Pleno del Consejo Nacional de la CTC:  Desafiar el presente para asegurar la victoria

Pleno del Consejo Nacional de la CTC: Desafiar el presente para asegurar la victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la reunión fueron reconocidos por sus largos años de labor sindical Ramón Cardona Nuevo y
otros dirigentes. Foto: Agustín Borrego

Vivian Bustamante Molina y Alina Mena Lotti

Para nuestra clase trabajadora son muchos los desafíos y uno siente la seguridad y convicción de que es posible alcanzar la victoria, aseguró Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al pronunciar las palabras de clausura del 103 Pleno del Comité Nacional de la organización.

Con anterioridad había enumerado tareas que restan por cumplir a la economía, y por ende a los trabajadores, antes de que concluya el 2017, como son el inicio de la zafra azucarera, llevar a feliz término la campaña de siembra de frío en la agricultura, y potenciar la eficiencia en el proceso inversionista y en la temporada alta del turismo que está a punto de comenzar.

El movimiento sindical tendrá igualmente que contribuir con la jornada por el primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, para quien el mejor homenaje de los trabajadores tiene que ser lograr más producción y servicios, con calidad y eficiencia, precisó el también miembro del Buró Político del Partido.

El Pleno, la reunión más importante del movimiento sindical entre congresos, comenzó aprobando un total de 617 propuestas de precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre la base de una adecuada representación sectorial y territorial.

A las 608 propuestas iniciales sumaron otras nueve, tomando como base las mismas condiciones de los presentados anteriormente: los méritos y el compromiso con el pueblo y la Revolución.

Defender la economía con los dientes

Toda la jornada sabatina se empleó para analizar y luego suscribir el informe presentado al Pleno por el Secretariado Nacional de la CTC, acerca del cumplimiento de los 30 objetivos de trabajo aprobados en el XX Congreso de la organización, celebrado en febrero del 2014.

Fue una mirada autocrítica a cuánto falta por hacer, a partir de evaluar las insuficiencias y problemáticas que persisten en el funcionamiento de las organizaciones sindicales, urgidas de mayor liderazgo y capacidad de movilización de los colectivos, en un escenario que requiere de los sindicatos un pensamiento más creativo, a partir de las transformaciones en el ámbito laboral derivadas de la implementación de los Lineamientos y el marco regulatorio.

Por ello se enfatizó en la necesidad de fortalecer el sindicato, principalmente en la base, para que pueda cumplir su misión de organizar, educar y también de representar a los trabajadores. Es un desafío ser creíble, afirmó Regla María Águila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC, y resaltó la importancia del funcionamiento sindical.

Refirió que en la organización del trabajo hay que proyectar las tareas, pero el método fundamental para su cumplimiento es la vinculación con la base, para lo cual se necesita contar con cuadros preparados, con una conducta ética basada en lo que llamó la “pedagogía del ejemplo”.

En tanto, Yaisel Pieter Terry, de la CTC en Villa Clara, subrayó que sin autopreparación es imposible que esas estructuras lleven a feliz término su cometido.

Al respecto, Ulises Guilarte puntualizó que el reto más grande del movimiento sindical cubano es que su liderazgo, capacidad organizativa y de movilización lleguen a todos los sindicatos y los trabajadores, y eso pasa por el conocimiento.

“El sindicato no está para aceptar todo lo que le dicen, tiene que tener voz propia y formularse criterios, para que no presente argumentos vacíos, para poder convencer”, significó. Asimismo planteó: “En el ejercicio de la democracia sindical fomentamos el intercambio, el debate, porque tenemos como ninguna organización de masas en el país, espacio ganado por derecho, reconocido en la Constitución, en el Código de Trabajo y en nuestros Estatutos”.

Pero también esa fortaleza parte de tener los cuadros adecuados y las plantillas cubiertas en el nivel primario, lo cual no siempre ocurre, por ello la insistencia en su preparación y atención permanente. No por gusto se definió esta tarea como estratégica si se quiere potenciar el sindicato fuerte que requiere estos tiempos.

El Pleno evaluó avances en relación con las asambleas de trabajadores, aunque no es general su preparación y realización con calidad, de ahí que se abogara porque no sean espacios formales, lo cual depende de quienes las conducen.

Luis Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana, se refirió a la importancia de que se profundice en la organización del trabajo y la disciplina laboral, por su incidencia directa en los resultados económicos. Son elementos —dijo—, para discutir el plan de la economía del 2018, y también lo que resta de este año. Defender el concepto de que su cumplimiento es sagrado, con la objetividad que merece el momento, porque hay que ser más eficientes. “De esa manera podemos dar respuesta a lo que piden los trabajadores, pues si se produce más y se dan más servicios eso tiene su impacto en el salario”, añadió.

Una vez más se trató el papel del sindicato en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista,“a la cual pertenece el 32 % de los trabajadores, y sin embargo aporta el 90 % de los ingresos al presupuesto del Estado, por lo que resulta estratégico atenderlas, dado que son las que sustentan los programas sociales”, recalcó Alfredo Vázquez Pérez, jefe del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC.

Hubo consenso en que no basta con intencionar la participación de los trabajadores en la etapa de conformación del plan, porque si este es la vía fundamental de dirección de la economía, aquellos son actores principales y tienen que intervenir en sistemáticos análisis de la producción, de las inejecuciones, para que la empresa socialista funcione. Se ejemplificó que al cierre del primer semestre del año, 378 entidades cumplieron sus planes de utilidades, lo cual demuestra que hay enormes potencialidades en la planificación.

Otro dato que evidencia avances es que en igual período el salario medio en el sector empresarial fue de 846 pesos, mientras que al cierre del año precedente mil 46 de esas empresas, el 55 % del total, distribuyeron utilidades y casi el 48 % de sus trabajadores recibieron más de mil pesos en la distribución de las ganancias.

Planificación y reservas productivas

La difícil situación financiera y con los portadores energéticos y el incumplimiento de las inversiones siguen gravitando en este segundo semestre, aseguró Mara Ramos Lemus, viceministra de Economía y Planificación, al ofrecer una panorámica de los principales problemas que sigue afrontando la economía y reflexionar acerca del papel que deben desempeñar los trabajadores y el movimiento sindical para revertir situaciones como las deficiencias en la proyección de los planes.

Por eso retomó el tema de las reservas productivas y la necesidad de identificarlas, en lo cual pueden ayudar mucho los sindicatos. Falta trabajo por hacer —apuntó—, en la planificación de los indicadores financieros y en la categoría empleo y salario, también en el adecuado uso de los inventarios, pues de lo contrario estamos enterrando recursos; en la reducción de gastos, para aumentar las exportaciones y diversificar rubros, en el control y adecuado empleo de los portadores energéticos.

En su amplia explicación reiteró el mensaje de otros oradores vinculado con la importancia de que todos nos sobrepongamos a las condiciones actuales, solubles en el tiempo, porque incluso de los cuantiosos daños provocados por el huracán Irma emanan buenos resultados, pues ya se están produciendo bienes y servicios y eso redunda en la economía.

Sus palabras fueron corroboradas por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien refirió que las intervenciones en el Pleno evidencian el nivel de preparación de los dirigentes sindicales, que deben seguir profundizando en el papel que les corresponde en los cambios económicos y sociales del país.

Todo lo que hagamos en función de hacer las cosas bien conlleva un componente de trabajo políticoideológico y para ello hace falta un sindicato fuerte, resaltó el funcionario.

Reflexionó que el mismo espíritu y actitudes que afloran en situaciones extremas, como ante el azote del huracán y llevan hasta actos heroicos, es necesario mantenerlos en la cotidianidad. Por eso se llega a la conclusión de que las reservas están ahí, solo hay que motivar a la gente y encauzarla.

Para aquellas actitudes, que involucraron a toda la sociedad, hubo también reconocimiento en el Pleno y se informó que continuará el estímulo individual y colectivo de quienes sobresalieron en la etapa de recuperación, a partir de las posibilidades de la Ley de Condecoraciones y Títulos Honoríficos del Consejo de Estado.

Alfredo Vázquez Pérez.

Aprueban modificación de escalas para pago de cuota sindical

Sin que constituya un incremento en el monto actual, en la reunión se aprobó la modificación de las escalas establecidas para el pago de la cuota sindical e impartir seminarios a los dirigentes sindicales de cómo ejecutar los cambios, lo cual será informado a los trabajadores en las asambleas de afiliados y de representantes antes de concluir el 2017.

El propósito es unificar el cálculo de la cuota sindical para todos los trabajadores, estatales y no estatales, en una escala única del 1 % de sus ingresos estables y medibles o auditables, bajo el principio de que quien más ingresos recibe más aporte.

En la práctica, reconoce el informe presentado, en el sector no estatal se encuentran los mayores ingresos y, sin embargo, tiene las contribuciones más bajas.

Uno de los desafíos del movimiento sindical sigue siendo el enfrentamiento a las conductas delictivas, las ilegalidades y la corrupción, por eso fueron muy bien acogidas las aleccionadoras palabras de Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, quien expuso la disposición de ese organismo para instruir al movimiento sindical en las causas de esos problemas y qué hacer para eliminarlas o reducirlas a la mínima expresión, y habló de la permanente invitación a los dirigentes sindicales para participar en los controles que realiza la Controlaría General de la República.

Casi al concluir la reunión fue estimulado con el sello Aniversario 75 de la CTC, el veterano dirigente sindical Ramón Cardona Nuevo, y reconocidos por los 40 años de sus respectivos sindicatos, los secretarios generales de la Cultura, y; de Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Nereida López Labrada y Pedro Simón Rodríguez, en ese orden.


Una respuesta feliz

Leonardo Aguilera González, secretario general del buró especial tabacalero, del municipio de Holguín, agradeció la respuesta positiva respecto a las reclamaciones salariales planteadas por trabajadores de la rama, especialmente de la empresa Lázaro Peña, de aquella provincia.

“Tal y como recoge el informe —explicó— el tema fue reevaluado por la CTC y otros organismos, y se acordó aumentar el fondo de salario previsto para el 2017 y mejorar sustancialmente los ingresos de los trabajadores de las empresas cigarreras y tabacaleras”.


Pleno Nacional de la CTC.
Luis Cruz Ortiz, secretario de la industria del mueble.
CTC Nacional.
21 de octubre de 2017.
Foto: Agustín Borrego Torres

Aporte ante los daños de Irma

El ejemplo de colectivos obreros en la recuperación llegó por intermedio de Luis Cruz Ortiz, secretario general del buró sindical de la unidad empresarial de base Muebles Ludema, en Las Tunas. Con modestia planteó el compromiso de los trabajadores de reparar todo el mobiliario de los hoteles de Cayo Santamaría, al norte de Villa Clara, afectados por el huracán. Esa es la contribución para el inicio de la temporada alta del turismo.

“Luego de evaluados los daños fue necesario laborar en dos turnos de trabajo para restaurar una cifra superior a los 4 mil 600 muebles que, prácticamente, hemos hecho nuevos”. Y habla así, porque sus manos también son responsables en esa hazaña.

Compartir...

2 comentarios en Pleno del Consejo Nacional de la CTC: Desafiar el presente para asegurar la victoria

  1. NECESITO SABER SI ESTO DE UNIFICAR SIN AFECTAR LO ACTUAL SE REFIEREN A: POR EJEMPLO UNA EMPRESA EN PERFECCIONAMIENTO EL PAGO POR RESULTADO VA INCLUIDO, AUNQUE ESA EMPRESA APENAS PAGA DINERO POR ESE CONCETO POR QUE NO TODAS PAGAN BUEN DINERO Y HABLO DE LA MIA PROPIA QUE VIGILA CELOSAMENTE LOS INDICADORES ECONOMICOS. O SE TRATA DEL SALARIO FIJO QUE DEVENGAMOS. SOY DEL CRITERIO Y NO SE SI ESTOY EQUIVOCADA EL SECTOR ESTATAL ES EL QUE MAS AFILIADO TIENE. PORQUE POR MI SALARIO FIJO GANARIAL ANUALMENTE 5160.00 Y PAGARIA ANUALMENTE 51.60 SUMANDALE EL PAGO POR RESULTADO GANARIA ANUALMENTE. 8 MIL O 9 MIL MÁS MENOS SI LE SACO EL 1% AL PRIMERO SERIAN 80.00 EL 2do.. 90.00 ENTONCES ESTARIAMOS HABLANDO DE AUMENTO DE LA ESCALA SINDICAL. POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUDIERA ACLARAR.

  2. AUNQUE NUNCA RAMONIN FUE DE MIS PREFERIDOS, DEBO RECONOCER QUE HA SIDO CONSECUENTE EN DEFENDER EL DESASTRE Y EN HACER LO MEJOR QUE HA PODIDO PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, FUE CREATIVO, TRATO DE INCULCARNOS QUE LA CTC ERA FUNCIONAL, QUE CLASE DE LOCO.
    MI VIEJO RAMONIN, ESA COSA NUNCA FUNCIONO, LAMENTO QUE TERMINES EN ASI, TE MERECIAS ALGO MEJOR, NO SOLO TU, MUCHOS OTROS QUE CREYERON EL CUENTO.
    JOEL

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu