De nada valdría…

De nada valdría…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Caricatura: Alfredo Martirena

Imposible abarcar en unas pocas líneas la lista de “males” que nos agobian cada vez más sin que se perciba la efectividad de las medidas para su eliminación o donde a todas luces la desidia encontró cobija; pero puedo asegurar un criterio personal: de poco serviría la bonanza económica a que aspiramos si continúa la costumbre de robar, de esquilmar a los demás, de llegar tarde o salir más temprano del trabajo, de pensar primero en “resolver” que acceder a lo que necesito mediante la honestidad del trabajo.

Si los buquenques se fortalecen cada día más en el transporte público, si la mayor parte de los mercados agropecuarios alteran descaradamente los precios y el pesaje sin que nada, o muy poco suceda, si en tantos jóvenes se fortalece la creencia de que el dinero es el único sinónimo de empoderamiento.

Si medicamentos necesarios se siguen obteniendo fácilmente a través de aquella persona que los pregona de puerta en puerta —a veces es vox pópuli—; si sigue creciendo aquello de “imagínate tú, para qué discutir”, si no reaparece el añejo concepto de que el cliente siempre tiene la razón. Si estos males se mantienen, como dije, de poco servirán los avances.

Pero hay más. De muy poco valdría la añorada bonanza económica si no aprendemos a respetar el sueño y la tranquilidad de los demás, si no puedo adquirir una sola cerveza Cristal de botella —a veces de lata— en el Mercadito porque las 120 cajas que allí llegaron ya las “compraron” los dueños de las paladares de la zona, quienes las venden muy subiditas de precio.

Sin duda, las evidentes dificultades por las que atraviesa la economía nacional constituyen caldo de cultivo para muchos de esos fenómenos, pero no nos podemos llamar a engaño y minimizar su nocivo efecto con razones que se sustenten en los innumerables logros del país en los últimos casi 60 años.

Sería errado pensar que si la nación dispusiera de suficientes bienes de consumo nadie “trapicheara” un poco de aceite comestible, ni un poco de café, ni un par de tenis según la moda actual; ni que el taxista abusador no tuviera que mostrar su felonía, ni que el bodeguero aprovechado no le “tumbaría” al cliente parte de lo que con mucho esfuerzo a este “le toca” en forma normada.

La vida demuestra otras cosas, mucho más después que para no pocos “la lucha” se ha convertido en vía expedita de éxito. Qué explicación tiene que los equipos que recogen los desechos sólidos no dejen en pie ninguno de los quicios de las esquinas de la ciudad. O que alguien descargue con evidente despreocupación, a cualquier hora del día y sin importar lo concurrido o no del lugar, sus deseos aparentemente irrefrenables de orinar. Pero nada sucede, y los responsables campean por su respeto. ¿Por qué permitir tal atentado a la moral y a las buenas costumbres?

Poco a poco esos fenómenos se posicionan más y más, y su peso se hace insostenible en las espaldas de la población. Su erradicación se hace cada vez más difícil, aunque para algunos parecieran cosas sin importancia. Pero son males que hay que desterrar, so pena de arriesgar peligrosamente la ética y otras columnas que deberán sostener el andamiaje a que aspiramos.

Compartir...

10 comentarios en De nada valdría…

  1. Estimado periodista, muy de acuerdo con su comentario, pero es lo que se dice popularmente, HASTA CUANDO SERA ESTO, NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO, y es la realidad, donde quiera que te diriges a adquirir algo elemental para satisfacer tus necesidades hogareñas, ya sea alimento, medicamentos etc. te topas con cada precios de los famosos oferta demanda que le sumba el mamey y como dicen todos los criterios, la vida sigue igual, por ejemplo para que se dicto y puso en vigor la famosa Resolucion 157 del MFP en el 2016 sobre los precios de los productos del AGRO si eso no lo cumple nadie, quien dice que se vende el ajo por libra a 14.50 o 16.50 segun epoca del año, compra si quieres por cabeza a precios por las nuves sino ignora esa especia, el tomate es lo mismo, las malangas ni decir, y el pueblo se pregunta, donde estan los inspectores habilitados en cada una de las instituciones para ejercer estas funciones que es velar por la legalidad y defender al humilde pueblo trabajador en el amplio sentido de la palabra que como sabemos no contamos con ingresos economicaos legales que nos permitan llegar a esas oferta´con precios puestos por cualquier vendedor LEGAL, y si hablamos del que oferta alimentos ligeros o mediante servicios gastronomicos en la modalidad de trabajador por cuenta propia ni hablar, son los que se llevan toda la mercancia que llega a los mercados paralelo o minorista y solo con cruzar la calle son varios pesos por encima como es el caso de refrescos de pomo, cervesa, sirope, galletas saladas o dulces etc,etc El General de Ejerctito Raul Castro, nuestro presidente señalo bien claro en el informe central al VII congreso de nuestro partido… El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economia socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masasdejen de cumplir su papel en la sociedad de enfrentar cualquier situacion que dañe a la poblacion, ni mucho menos decir: Es una cuestion del Gobierno, yo no me puedo meter. Yo Partido, yo Gobierno, de cualquier nivel, y yo miembro de una organizacion de masas me meteria en cualquier problema injusto que afecte a nuestra poblacion… Las principales violaciones se ven a diario en Acopio. MInagri, Mincin, las estructuras estan creadas lo hace falta es acciones, con los productos liberados sucede lo mismo, existe limitaciones de recursos y la direccion del pais hace un descomunal esfuerzo en este sentido, porque los administradores tiene que vender el algunas unidades estatales al por mayor porque es venta liberada, hace varios años, que sepa yo, la venta liberada tiene que ser controlada, no vender 10 cartones de huevo a un consumidos o varios consumidores y los que esperan por el preciado alimento no lo pueden adquirir por una deficiente labor administrativa, son mis modestos criterios, Saludos….

  2. PLANTEO QUE ES EL DEPENDIENTE PORQUE ES EL QUE ME COBRA UN PAN DE 80 GRAMOS Y ME DA UNO DE 50, PERO COMO UESTED NO TIENE A QUIEN RECLAMARLE TODO QUEDA AHI, ES DECIR LA VIDA SIGUIE IGUAL Y NO LA CANCION DE jULIO iGLESIA.

  3. papito, se me olvido decirte que todo esto se lo plantee al administrador de la panaderia, lo plantee en el municipio del podel popular, asi como a la administradora del UBIA(unidad basica que dirije esta panaderia y la vida sigue igual.

  4. Se me olvido planteo esto aqui, porque yo personalmente he hablado con el administrador, fui al mucipio del poder popular, hable con la Administradora del UBIA, la unidad basica que atiendeo dirije este establecimientoy la vida sigue igual

  5. papito esoy de acuerdo con lo que ustede plantea, mire en la panaderia del reparto de Vieja linda Municipio Arroyo Naranjo, existe un cartel que enuncia que el pan normado redondo de 80 gramos cuesta 005 ctvos,usted lo paga y cuando le dan el pan este no pesa ni 50 gramos,POR FAVOR NECESITO SABER SI ESTO ES ROBO,O ESTAFA, del dependiente, el que elabora el pan o del administrador.
    DE TODAS FORMAS YO PLANTEO,DE ACUERDO A MI POCO CONOCIMIENTOS JURICOS, EL QUE ESTA ROBANDO O ESTAFANDO ES EL DEPENDIENTE QUE LA PERSONA QUE LE ENTREGA EL PRODUCTO

  6. Todo cierto, los que viven en Cuba lo saben, pero no se hace nada en contra de eso, es decir, si se hace, se dicen consignas como si se estuviera trabajando por erradicar esos problemas creados fundamentalmente por el famoso CUC que convierte el salario del que trabaja en 1/4 del real y por supuesto no le da ni para el desayuno, todos saben lo que pasa, lo que se intensifica cada vez mas pero al parecer no interesa, será que a algunos les conviene que esto continúe así???? de verdad, no tiene otra lógica.

  7. Mientras sigan los aguacates a 10,15,20,25 etcccccccccc…..y aumentando el precio ya inflado, y en la tarde cuando ven que no lo venden los botan podridos haciendole falta al pueblo, seguiremos peor, nosotros que criticabamos al capitalimos cruel que preferia botar los productos que darcelo a los pobre, que estamos haciendo, creo que es hora de hablar menos y pasar a los hechos, deben de haber inspectores de finanzas y precios y no dejar que los cada vez mas crecientes revendedores aborden las calles con sus trampas y abusos.

  8. A esta situación se une la colaboración de los medios, que CENSURAN LOS CRITERIOS DE los ciudadanos de a pié criticando la deficiencais instituciones, porque se cree que ocultando las deficiencias debajo de la adornada alfombra se va a construir el SOCIALISMO CUBANO PROSPERO Y SOSTENIBLE

  9. Todo lo que planteas en tu articulo se llama falta de ORDEN Y DISCIPLINA, con la mirada ora inidefentes ora complice de los servidores de Liborio que su trabajo es EXIGIRLA.

    Si las instituciones estatales no cumplen con su función, se esta dando los primero pasos en el camino a la ANARQUIA que conduce al CAOS SOCIAL, es decir , se impondra la LEY DE LA SELVA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu