Firman convenio de cooperación Cuba y Belarús

Firman convenio de cooperación Cuba y Belarús

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un convenio para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales fue firmado entre las Cámaras de Comercio de las Repúblicas de Cuba y Belarús, uno de los primeros documentos de su tipo materializados en la XXXV Feria Internacional de La Habana (Fihav), inaugurada este lunes en su sede habitual de Expocuba, con la participación de empresarios y representantes de más de 70 países y más de 3 mil 400 expositores.

La rúbrica fue antecedida de la apertura oficial del área que ocupan unas 30 empresas de la nación euroasiática, su mayor representación desde que participan en la más importante bolsa comercial multisectorial de la isla caribeña, aseguró Vitaly Volk, ministro de Industrias de Belarús, quien enfatizó en la larga data de la cooperación de ambos países, no solo comercial sino también política.

Tal asistencia demuestra el interés por desarrollar los vínculos, específicamente en ramas como la minería, agricultura y construcción, dada  la amplia gama de equipos y piezas que producen, así como en la medicina y la innovación científica, expresó.

Por su parte, Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, puntualizó que la delegación bielorusa prestigia esta feria, y su participación resulta un mensaje de la voluntad del gobierno y de la comunidad empresarial de esa nación por aumentar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, expresadas a través de proyectos que se implementan con apoyo crediticio, y están por concluir en una primera etapa.

Precisó que se ultiman los detalles para la segunda fase y mencionó otras perspectivas de relación dado el incremento del turismo y que Cuba puede ser puente para la introducción de productos de Belarús en América Latina y el Caribe, y a su vez,  que aquella, inserte los productos cubanos en el mercado euroasiático.

Entre otros negocios por establecer que pueden ser mutuamente ventajosos mencionó los servicios, tecnologías de la información y la producción de medicamentos de alta tecnología.

El mundo está en Cuba

Kerlin Elizabeth Rodríguez, miembro de la gerencia de promoción de exportaciones en la delegación venezolana que asiste a Fihav, declaró a Trabajadores que intervienen con unas 80 empresas  y más de 400 productos pertenecientes a los sectores industrial y manufacturero.

Destacó como ventajas que son productores y comercializadores. Asimismo ponderó las amplias posibilidades que brinda la feria para el intercambio comercial, con lo cual coincidió Manuel Grimaldo, gerente general de la Zona Libre de Colón, en Panamá.

Este emporio comercial ─subrayó el empresario─ ha participado en todas las ediciones de la muestra multisectorial cubana y esta vez asiste con casi 15 empresas.

Igualmente significó que al cierre del pasado año, el intercambio comercial entre Cuba y la Zona Libre superó los 257 millones de dólares.

Por primera vez vengo a Cuba y quedé admirado con la feria, porque pensaba que era pequeña y al contrario, es sumamente importante en tamaño y representatividad de países de todas las latitudes. El mundo está presente en Cuba, enfatizó Grimaldo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu