Las comunicaciones antes, durante y después de Irma

Las comunicaciones antes, durante y después de Irma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A varias semanas del paso del huracán Irma por la provincia de Camagüey la totalidad de las afectaciones en las redes de comunicación, las cuales ascendieron a más de 14 mil 900 servicios dañados han sido restablecidos, según informó Andrés Rodríguez Pérez, jefe del subgrupo de comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial del territorio.

El directivo explicó que al ser el Ministerio de las Comunicaciones el responsable de mantener el intercambio de información del mando de dirección “se establecieron medidas para asegurar el intercambio de información antes, durante y después del paso del meteoro.

“Lo primero que pensamos fue en garantizar la presencia de más de 125 radioaficionados en los Consejos de Defensa municipales, priorizando la zona norte de la provincia. También se resguardaron 17 radio base de la telefonía móvil, así como las antenas de 22 sitios wifi, lo cual provocó congestión de las líneas móviles durante el paso del huracán, pero evitó afectaciones graves a este sistema”.

A pesar de las medidas adoptadas, cerca del 20 % de la totalidad de los terminales, entre telefonía pública, residencial e institucional con que cuenta el territorio fueron dañados, pero gracias a la celeridad en la recuperación y al apoyo de brigadas de otros provincias como Guantánamo, Las Tunas y Granma ya se encuentran recuperadas.

Otras alternativas comunicativas

Las torres de comunicación de Radio Cuba al estar muy expuestas son vulnerables a los vientos, según explicó Rodríguez Pérez, por lo que durante el paso del meteoro sufrieron graves roturas dos de ellas, lo que afectó la transmisión de Radio Rebelde y de la televisión local.

“La información es muy importante sobre todo cuando suceden eventos como este, por lo que mientras Irma azotaba a la provincia los periodistas estuvimos publicando información a través de las redes sociales, Radio Cadena Agramonte y el resto de las emisoras locales”, aseveró  Yamilé  Fernández  Rodríguez, periodista de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Hacia las zonas en las cuales no hubo electricidad, luego del paso de Irma, se enviaron folletos y ediciones del periódico Adelante, órgano local, donde se argumentaban las posibilidades que tenían las personas que perdieron la vivienda o parte de ella para adquirir materiales de construcción, así como una actualización sobre la recuperación en la provincia.

“Desde esos primeros días la provincia vivía un huracán de trabajo, muchas manos apoyaban y sentían como suya cada pérdida, por eso se nos ocurrió, luego de una tormenta de ideas, desarrollar una campaña comunicativa con logo incluido. Así fue como nació Camagüey se recupera Con mis manos y mi corazón”, dijo Manuel Alfredo Martínez Pérez, diseñador.

Cada casa que se erige, cada persona que ha recibido ayuda,  como cada una de las acciones que se acometen para levantar a Camagüey, la población la conoce gracias a esas personas que garantizaron, de diferentes formas, la comunicación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu