Sentido homenaje a Abel Santamaría en su natalicio

Sentido homenaje a Abel Santamaría en su natalicio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Totalmente remozada luce la casa de la familia Santamaría Cuadrado para esta conmemoración. Foto: CMHW

Con la apertura, luego de un remozamiento total de la casa de la familia Santamaría Cuadrado en el antiguo Central Constancia en Encrucijada,  se le rindió tributo a Abel, el segundo jefe de la acción del 26 de julio de 1953, en el aniversario 90 de su natalicio y también al Día de la Cultura Nacional.

La casa quedó conformada de varias salas museológicas: una  central donde  se expone parte del mobiliario  familiar, otra dedicada a los tres hermanos combatientes: Abel, Aldo y Haydée en la que se muestran diversos objetos y fotos  familiares y en la que la poesía y la epístola marcan de simbolismo todo el entorno. Asimismo otra habitación dedicada a la industria azucarera y las luchas obreras en la que puede observarse la pluma de Jesús Menéndez y un disco con sus discursos entre otros objetos.

Se incorporó en una de las habitaciones  una exposición fotográfica titulada Paz del Futuro, la que cuenta de 12 instantáneas  en las que se muestra a Abel  desde la niñez hasta llegar al Moncada, la misma es expresión de la familiaridad, la armonía, honradez y las múltiples virtudes que le caracterizaron para ser llamado por Fidel como el más generoso y querido de los jóvenes de aquella gesta.

La restauración contempló dejar al descubierto  el techo original de la casa y una pared que es muestra testigo del barracón de esclavo que aún se conserva en el lugar , así como  se adaptó  en el patio una gran plazoleta para efectuar actividades de promoción cultural.

La reapertura de este centro cultural que es el  Museo de la Industria Azucarera Cubana, estuvo a cargo de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido  en Villa Clara  y  Alberto López, presidente del gobierno en la provincia.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, junto a Rosario Gladys Rodríguez López, amiga de la familia Santamaría Cuadrado, en la casa de Abel en el antiguo central Constancia. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Lima Corzo reconoció el esfuerzo de los constructores que emprendieron el remozamiento y valoró la obra de bella, además expresó que el lugar debe acercar a los jóvenes y niños a ser como Abel, a reconocer nuestra historia y nuestros valores.

Posteriormente  se realizó en este batey azucarero una gala homenaje a Abel,  quien coincidentemente nace el Día de la Cultura Nacional. El espectáculo cultural estuvo matizado  por las expresiones más genuinas de nuestra cubanía y por artistas de reconocido prestigio del territorio entre ellos el Trío Palabras, el cantante Juan Campo, Antonio Guzmán y su orquesta  y Yudelkis Pérez, finalista del programa Sonando en Cuba, además del Grupo Danza del Alma y la Banda de Concierto del municipio.

Yudelkys Pérez, finalista por la Región Central del programa Sonando en Cuba, alzó su voz en esta gala cultural. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Canciones  patrióticas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanes  y poesías alegóricas a Abel,  además de una suit de salón donde se incluyeron danza, contradanza, danzonete, danzón,  el son y una estilizada conga fueron el más legítimo homenaje a nuestras raíces más autóctonas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu