Out 27: La 57 Serie Nacional la ganará…

Out 27: La 57 Serie Nacional la ganará…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pinar del Río e Industriales, dos candidatos al título. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Pinar del Río e Industriales, dos candidatos al título. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El inicio de la segunda fase ha sido bueno para quienes querían ver partidos cerrados (cuatro por diferencia de una carrera y dos por margen de tres), pero las predicciones de los aficionados sobre qué equipos ganarán la temporada se giran sobre cuatro conjuntos: Industriales, Pinar del Río, Matanzas y Granma.

“Este sí es el año azul”, “Pinar será campeón con Lazo”, “Matanzas triunfará ahora que Víctor Mesa no está”, “Granma volverá a ser lo mismo que el año pasado”, son las expresiones más escuchadas, en tanto para Las Tunas y Artemisa quedan reservadas frases como “una actuación histórica” o “estarán cerca del podio”.

Sin embargo, en medio de la polémica, les propongo interpretar las tendencias sobre lo sucedido con el actual sistema de competencia de 45 partidos, selección de refuerzos, segunda fase y play off finales. No pretendo ser conclusivo con el análisis, sino aportar elementos que ojalá la actual campaña desmienta, cual excepción que confirma una regla.

Desde la 52 edición solo un conjunto ha podido dominar la primera parte de la temporada y levantar el título: Ciego de Ávila. (VER TABLA) El resto de los campeones han salido de las escuadras clasificadas del cuarto hacia abajo. El detalle más significativo es que ninguno de los últimos cinco monarcas terminó la segunda etapa en la punta de la tabla de posiciones. ¿Se romperá esta aparente maldición ahora?

Para quienes gustan de asociar los resultados con los peloteros escogidos como refuerzos otra arista llama la atención. Todos los triunfadores siempre lo hicieron a partir de escoger más bateadores o jugadores de posición que lanzadores. Repasemos: Villa Clara en la 52 (4JC-1L), Pinar del Río en la 53 (3JC-2L), Ciego de Ávila en la 54 (4JC-3L) y en la 55 (2JC-2L, el quinto jugador era lanzador, pero nunca estuvo con ellos), y Granma en la 56 (4JC-3L).

La parte positiva también hay que decirla. Todos los que han dominado la primera ronda siempre han estado en el podio, excepto los espirituanos en el 2013. Asimismo dicen las estadísticas que resulta garantía de quedar entre los medallistas dominar la segunda parada de la serie, aunque ya sabemos que es inversamente proporcional a ser campeón.

Una última tendencia señala que 33 selecciones occidentales por 23 orientales han festejado los títulos en las 56 versiones de nuestros clásicos, pero solo una vez ha ocurrido que los elencos del Este se impongan por cuatro ediciones consecutivas (1998 al 2002 con tres éxitos de Santiago de Cuba y uno de Holguín). De ganar ahora Granma o Las Tunas se igualaría este hecho, mientras que de imponerse alguno de los del Oeste se estaría cumpliendo el lapso de tiempo aproximado en que han sido vencedores.

Con los nombres actuales, solo tres de los equipos envueltos en esta fase han sido campeones: Industriales, Pinar del Río y Granma, y el que más distante tiene su última corona es precisamente el cuadro capitalino, pues no la saborean desde el 2010.

Si fuéramos a buscar conclusiones a partir de lo visto hasta aquí estaríamos de acuerdo en que las cábalas ven como monarca a la formación que no concluya primera tras los 90 juegos, más reforzada hacia la ofensiva que al pitcheo y con una procedencia geográfica del centro del país hacia el Cabo de San Antonio. ¿Coincide usted?

Sanción por…

Este domingo conocimos que el mentor azul, Víctor Mesa, fue suspendido tres juegos por indisciplina. A pesar de los contactos intentados con la Comisión Nacional de Béisbol no supimos qué hecho motivó la sanción, pues no ocurrió en el terreno durante ninguno de los tres partidos contra Pinar del Río.

Tabla:

Series1ra Fase2da faseFINAL
52SSPCFGVCL
53INDMTZPRI
54MTZMTZCAV
55CAVMTZCAV
56MTZMTZGRA
57IND   ¿?¿?

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: La 57 Serie Nacional la ganará…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu