Acción sindical conjunta

Acción sindical conjunta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como expresión de las relaciones que unen a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y a la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Francia, sus máximos dirigentes, Ulises Guilarte De Nacimiento y Philippe Martínez, firmaron un protocolo de intención dirigido a promover la cooperación sindical en áreas de interés mutuo.

En la sede de la AEI Arcos-BBI fue firmado el protocolo de intención. Foto: Noryis

En la sede de la Asociación Económica Internacional (AEI) Arcos-BBI (Bouygues Bâtiment International), ubicada en Varadero, fue rubricado el documento que debe permitir, según algunas de sus propuestas, la ejecución de proyectos conjuntos de acción sindical en empresas con inversión extranjera, francesa o de otras procedencias, cursos de capacitación, intercambio de información, entre varias acciones. Guilarte De Nacimiento expresó el compromiso de ampliar y diversificar, a escala de federaciones nacionales o regionales, los propósitos planteados y en defensa de los legítimos derechos de los empleados.

El dirigente de la CGT, segunda en número de afiliados en Francia, agradeció la invitación a colaborar con la CTC en asuntos muy concretos y valoró su presencia en la nación antillana como una posibilidad de establecer alianzas. Philippe Martínez y la delegación que lo acompañó conocieron del funcionamiento del buró sindical en la AEI Arcos-BBI, y de particularidades del movimiento cubano Maestros de la Construcción, iniciativa surgida precisamente en Francia. También se interesó por las medidas de seguridad y salud que han contribuido a disminuir los accidentes laborales en el sector de los llamados cascos blancos, y por el proceso de negociación previo a la firma del convenio colectivo de trabajo.

Víctor Dos Santos, presidente de la AEI Arcos-BBI, detalló resultados de esa compañía francesa desde su llegada a Cuba en 1999, y la posterior asociación, en el año 2000, con Arcos, del Ministerio de la Construcción. Dos Santos afirmó que actualmente ejecutan 23 proyectos en la Mayor de las Antillas, localizados entre Holguín y La Habana, como parte de la misión de construir hoteles para el desarrollo de la infraestructura turística cubana, entre ellos el Gran Hotel Manzana Kempinski, inaugurado este año. Guilarte De Nacimiento destacó lo relevante que ha sido la BBI para el sistema constructivo cubano en la introducción de tecnología de punta, desarrollo de proyectos innovadores y la elevada preparación de sus ingenieros y técnicos.

“Francia es un país de extraordinaria importancia en la geopolítica mundial, y se ha hecho ascendente su intercambio comercial con la Mayor de las Antillas”, acotó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Interrogado por la prensa local sobre el bloqueo criminal impuesto por los Estados Unidos a nuestra nación, el líder de la CGT estimó que es inadmisible.

“No se pueden arreglar cosas, dejando a un pueblo sin nada”, sentenció. Es la primera vez que en más de 25 años un secretario general de la CGT visita Cuba, lo cual fue calificado por su homólogo de la CTC como un paso clave en el acercamiento a posiciones comunes. “Su presencia expresa la voluntad recíproca de continuar profundizando nuestras relaciones”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu