Se impone la relectura de la historia

Se impone la relectura de la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina Martínez Triay y Evelio Tellería Alfaro

«Vivimos una época en la que se impone la relectura de la historia, no su desmontaje. Debemos rescatar el patrimonio de la nación y no permanecer inactivos e indolentes ante los ultrajes y maltratos de los bienes materiales e inmateriales que a todos nos pertenecen ni ante el uso desmedido de símbolos  que nada tienen que ver con nuestra identidad (…) Martí, Fidel y el Che tienen mucho que decirnos».

Fueron palabras del M.Sc.René González Barrios presidente del Instituto de Historia de Cuba, en la inauguración del II Simposio Internacional La Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, que sesiona desde este martes hasta el próximo jueves 26 de octubre, en el capitalino Palacio de Convenciones.

 

En imágenes: II Simposio Internacional La Revolución Cubana. Fotos : Agustín Borrego Torres.

 

González Barrios explicó que el imperialismo planifica ya las estrategias de guerra de sexta generación y enumeró sus escenarios entre ellos el cultural, mediático, internet, la guerra económica, financiera y tecnológica, entre otras. Subrayó que en cada uno de ellos Estados Unidos trabaja hoy contra nuestra Revolución.

 

En otro momento de su intervención señaló que los enemigos de la Revolución especulan hoy que ésta se encuentra en sus  estertores y que con el retiro de la generación histórica que la condujo durante más de 60 años, concluye su ciclo vital.  Refutó esta idea al afirmar que las revoluciones viven mientras que las fuerzas que le dieron origen mantengan latente su espíritu y no son hijas de una sola generación, sino un proceso de continuidad histórica.

 

“La nuestra -aseguró- está condenada a vencer. No tiene otra opción. La política imperial de La fruta madura, no es cosa del pasado. El imperialismo no perdonará jamás la osadía de un pueblo que le lanzó, victorioso, el guante retador. Cuba le duele. De ahí el empeño injustificable en derrotar a la Revolución Cubana. De ahí la aberración del bloqueo que tan nefastas consecuencias en lo económico, social y en lo moral, trae al país”.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, el general de división   (r) José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, el general de división José Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros representantes de instituciones dedicadas a la historia y del cuerpo diplomático acreditado en nuestro archipiélago.

 

Momentos de emoción fueron las palabras del mexicano  Antonio del Conde (El Cuate), quien hizo un recuento de sus vínculos con el líder cubano Fidel Castro Ruz, desde los preparativos de la expedición del Granma,  y con el Comandante Ernesto Che Guevara, de quien fue su asesor técnico en el Ministerio de Industrias.

 

El independentista puertorriqueño Félix Ojeda Reyes abordó las estrechas relaciones históricas entre Puerto y Cuba desde las luchas contra el colonialismo español y anunció la próxima publicación, por el Instituto de Historia, de las obras completas de Antonio Maceo y Máximo Gómez, proyecto en el que tiene el honor de participar.

Compartir...

Un comentario en Se impone la relectura de la historia

  1. ¿Qué tiempo le pronosticaron las administraciones de los EEUU a la “fruta”, para que estuviera madura?
    ….”las revoluciones viven mientras que las fuerzas que le dieron origen mantengan latente su espíritu y no son hijas de una sola generación, sino un proceso de continuidad histórica”. Ese es el fundamento y el “abono” con que regaremos a nuestra revolución, para que siempre esté verde; saludable, hermosa, frezca y tan alta….que no esté al alcance de las manos enemigas.
    El II Simposio Internacional La Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, no ha estado planificado en mejor momento que el que se vive hoy; cuando se buzcan pretectos para volver a romper las “incipientes” relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU; después de una visita del Presidente Obama a la isla prohibida….con cantos de “sirenas” dirigidas a los jóvenes, apostando por renunciar a nuetra historia.
    ….Ahora, lo importante es divulgar los materiales discutidos en ese evento…que no se queden en gabetas oscuras de los buróes académicos; que se ciculen en las escuelas, Universidades, accedamos a ellos por las redes sociales; se ponga de forma amena e inteligente en programas tan bien elaborados como la <<>> de Iroel Sanchez, en la prensa plana…en fín se divulgue en todos los medios posibles.
    Hay que diseñar su estudio en los Núcleos del Partido , en los C/B de la UJC, en los CDR, FMC, ACRC …..tenemos que llenarnos de ideas revolucioarias actualizadas, frezcas, combativas y veraces; para poder estar preparados para el presente que es ya el furturo. No seamos ingenuos en la batalla ideológica y pasemos a la “ofensiva” para poder ganar.
    !!!!!!Venceremos!!!!.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu