Presentan ingenieros navales cubanos investigaciones y experiencias en Congreso Iberoamericano

Presentan ingenieros navales cubanos investigaciones y experiencias en Congreso Iberoamericano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Buque mercante, con bandera panameña, mientras atraviesa el Canal. / Foto: Tomada de Internet.

Panamá.─ Muy acertada fue la decisión de otorgar a este país la sede del XXV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval 2017), dada la amplia infraestructura existente, tanto en la costa pacífica como atlántica, y el funcionamiento del majestuoso Canal transoceánico.

Especialistas de los países del área analizaron múltiples ponencias sobre temas diversos, como la educación marítima, el rescate submarino, los efectos de la corrosión, el mantenimiento de instalaciones y embarcaciones, el transporte de cargas y pasajeros, y los aspectos legales de la navegabilidad, entre otros.

Una delegación integrada por miembros del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin), en su capítulo cubano, participó en el evento y dio a conocer investigaciones y experiencias en diferentes aspectos de esa rama en la nación caribeña.

Entre las ponencias presentadas por ingenieros de la isla figuran: Retos y oportunidades de la transición a un nuevo modelo de gestión en una empresa de diseño y construcción naval, de Natasha Águila Valdés, del Centro de Proyectos y Construcción Naval (Ceprona); Experiencias en la aplicación de la norma de rendimientos de los revestimientos de los tanques dedicados al lastre, de Pedro Mart{inez Villa, de Astilleros Caribe, y la disminución de calado de cajas de atraque, experiencias en el puerto de Cienfuegos, de la oficina del Registro Cubano de Buques (RCB), en esa provincia del centro-sur del país.

Otro tema expuesto  trató sobre el desarrollo marítimo y portuario del país istmeño, el que, precisamente, mantiene el primer lugar en el abanderamiento de buques en todo el mundo, con el 18 % de la flota a nivel global, a través de 9 mil 985 barcos mercantes, los que tienen una capacidad de carga y transportación de más de 223 millones de toneladas de Registro Bruto (TRB), según datos dados a conocer este año.

En una reciente visita a la ciudad de Colón, donde está enclavada la mundialmente conocida Zona Libre, pudimos apreciar las instalaciones del Puerto de Manzanillo. Cuenta con mil 240 metros continuos de muelle para buques portacontenedores y una infraestructura de carga y descarga majestuosa.

Los asistentes al Copinaval 2017 pudieron conocer, de primera mano, la realidad y las perspectivas del sector marítimo y portuario, no solo de Panamá, sino también de los demás países de la región con salida al mar.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Presentan ingenieros navales cubanos investigaciones y experiencias en Congreso Iberoamericano

  1. Muy bueno por los Ing. Navales soy graduado de la Academia Naval ¨Granma¨ especificamente como Ingeniero Constructor Naval y actualmente laboro en Registro Cubano de Buques (RCB),aqui en mi Camaguey natal y me gustaria participar en eventos pues estando en la academia participe en algun trabajo que otro trabajo, gracias a esta revolucion que nos brinda estas posibilidades de estudiar estas carreras sin costo alguno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu