Acción Nacional Palestina en Cuba condena nefasta Declaración de Balfour

Acción Nacional Palestina en Cuba condena nefasta Declaración de Balfour

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A nuestro firme pueblo palestino,

Al pueblo leal y luchador de Cuba,

A las fuerzas amigas y amantes de la paz,

El 2 de noviembre de 1917, el canciller británico Arthur James Balfour envió una carta al Lord Rothschild, uno de los líderes del Movimiento Sionista en ese período, conocida como la «Declaración de Balfour». Esta carta fue el primer paso de Occidente para establecer una entidad para los judíos en la tierra de Palestina, en la cual el Gobierno británico se comprometió a establecer un Estado judío.

La nefasta promesa abrió la puerta a lo ancho y formó la base de lo que fue adoptado por el Congreso del Movimiento Sionista en Basilea / Suiza en 1897 para construir un Estado de los judíos en Palestina, de manera que coincidieron las ambiciones del imperialismo británico con las del Movimiento Sionista, que se presentó como defensor de los «intereses británicos» en la región árabe.

Gran Bretaña comenzó a implementar esta promesa después de que la Sociedad de las Naciones acordara el establecimiento de Palestina bajo su mandato, que comenzó en 1920 según el Acuerdo de Sykes-Picot, que dividió el Medio Oriente entre Gran Bretaña y Francia, el mandato francés recayó sobre Siria y Líbano y el británico sobre Jordania Oriental y Palestina, y así entró la región en un proceso de división geográfica y política impidiendo que la naciente revolución árabe logre su anhelo de establecer un Estado árabe y una patria independiente.

El pueblo palestino se enfrentó a este plan criminal y llevó a cabo sus revoluciones en 1929, 1936 y 1939 y luchó con fusil contra el Movimiento Sionista y el Mandato.

El pueblo palestino soportó la injusticia, el desplazamiento, la muerte, la destrucción, el robo y la judaización de la tierra por parte de los dueños del proyecto sionista ocupacionista, expansionista y racista, apoyado por el Imperio Británico y el imperialismo mundial y sufrió las catástrofes, los crímenes y las masacres que aún continúan a manos del gobierno de ocupación israelí contra los dueños originales de la tierra, la tierra de nuestro pueblo. El pueblo palestino resistió los intentos de destruir su proyecto nacional de liberación para el establecimiento de su Estado independiente con plena soberanía y el retorno de los refugiados a sus hogares, luchó y aún continúa con valentía para derrotar el proyecto colonialista sionista apoyado por el imperialismo.

En esta ocasión centenaria de la nefasta promesa, rechazamos la posición del gobierno británico, que se niega a disculparse por el crimen de su Estado contra el pueblo palestino cuando lanzó la Declaración Balfour. Condenamos la persistencia de este crimen y la intención de organizar las celebraciones del centenario de la misma, que muestra el afianzamiento del espíritu colonial de Gran Bretaña y la hostilidad hacia el pueblo palestino y la negación a sus legítimos derechos nacionales.

En esencia, la disculpa es un paso hacia el reconocimiento del crimen cometido por Gran Bretaña al convertir a Palestina en una tierra para la creación de un Estado colonial racista. Demandamos al gobierno británico que asuma su responsabilidad histórica por ser culpable de lo ocurrido a través de:

– Reconocer sus responsabilidades políticas, legales y morales por el apoyo al proyecto colonial sionista racista, que condujo al desarraigo de nuestro pueblo.
– Reconocer el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación sobre la tierra de su patria, Palestina, incluyendo, el derecho a un Estado totalmente independiente y soberano con Jerusalén como capital y el derecho de los refugiados al retorno a sus hogares y propiedades de las que fueron expulsados por la fuerza en 1948.

– Comprometerse con las resoluciones de la legalidad internacional, relacionadas con la causa palestina y los territorios árabes ocupados y ejercer todas las formas de presión sobre la entidad israelí para que acate estas decisiones.
– Condenar el colonialismo israelí en los territorios palestinos y árabes y boicotear los productos procedentes de los asentamientos considerados internacionalmente como actos criminales y de lesa humanidad.

– Deslegitimar la ocupación israelí de los territorios palestinos y árabes y aislar a la entidad sionista a nivel internacional hasta que cumpla con las resoluciones de la legalidad internacional, que garantizan a nuestro pueblo palestino sus derechos nacionales legítimos e inalienables.

– Reconocer el Estado de Palestina, un total reconocimiento político y legal, con Jerusalén como su capital.

El pueblo palestino, que se resistió a la Declaración Balfour y se resistió al Fideicomiso Británico, continuará combatiendo contra la ocupación y el proyecto sionista hasta alcanzar sus nobles objetivos, formulados por sus instituciones nacionales y reconocidos por la legalidad internacional.

Saludos, todo el saludo a nuestro firme pueblo palestino

Gloria, toda la gloria a la unidad palestina en la patria y los países del refugio y la diáspora

Saludos y lealtad a los prisioneros de la libertad en las cárceles del enemigo israelí.

Inmortalidad a los grandiosos mártires

Destacamentos de la Acción Nacional Palestina en Cuba

2 de noviembre de 2017

Declaración final del Encuentro preparatorio Comunidades Palestinas de América Latina y del Caribe (376 descargas)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu