Prevenir como mejor cura

Prevenir como mejor cura

Foto: Agustín Borrego Torres

Preservar la salud de los trabajadores es una máxima contenida en la Ley 116, Código de Trabajo, y su Reglamento, así como en dos resoluciones del Ministerio de Salud Pública, que junto a otras conforman la legislación complementaria de aquel cuerpo legal.

La Resolución No. 283 aprueba la lista de las enfermedades profesionales (35) reconocidas en el país y el procedimiento para su prevención, análisis y control en el sistema nacional de salud, en correspondencia con los agentes etiológicos (físicos, químicos, biológicos y ergonómicos).

Igualmente enuncia el procedimiento con vistas a dictaminar el diagnóstico de ese tipo de padecimiento, aunque nuestro énfasis va dirigido al tema de la previsión, freno de no pocos males.

En ese sentido establece la realización de los exámenes médicos preventivo, preempleo y periódico a los trabajadores, con una regularidad no mayor de un año, incluida la vacunación en dependencia del riesgo.

Asimismo dispone verificar que el empleador cumpla las medidas higiénico sanitarias y de control del ambiente laboral y, a partir de los resultados en cuanto a los indicadores de exposición, proceder a la separación temporal o permanente, según concierna.

También concede importancia a la participación del sindicato en la promoción y la prevención, junto con los especialistas de salud y seguridad en el trabajo.

El acápite quinto refiere la manera para analizar y controlar las enfermedades profesionales, lo cual se relaciona con la Resolución No. 284, contentiva del listado de actividades (21) que por sus riesgos higiénico epidemiológicos requieren efectuar exámenes médicos preempleo y periódicos especializados.

Ello viene a complementar lo dispuesto en la Ley 116 y su Reglamento, acerca de la obligatoriedad del empleador de exigir a los trabajadores ese tipo de controles, a fin de determinar si están física y mentalmente aptos para la labor de que se trate.

2 comentarios en Prevenir como mejor cura

  1. A voz populi, comentario de que se analiza, veraaa, cambiaraaa, modificaraan… los años de Servicios de los trabajadores para la jubilación; lo que sí es cierto para los que frisamos los 63 y tanto que ya nos hubiéramos jubilado, pero debemos seguir a los 65, los hombres. Observamos como a causa del envejecimiento poblacional y otras causas de carácter económico y social; muchas personas cuando llegaron a la jubilación de los + 60 se les ha agotado la gasolina de la VIDA y se van a mejor vivir, como decimos en buen cubano .

    No fue así con nuestros Padres, Abuelos, que llegan y llegaron a mas de 80, 960, 100 años, estuvieron bajo otras condiciones materiales y espirituales.

    A los que nacimos en los años 50, cinco antes del triunfo revolucionario, la NUEVA GENERACION, los primeros pioneros de la UPC, los primeros en ESCUELA EN EL CAMPO, los primeros del Servicio Militar Obligatorio y otras muchas actividades que cumplimos con AMOR Patrio; nos fuimos deteriorando aun cuando tenemos carrera Universitarias, pero hemos pasado vicisitudes, como otros millones de cubanos; nuestros padres tenían mayor salud, nuestros abuelos, a nosotros nos toco, mayor necesidades, cuando éramos niños adolescentes, problemas alimentarios etc..

    ¿Es cierto que se analiza el modificar los años de servicio para la jubilación?.

    Se debe informar al pueblo lo que realmente debemos conocer, eso es sano, nos alienta a enfrentar cualquier situación, ya que los sesenta y tanto, tenemos conciencia y dimos y daremos lo mejor de sí a nuestra Patria.
    Por favor es cierto u falso, el cambio, se evalúa por las Comisiones correspondientes de la ANPP, se hará efectivo u no el análisis y aprobación de la modificación de la Ley en la ANPP

    Eso debe ser informado al pueblo, con la verdad siempre, nos permitirá mas Unión entorno a los deberes como ciudadanos, mas aun cuando muchos nos desempeñamos aun en labores Estatales, que no son las de mejores retribuciones salariales.

    Manuel
    La Cana Atribulada

    • Vivo en España pero no dejó de ser cubana y estar pendiente de las dificultades por las que padece nuestro pueblo .
      Deberían de trabajar y estudiar lo que usted escribe además así nuestros jóvenes se purden incorporar a sus puestos de trabajo. La ley antigua era mejor y por lo menos los de la tercera edad pueden disfrutar de su jubilación.
      Por ejemplo mi esposo era Español el de júbilo a los 65años y trabajo más de 25 años. Pues él lo jubilaron con lo mismo que grababa.
      Pongo este ejemplo porque
      También en Cuba se puede hacer.
      Mis padres dieron todo por la revolución y fueron héroes del trabajo .
      Trabajaron más de 25 años y su jubilación no es la mejor.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu