Millones de brasileños han sido atendidos por médicos cubanos

Millones de brasileños han sido atendidos por médicos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


Unos 70 millones de brasileños, de más de cuatro mil municipios, se han beneficiado durante más de cuatro años con la presencia de miles de médicos cubanos en los lugares más apartados, destacó Roberto López, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al intervenir durante la celebración del Día de Brasil en la XXXV Feria Internacional de La Habana.

El funcionario agradeció el sistemático apoyo y voto del gigante sudamericano en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, hecho que se repitió este miércoles en Naciones Unidas, donde una vez más se obtuvo una rotunda victoria con 191 decisiones a favor y dos en contra, sin abstenciones.

Brasil ─subrayó─, es uno de los principales socios comerciales de Cuba en la región y se ubica entre sus 10 primeros a escala mundial, con un promedio de intercambio superior a los 600 millones de dólares en el último lustro.

Recalcó que los empresarios brasileños han sido proactivos en la promoción de negocios y el establecimiento de inversiones en Cuba, que continúan siendo exitosas y con perspectivas de ampliarse, una muestra de lo cual es su amplia y entusiasta participación en Fihav, en la cual repiten por varios años algunos de los ejecutivos asistentes.

Asimismo significó que el gigante sudamericano es un mercado importante como proveedor de alimentos y equipos para la agricultura  y otros productos e insumos destinados a la industria nacional cubana; y que hay expectativas para incrementar los contratos en la rama de la industria farmacéutica y biotecnológica, cuyos productos, hace unos años, tuvieron a Brasil como uno de los principales destinos de exportación.

Agradecimiento mutuo

El servicio que prestan médicos cubanos en Brasil dice mucho de la cooperación entre ambos países, afirmó Antonio Alves, embajador y encargado de negocios de Brasil en la Mayor de las Antillas, ante empresarios e invitados al citado acto.

Precisó que en las zonas donde labora personal de la salud de Cuba no lo hay de otras naciones.

Confesó su sorpresa por la amplitud y variedad de productos y servicios que se exhiben en esta bolsa comercial multisectorial, en la cual es tradicional la participación de su país, representado esta vez por casi 60 empresas, cifra posible de incrementar si hubiese más espacio.

Por su parte, Roberto Jaguaribe, presidente de la Agencia brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), comentó que su nación tiene experiencia en ramas que Cuba necesita, y la más evidente es la agricultura. Hace 50 años ─dijo─, Brasil era importador de alimentos y hoy es el de mayor superávit potencial en la rama a escala mundial.

Otras posibilidades de negocios enumeradas fueron en el sector eléctrico, la producción de materiales de construcción, y las  industrias de cosméticos, calzado y muebles.

Respecto al tema financiero expuso que Brasil acaba de pasar su más grande crisis desde fines del siglo XIX, lo cual les ha impuesto restricciones, pero están contando con nuevos mecanismos, sobre todo con baja tasa de interés, lo cual permitirá encontrar soluciones para conceder a Cuba financiamiento a largo plazo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu