Fiesta de la Cubanía: Cultura e identidad

Fiesta de la Cubanía: Cultura e identidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por las dimensiones que alcanza, es la Fiesta de la Cubanía en Bayamo el evento cultural más significativo de Granma, y en él no solo convergen todas las manifestaciones artísticas, sino que nos apremia a repasar los más gloriosos actos de patriotismo.

Fuerzas y voluntades se movilizan cada año con un único fin: reverenciar historia y cultura, las cuales se descubren indisolubles, incluso antes de aquella mañana del 20 de octubre de 1868, cuando en la mayor plaza de la villa de San Salvador se estrenara la letra de La Bayamesa, hoy Himno Nacional.

Dedicar esta 23 edición al movimiento de la Nueva trova, en el aniversario 45 de su fundación, permitió que se entrelazaran importantes acontecimientos que agradecieron habitantes locales y visitantes. Cuentan entre estas el regreso a la ciudad de la guitarra original de Sindo Garay, autor de Mujer Bayamesa, y la develación de la figura modelada de Sara González, en el Museo de Cera, ambas representantes, en diferentes etapas, de un género que permanece y mantiene su vínculo con los habitantes de esta porción de la nación.

Aquí se vela por la influencia de las tradiciones al tiempo que se incita a su permanente custodia porque son las que dicen quiénes somos y nos salvan. Esas y otras fueron razones suficientes para que el Órgano oriental, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

De forma general cada jornada de celebración estuvo intensamente cargada de premiaciones, reconocimientos y actividades artísticas, unas 290 en total, donde primó el buen gusto, la alegría y el orgullo de ser caribeños.

Para el Día de la Cultura Cubana, motivo del convite, se reservaron todas las emociones. Esa mañana, en el propio emplazamiento donde Perucho Figueredo llamó Al combate corred, Bayameses, se entonaron las notas claras y fuertes, sin la rigidez usual, y sí con la emoción que hace asomar lágrimas a todo un público ferviente.

La Fiesta de la Cubanía nos advierte de forma sentida que fue en Bayamo donde se acrisoló nuestra nacionalidad, la que nos mantiene por el camino de la autodeterminación.

Su venidera edición se estará dedicando a los aniversarios 150 del inicio por Carlos Manuel de Céspedes de la única Revolución que ha habido en Cuba y de la primera interpretación de nuestro Himno Nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu