Una App contra el bloqueo

Una App contra el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 Diversas iniciativas han surgido en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para condenar y visibilizar los daños ocasionados por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde 1962.

Una App contra el bloqueo
La aplicación fue presentada recientemente durante el XIV Foro de organizaciones de la sociedad
civil cubana contra el bloqueo, efectuado en La Habana.Foto: René Pérez Massola

El juego interactivo Desbloqueando, pensado para un público joven, y otro como Cocobloq, destinado a los niños, son algunos de los proyectos implementados con ese fin. A los esfuerzos anteriores se suma la aplicación móvil (App) INFOBLOQ 2017 para el sistema Android, disponible en la página www.cubavsbloqueo.cu/es. La herramienta expone de forma dinámica el contenido del informe anual que Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas denunciando la injusta política.

La App muestra en cuatro secciones los resultados históricos de las votaciones en la ONU, las pérdidas económicas (medidas en tiempo real), algunos ejemplos de su extraterritorialidad y el entramado de leyes que ha codificado el bloqueo dentro del aparato legislativo estadounidense.

La propuesta para celulares fue presentada recientemente durante el XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, por sus desarrolladores, entre ellos Yoandy Pérez Villazón, profesor de la UCI y jefe del equipo.

¿Cómo surge la iniciativa?

Hace dos años se creó el laboratorio de aplicaciones móviles Android en la UCI, cuyo objetivo es construir esas herramientas para diversas ramas de la sociedad. En el 2016, cuando se hizo la presentación del informe del bloqueo ante la ONU, nosotros estábamos trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en otros proyectos y vimos la oportunidad de hacer una aplicación como un modo de comunicar contenidos de forma intuitiva, rápida y fácil.

A partir de ese momento, comenzamos a laborar entre el MINREX y la UCI para crear la primera versión en el propio 2016. Este año está saliendo la segunda.

¿Qué motivaciones personales tiene este proyecto?

La principal motivación es divulgar la verdad de Cuba. Sabemos que se hace un gran trabajo desde las redes sociales y el pueblo cubano postea mucho en ellas. Los medios de prensa también desempeñan su papel, pero creímos importante aprovechar las prestaciones de los dispositivos móviles, pues hoy bastantes personas tienen un teléfono inteligente o un tablet, y es una vía alternativa para llegar a la gente.

¿Ha tenido alguna experiencia en la que el bloqueo haya afectado su labor como profesor en la UCI?

En el campo de las tecnologías de la información, y de la informática en sentido general, el bloqueo nos afecta directamente. Por ejemplo, los informáticos cubanos no podemos acceder a sitios específicos de Internet como Google Code, Source Forge, que son espacios con repositorios de códigos de fuente que se necesitan para construir aplicaciones. Una gran cantidad de ellos están bloqueados para nuestro país, Irán, Sudán y otras naciones, por la política estadounidense que deniega el acceso a tales páginas y nos limita el empleo de esa tecnología.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu