Por una economía agropecuaria segura

Por una economía agropecuaria segura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: De la autora

Con la intención de unir ideas para aportar al desarrollo del país se celebra en Bayamo el V Encuentro Nacional de Economía Agropecuaria, evento privilegiado por la presencia del Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Durante dos días, 28 y 29 de octubre, el programa de actividades permitirá a ponentes e invitados de 14 provincias viabilizar sus estudios e investigaciones acerca del quehacer en el sector.

Carlos Alberto Sánchez Hernández, presidente de la ANEC en Granma, refirió que desde aquí se realizará una modesta contribución al perfeccionamiento del modelo socialista de desarrollo, a partir del debate sobre temas entorno a la economía.

“Lo que pretendemos es llevar a planos superiores su dirección y gestión. Para ello nos nutriremos del fructífero intercambio de experiencias que enriquecerán nuestras capacidades creativas para encontrar alternativas de solución a problemas conocidos o a los nuevos que se puedan presentar”, refirió el dirigente.

Entre los principales tópicos que se llevan a análisis están: la contribución del cooperativismo al desarrollo local, la participación de la mujer en las labores agropecuarias, la eficiencia de la industria azucarera y la relación entre el plan y la producción en el sector.

 

En la conferencia inicial Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía del MINAG, explicó los cambios recientes al sistema estatal y presupuestado de esa estructura que tuvieron como base un diagnóstico bien enfocado.

“De forma general en nuestras bases productiva existe descapitalización tecnológica y financiera, graves problemas económicos, carencias de insumos, un sistema de comercialización distorsionado, nudos que frenan el desarrollo de estas, estructuras disfuncionales y bajas eficiencia productiva, entre otras”, relacionó.

La provincia de Granma es netamente agrícola por lo que su progreso depende en mayor medida del perfeccionamiento del sector agropecuario. En este territorio están presentes todos los renglones productivos que de él se derivan, incluyendo la obtención de fibras autorizado recientemente por el Ministerio.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu