Prioridad en la informatización para servicios a la ciudadanía

Prioridad en la informatización para servicios a la ciudadanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

La informatización de importantes registros públicos como el del estado civil y otros que involucran a las personas naturales es la prioridad en materia de gobierno electrónico, según trascendió durante el VII Taller de Atención Ciudadana, Comunicación Institucional, Protección al Consumidor y Calidad (Caliprot 2017) que sesiona hasta el viernes en La Habana.

Así lo expresó Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), al disertar sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana, que tiene como base la política integral sobre ese tema aprobada por el Consejo de Ministros en febrero último.

La defensa de la Revolución, la ciberseguridad, la sostenibilidad y soberanía tecnológica, junto con el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la informática y las comunicaciones (Tic) y el desarrollo del capital humano son algunos de los principios generales que rigen ese proceso.

Ello implica la existencia de un programa nacional de informatización para la introducción durante los próximos cuatro años de diversos servicios online para la administración pública y el comercio electrónico, así como de un sistema nacional de seguridad tecnológica que lo respalde.

Otro propósito es el reordenamiento de la actividad productiva y de servicios, en particular el desarrollo de la industria del software y la creación de parques científicos tecnológicos que vinculen a las universidades con las empresas.

Foto: Eddy Martin

Generar contenidos digitales propios para la web y presentarlos como servicios que resulten atractivos son también objetivos de esta política, de acuerdo con el ingeniero González Vidal, que deben ir junto con la modernización progresiva de la infraestructura tecnológica y el fomento de la industria de equipamientos vinculados a las Tic.

El viceministro abundó en la existencia de 21 proyectos y sistemas básicos de varios organismos y entidades nacionales, y citó ejemplos como la actividad bancaria, la industria biofarmacéutica o el turismo.

Ponderó además la importancia de la atención a los profesionales de este sector, tarea en la que reconoció el papel de la joven Unión de Informáticos de Cuba, que en poco más de un año ya cuenta con alrededor de ocho mil integrantes.

En relación con la infraestructura tecnológica, puso como ejemplo la creación desde 2014 de un centro nacional de datos, y la prioridad que reciben sectores como la salud y la educación en materia de conectividad, equipamiento y digitalización de sus procesos de gestión.

La existencia de más de 630 salas de navegación y de 430 zonas de wifi en el país fue otro dato que aportó el funcionario, además de la existencia ya de más de 4 millones 300 mil líneas de telefonía celular.

La cobertura de la señal de la TV digital abarca ya alrededor de siete millones de habitantes, en un programa que debe finalizar con el llamado apagón analógico que podría ocurrir hacia 2022 o 2023.

En la actualidad ya se han vendido cerca de millón y medio de receptores de TV digital, lo cual incluye más de un millón 200 mil cajitas y alrededor de 200 mil televisores híbridos.

Compartir...

Un comentario en Prioridad en la informatización para servicios a la ciudadanía

  1. Si bien el pais trata de elevar la cultura informatica, bien podria tenerse en cuenta el trabajo desarrollado por el Sector Privado que de echo tiene un gran potencial para impulsar esta actividad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu