Argentina: Efectuadas legislativas

Argentina: Efectuadas legislativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hoy es un día muy importante para la democracia, hablan los ciudadanos, dijo la expresidenta y aspirante a senadora Cristina Fernández, en referencia a las elecciones legislativas que tuvieron lugar este domingo en toda Argentina.

A la salida del Instituto Patria, cuartel general donde se encuentra el Centro de Cómputos del frente Unidad Ciudadana que ella encabeza, la candidata a la cámara Alta por la provincia de Buenos Aires expresó que le hubiera gustado que la jornada dominical fuera un poco distinta.

Es la primera vez que afrontamos un acto electoral en estas condiciones, expresó sin hacer referencia directa pero muchos entendieron el vínculo con el caso del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado el pasado martes tras 80 días de búsqueda, que determinó que todos los frentes políticos decidieran finalizar sus campañas electorales.

Maldonado había desaparecido el pasado 1º de agosto en la localidad chubutense de Cushamen, adonde viajó para solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche que ocupa tierras pertenecientes al millonario italiano Carlo Benetton. Ese día fuerzas de la gendarmería reprimieron a los mapuches y varios testigos afirmaron haber visto a Santiago mientras era llevado por la fuerza a una camioneta. Actualmente su cadáver está siendo sometido a los estudios periciales que podrán confirmar la causa de la muerte y aportar detalles sobre qué sucedió en realidad.

Luego de ejercer su derecho al voto, el presidente Mauricio Macri fue interrogado al respecto. El político reiteró sus condolencias a la familia Maldonado y llamó a tener mucha prudencia. Dejemos trabajar a la justicia, exigió, y aseguró que se está tratando de llegar a la verdad lo más pronto posible, lo cual describió como su compromiso para con todos.

Durante la jornada las autoridades dispusieron un gran despliegue militar en los principales puntos del país en el que participaron más de 106 mil efectivos con el fin de garantizar la tranquilidad y el normal desarrollo de los comicios en más de 14 mil colegios electorales.

Según los primeros informes participó cerca del 80 % del padrón electoral (más de 33 millones de argentinos) para decidir entre las distintas propuestas a ocupar 127 puestos para la Cámara de Diputados y 24 para el Senado. También se votó la renovación de parlamentos provinciales y algunos cargos municipales.

Expertos y observadores afirman que la mayor rivalidad se concentra en los candidatos de la alianza oficialista Cambiemos y Unidad Ciudadana, que liderea Cristina Fernández, así como también en la provincia de Buenos Aires, con más de 12 millones de electores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu