Abordan facetas de las luchas obreras contra la dictadura batistiana

Abordan facetas de las luchas obreras contra la dictadura batistiana

Un acercamiento a la participación del movimiento obrero cubano durante etapa insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista presentó el doctor Steve Cushion, de la Universidad y Colegio Unión, en Londres, durante los debates de una de las comisiones del II Simposio Internacional Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, Palacio de Convenciones de La Habana.

A través de diversos ejemplos, el académico se refirió al respaldo de los trabajadores cubanos a través de huelgas y otras formas de lucha por conquistar sus derechos. Señaló al respecto la existencia de activistas obreros organizados en grupos clandestinos en la ciudad de Guantánamo, al este de Cuba,  en los sectores ferroviarios, azucareros y telefónicos y en estrecha alianza con el Ejército Rebelde.

Tras mencionar  las diferentes tácticas de enfrentamiento a la dictadura lucha que caracterizaban al Movimiento 26 de Julio y al Partido Socialista Popular, dijo que ambas organizaciones aprendieron de sus experiencias y a principios del verano de 1958 comenzaron los pasos para lograr una convergencia a fin realizar esfuerzos conjuntos.

A finales de ese año tuvieron lugar dos congresos obreros revolucionarios con cientos de delegados, por último aconteció lo que calificó como “la huelga general más completa en la historia de Cuba”.

Acerca de las acción  convocada  por  el Comandante en Jefe Fidel Castro el primero de enero de 1959  a pocas horas de la caída del régimen batistiano, Cushion apuntó que ese movimiento ha sido subestimado fuera de Cuba, sin embargo  “fue el resultado de un alto grado de organización de la clase obrera y resultó crucial para el triunfo de la Revolución”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu