Si la mujer extiende el vaso de beber (+ Fotos)

Si la mujer extiende el vaso de beber (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

…cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra

con la miel de su cariño la obra es invencible.

José Martí

En el Parque Constitución, tras inaugurar oficialmente el evento, un grupo de los escritores y repentistas participantes, procedentes de cinco provincias, honraron la historia patria ante el obelisco que la recuerda. Al centro, Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.

Guáimaro, como otras ciudades cubanas, es sagrada. Allí, en 1869, se discutió y aprobó el primer cuerpo legal de la República en armas, y en ese contexto Ana Betancourt de Mora proclamó la emancipación de la mujer. En el Museo de la Constitución, enclavado en el espacio que ocupara la vivienda de José María García, donde sesionó el cónclave, puede mostrarnos todavía el historiador Desiderio Borroto hijo, como único testimonio tangible que perdura, el tinajón de la residencia, de cuya agua se presume hayan bebido Céspedes, Agramonte y los restantes patricios, tal vez en vasijas alcanzadas amorosamente por manos femeninas.

En esa acogedora urbe sesionó, en las vísperas del Día de la cultura cubana, la edición 12 de los encuentros anuales Décima al filo, considerados por muchos como la cita más significativa centralmente dedicada a la variante escrita de la estrofa poética inherente a nuestra identidad, concilios emprendidos desde el 2002 por la agrupación homónima de mujeres decimistas que en ese territorio tiene sede y que lidera la reconocida poetisa Odalys Leyva Rosabal, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008.

Con la participación de creadores de cinco provincias —Camagüey, Las Tunas, Holguín, Sancti Spíritus y La Habana—, el respaldo de otras agrupaciones y el invaluable apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de Guáimaro y de la vanguardia artística y literaria de la región, el encuentro homenajeó como de costumbre a dos creadores —siempre una mujer y un hombre—: los poetas Ana Herminia Rodríguez, de Velasco, Holguín, y Benito Estrada, de Camagüey; rindió tributo a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el aniversario 95 de su natalicio, y ofreció la actuación de sus participantes a diversos sectores de la población.

Alumnos de una apartada escuela primaria, vecinos de una barriada, artistas aficionados del patio y pobladores en general con libre acceso a las presentaciones, recibieron el aliento fraterno artístico-literario de esta suerte de cruzada decimística que tuvo también su sesión de intercambios teóricos y presentaciones de libros, a la cual se incorporaron los dos escritores más recientemente galardonados con el Premio CucalambéCarlos Esquivel y Alexander Aguilar—, quienes incluyeron el evento guaimareño en su gira por varios municipios para ofrecer una muestra de su libro reconocido.

Decisivo como siempre fue el aporte del especialista literario del territorio, el poeta Diusmel Machado EstradaPremio Cucalambé 2010—, de la atenta familia Leyva Rosabal y sus entusiastas vecinos, en la realización de esta agenda de empeños culturales comunitarios, que contó igualmente con grupos musicales del terruño, preñados de talentosos jóvenes, con lecturas de los reconocidos escritores puertopadrenses Frank Castell y Jorge Luis Peña, y con los emblemáticos poetas repentistas camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima.

El programa culminó con la premiación de la edición 10 del certamen de la décima escrita por mujeres —del que tomaron parte no solo cubanas, sino también autoras de otros países hispanohablantes—, cuyo principal lauro lo alcanzó la poetisa, narradora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo, de Las Tunas, por su cuaderno El mundo no es el mundo, mientras otras ocho escritoras recibían lauros colaterales, según veredicto de un jurado integrado por los poetas Miroslaba Pérez, Mirian Estrada y Marcelo Leal.

La inauguración se efectuó en el Parque Constitución, junto a los pobladores que allí se congregaron. A la derecha en la imagen, Odalys Leyva.

 

En el Museo Municipal, también conocido como Museo de la Constitución, Odalys dio inicio al espacio teórico del programa.

 

Seis autores que han merecido el Premio Iberoamericano Cucalambé asistieron al encuentro teórico. De izquierda a derecha Carlos Esquivel, Pedro Péglez González, Diusmel Machado, Alexander Aguilar, Odalys Leyva y Miguel Mariano Piñero.

 

De izquierda a derecha, Carlos Esquivel y Alexander Aguilar, escritores que obtuvieron con un poemario en coautoría el Premio Cucalambé en julio de este año, realizaron con este motivo una gira por varios municipios, y quisieron incluir en el periplo a la cita guaimareña.

 

Carlos Esquivel lee textos de su libro escrito junto a Alexander Aguilar, como parte de la sesión teórica del encuentro.

 

El Rincón Guaimareño de la Décima resultó pequeño para las varias tertulias que allí se realizaron, con la participación de noveles talentos locales de la música.

 

Al final de la última velada, el Rincón Guaimareño de la Décima acogió la premiación del X concurso Décima al filo, para cuadernos de décimas escritas por mujeres. Marcelo Leal leyó el acta, junto a las otras dos integrantes del jurado, en compañía de Odalys y los presidentes de otras dos agrupaciones: el Grupo Nacional de Escritores Rurales y el Grupo Ala Décima.

 

De manos de Odalys Leyva recibió los regalos correspondientes al Gran Premio su ganadora, la poetisa, narradora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo.

 

Ana Rosa Díaz Naranjo, más conocida como Albita (Las Tunas, 1973) atesora una obra en versos publicada en libros, revistas, espacios digitales y antologías. Su formación integral en literatura, artes escénicas y música le facilitaron cumplir exitosamente su misión de dos años con una delegación cultural cubana en Venezuela.

 

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

III Encuentro (junio 2007)

IV Encuentro (junio 2008)

V Encuentro (diciembre 2010)

VI Encuentro (diciembre 2011)

VII Encuentro (diciembre 2012)

VIII Encuentro (diciembre 2013)

IX Encuentro (diciembre 2014)

X Encuentro (diciembre 2015)

XI Encuentro (diciembre 2016)

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu