La obra de un inglés solidario sobre el movimiento obrero cubano

La obra de un inglés solidario sobre el movimiento obrero cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego Torres.

El emblemático Palacio de los Torcedores fue escenario propicio para la presentación de la obra Movimiento obrero revolucionario. La contribución de la clase obrera al triunfo de la Revolución, del británico Steve Cushion, que fue el tema de su doctorado.

¿Cómo fue que desde una nación y una realidad tan distantes se decidió a investigar sobre la historia de Cuba?

En un diálogo con Cushion, o mejor dicho Steve como ya lo llaman familiarmente los investigadores del Instituto de Historia  a los que se vinculó para hacer su estudio y lo tienen como uno más de los suyos, nos reveló que siempre ha sido sindicalista, primero cuando laboraba como conductor de autobús de ómnibus metropolitanos de Londres y veinte años después  cuando ingresó en la Universidad Metropolitana de la capital inglesa y posteriormente de los profesores jubilados.

“Ese sentirse obrero fue lo que lo atrajo a profundizar en la historia de la clase obrera cubana y los trabajadores en la década de los años 50. Su investigación es un aporte a la historiografía cubana”, señaló la doctora  Angelina Rojas en la presentación de la obra.

“Steve puede calificarse de un embajador cubano, expresó el doctor Elvis Rodriguez, vicepresidente del Instituto de Historia,  porque busca los espacios para defender a la Revolución. Hablar publicado su obra en Estados Unidos, donde a veces nosotros no podemos llegar, es un acto que lo engrandece y merece nuestro reconocimiento”.

Nos confesó Steve que al visitar por primera vez el Instituto descubrió un fondo muy valioso ´de documentos, publicaciones clandestinas, todo un tesoro que lo motivó a profundizar en un tema que se convirtió en el eje fundamental de su libro: que para el triunfo de la Revolución se necesitaron tres factores: la lucha armada protagonizada por el Ejército Rebelde, la lucha clandestina y un movimiento obrero revolucionario clandestino que él no había conocido antes en las condiciones de una dictadura como fue la de Fulgencio Batista.

Agregó que además de esta obra ha publicado en Gran Bretaña un pequeño volumen titulado Matando comunistas en La Habana, que refleja los asesinatos de destacados líderes sindicales como Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez y otros menos conocidos .

En el acto de presentación le fue entregado un diploma  firmado por el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento,   en reconocimiento a su labor investigativa del movimiento obrero cubano.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu