrica con la utilización de energías renovables, el turismo, la construcción, la minería y la prospección petrolera.

De igual forma, entidades extranjeras invierten o pretenden invertir en los sector bancario-financiero y en las industrias ligera, alimentaria y azucarera, dentro o fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), polo industrial inaugurado hace tres años.

Panameños en FIHAV

El propio diario informa además, que la gerencia de la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande de América y la segunda de mayor dimensión del mundo, situada próxima al litoral caribeño, y cuatro empresas establecidas en esta participan en FIHAV 2017, que reúne durante cinco días a unos 3 mil expositores de 60 países en el recinto ferial de Expocuba, en la capital cubana.

Las compañías de la ZLC que asisten son: Unison Internacional, S.A., Global Bike Group Corp., Importadora Zona Libre y Alyan Internacional, S.A., especializadas en ventas de motos, accesorios y servicios de carga y logística.

En la Feria del 2016, la ZLC concretó ventas por un millón de dólares, según informó La Prensa.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu