Homenaje de pueblo al comandante Camilo Cienfuegos

Homenaje de pueblo al comandante Camilo Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yaguajay, Sancti Spíritus.- Una peregrinación hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos de esta localidad, junto a la ceremonia militar realizada en este sitio, constituyeron este sábado sensible homenaje a ese héroe de Cuba, en el aniversario 58 de su desaparición física.

Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo cubano fueron colocadas en el mausoleo que guarda los restos de combatientes caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, la mayoría de ellos integrantes del Frente Norte de Las Villas.

En el acto, desarrollado en el lugar donde el legendario guerrillero librara su última batalla contra los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista en los últimos días de 1958, se llevó a cabo una Guardia de Honor protagonizada por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia de Sancti Spíritus, encabezó la conmemoración al Señor de la Vanguardia, como fue llamado el jefe de la Columna dos Antonio Maceo por sus compañeros de lucha.

Dirigentes del PCC y del Gobierno, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes y una representación del pueblo yaguajayense participaron en el homenaje, en el cual depositaron espigas florales en los 78 nichos ocupados hasta hoy en el mausoleo que este 28 de octubre arriba a sus ocho años de fundado.

Como parte del Complejo Histórico y junto al mausoleo se erige el museo, inaugurado por el General de Ejército, Raúl Castro el 28 de octubre de 1989, institución con más de 500 exponentes (objetos personales, prendas de vestir, armas de fuego, una colección de fotos originales, documentos y un archivo fílmico), que muestran la corta pero fecunda vida de Camilo.

Llama la atención en este histórico lugar la efigie en bronce del Héroe de Yaguajay, como se ha bautizado al joven rebelde desaparecido cuando la avioneta en que viajaba cayó al mar, quien aparece de pie, de frente a la ciudad que liberó en diciembre de 1958.    (Tomada de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu