Rescatan busto de Jesús Menéndez

Rescatan busto de Jesús Menéndez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El busto de Jesús Menéndez, ubicado  en un espacio del municipio de Encrucijada, tierra natal del líder azucarero, quedó totalmente  restaurado tras haber sido dañado severamente por los embates del huracán Irma.

El busto de Jesús Menéndez, ubicado en un espacio del municipio de Encrucijada

La pieza de bronce, de reconocida calidad, bellísimo formato y excelente fundición, quedó con la barbilla pegada al pecho totalmente fracturada, desmembrada y deformada.

La misma fue recuperada por el artista plástico villaclareño Mario Fabelo, quien explicó que se trató de no dañar la integridad del autor -desconocido hasta el momento- a pesar del alto deterioro.

Para ello, según explicó, realizó  cortes y un proceso minucioso  y poco frecuente de  ensambladura buscando la flexibilidad  del cuello por otras vías para que quedara de la mejor manera posible, pues el bronce no permite ser maleable

El pueblo de  este territorio dedicó a Menéndez, luego de haber sido asesinado en 1948, dicho homenaje. La pieza  desde su concepción está ubicada en un espacio concebido como  el parque Jesús Menéndez, el que también fue restaurado en varios de sus elementos, fundamentalmente la jardinería, pintura, mobiliario etc.

Esta obra la ejecutaron trabajadores de varias entidades del municipio, incluso no estatales, fue una de las acciones realizadas también dentro del marco de las actividades  que acontecieron en este territorio como parte del Día de la Cultura Cubana y el natalicio de Abel Santamaría.

 

Compartir...

Un comentario en Rescatan busto de Jesús Menéndez

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu