Celebran en la ciudad del Himno el Día de la Cultura Nacional

Celebran en la ciudad del Himno el Día de la Cultura Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba Cubana, fue el título que encauzó la gala celebrada en la mañana de este 20 de octubre en Bayamo, con motivo del Día de la Cultura Nacional.  

Estuvieron presentes en la velada Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, además de Héctor Iván Espinoza, embajador de Guatemala en la Isla, país que le debe su himno al patricio bayamés José Joaquín Palma.

Fueron interpretados, entre otros temas, La Bayamesa, primera canción trovadoresca cubana, así como Mujer Bayamesa y Perla Marina, composiciones de Sindo Garay, cuya guitarra original preside la Fiesta de la Cubanía, en su XXIII edición.

El público agradeció la presentación de importantes personalidades como Corina Mestre, Fátima Patterson y Alden Knight, con cuyas representaciones se exaltó la cultura y se hizo homenaje a las tradiciones.

Una verdadera ofrenda a este importante día fue la actuación del centenario grupo Estrellas de Cuba, que dio paso a la ceremonia de declaración del Órgano Oriental como Patrimonio de la Humanidad, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Esta modalidad de música popular, extendida en el país en el siglo XIX, es recurrente en los festejos de la región.

El vicepresidente de la UNEAC Luis Morlote, dijo que fue en esta  Ciudad Monumento donde se ha perfilado el rostro de la nación y que ya es hermosa la imagen que se percibe hoy.

Enfatizó que es imposible separar la historia de la cultura por lo que hizo alusión a significativos hechos como la rebelión de Hatuey en las cercanías de Bayamo, así como a los hombres cultos de esta villa quienes enarbolaron nuestra identidad, y por lo cual esta es la verdadera cuna de la cubanía.

“Aquí se forjó el carácter y espíritu revolucionario de todo un país”, recalcó, al tiempo que profirió volver a cada instante a los versos de ‘Al combate corred, Bayameses’.

La gala que conmemora el 149 aniversario de la primera entonación del Himno Nacional de Cuba, hecho que originó la celebración el 20 de octubre como el Día de la Cultura, distinguió lo mejor de las manifestaciones artísticas del territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu