“La cultura es una necesidad”

“La cultura es una necesidad”

Reflexionó el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, durante su intervención en la gala de premiación del Concurso Nacional de Radio y Televisión 2017, realizada en el Palacio de las Convenciones.

“Hoy nuestra identidad está compuesta por otros valores, zonas de expresión y contenidos, por lo que es algo completamente progresivo y cambiante. Somos más ricos, tenemos la herencia de la cultura española, africana, francesa y asiática (…) Me molesta mucho cuando en el exterior me hablan de Cuba y menean la cintura. No es que esté en contra de la música cubana, al contrario, la disfruto desde el danzón, pasando por el son, la rumba, el mambo y la salsa. Pero es que el cubano es otra cosa sino no, no hubiéramos hecho este país como lo hemos hecho, como lo hemos bordado”, puntualizó.

Por tal razón los medios de comunicación deben tener un activo rol en la defensa de nuestros valores más auténticos. No debe ser simple ornamento. Ir a la raíz de los problemas, educar, gestar valores en los jóvenes es una de las principales misiones, en ellos reside el porvenir. Sobre estos asuntos también enfatizó Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la televisión cubana.

En un segundo momento Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entregó un reconocimiento a la Cadena Multinacional Telesur, la cual despeña un rol determinante como ente activo del quehacer y la historia del continente latino. Calidad y entrega caracterizan a este colectivo de profesionales, sus acciones y programación lo demuestran.

Acto seguido tuvo lugar la entrega del Premio Nacional de Televisión 2017 por la obra de toda la vida. Merecieron los lauros Julio Armando Vega Quintero y Fernando Virgos García. Ambos hacen fe al principio martiano de que “la gloria y el triunfo no son más que un estímulo al cumplimiento del deber”. Cuando hay empeño, la virtud prevalece.

Posteriormente se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Radio y Televisión.

El premio Sonido para ver, de radio lo recibió en la categoría de géneros periodísticos, Angélica Paredes López por Dinora la bordadora de los grados del Comandante (Radio Rebelde). Asimismo Narración de boxeo (Radio Juvenil, Holguín), de Hiraldo Leyva Castro resultó ganador en el apartado de programas deportivos, y el sitio web de la emisora Radio Rebelde y Radio Cadena Agramonte se llevaron el premio de periodismo digital.

Música Popular y Proyecto Experimental fueron concedidos a Orestes Torres Aleaga y Manuel Alejandro Rodríguez Yong por Memorias y Autorretrato, respectivamente.

En cuanto a la televisión las obras ganadoras fueron N3p, de Eduardo Leyva (programa infantil) y una vez más Vivir del cuento alcanzó el premio a mejor programa humorístico y Bailando en Cuba, mejor programa musical. También la serie UNO (segunda temporada) se alzó con el lauro en ficción seriada.

Fueron otorgados también premios especiales a Néstor Jiménez (mejor actuación protagónica masculina) en Reencuentro y a Manuel Porto (mejor actuación secundaria). En igual categoría obtuvo el galardón Daysi Quintana (mejor actuación protagónica femenina) y Yenisey Soria (mejor actuación secundaria), igualmente por esta obra.

Fernando Virgos García
Julio Armando Vega Quintero

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu