Cuba es ejemplo de solidaridad

Cuba es ejemplo de solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto Karoly Emerson (ICAP)

Entrañable amigo del pueblo cubano y de su Revolución, y presidente de la Asociación de Amistad Palestina-Cuba en el Líbano, el Dr. Salah Salah, afirmó en entrevista con Trabajadores que nuestro país es un ejemplo de solidaridad en todo el mundo.

“La causa palestina, ha contado permanentemente con el respaldo de esta Isla y sus dirigentes, solidaridad de la que ha sido figura cimera el inolvidable Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.,” enfatizó el destacado combatiente por la liberación de su patria del ocupante israelí, quien nos visita en cumplimiento una invitación del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP).

Es imposible, estableció, no tener en cuenta los miles de jóvenes palestinos que se han capacitado aquí como cuadros profesionales en altos centros de enseñanza, la defensa de Cuba de nuestra causa en Naciones Unidas, en la UNESCO y en todos las demás organizaciones internacionales, y su determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en expresión de su apoyo a Palestina.

“Cuando vengo a Cuba, expreso, no dejó de sostener fraternales encuentros con la Unión Árabe de Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, el Comité Central del Partido, el ICAP, las demás organizaciones políticas y de masa  y los muchos amigos cubanos, que me nutren de su amistad y solidaridad”   .

Salah, también, presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Consejo Nacional Palestino, nació en Tiberias, Palestina, en 1936, pero con la creación del Estado israelí en 1948, su familia tuvo que huir y refugiarse en el vecino Líbano.

Desde el exilio y antes de cumplir veinte años, empezó a luchar contra la ocupación sionista y  por el retorno de los refugiados palestinos en diversas organizaciones políticas, y ha dedicado toda su vida a estas causas, a pesar de los atentados contra su vida y encarcelamientos sufridos.

Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y con un largo y prestigioso historial de combatiente, ha sido fundador y ha ocupado importantes responsabilidades en otras entidades políticas.

Voz autorizada en el análisis de la actual situación de la causa Palestina, refirió que los adversos acontecimientos y conflictos armados que involucran a varios países árabes en el Medio Oriente, como Irak, Siria, Yemen o el Líbano, han incidido en el debilitamiento de la cuestión palestina y en conducirla a un segundo plano, en lo cual desempeñan un avieso papel los planes del imperialismo norteamericano y el sionismo.

.Sobre el reciente acuerdo, alcanzado con la mediación de Egipto, entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al Fatah) de poner fin a sus divergencias políticas y a la división territorial, en aras de consolidar la unidad, lo consideró como un gran paso de avance para nuevas aperturas, por el fracaso de los denominados Acuerdos de Oslo.

Estimó que aunque lo pactado entre ambas organizaciones establece el cese de la división territorial entre la Franja de Gaza y Cisjordania y la constitución  de un Gobierno de unidad nacional, encabezado por la ANP, aun quedan  obstáculos por superar, después 10 años de rivalidades, confrontaciones y gobiernos separados.

En el Gobierno de unidad nacional que surja de las elecciones generales convocadas para el año 2018, deben estar representados todas las fuerzas y destacamentos que integran la OLP, mancomunadas en la lucha contra la ocupación israelí y la constitución de un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital y dentro de las fronteras anteriores a junio de 1967, acotó Salah.

“A estos objetivos se seguirán oponiendo Estados Unidos y su más fiel aliado en la región, Israel, que continuarán tratando de imponer sus condiciones o obtener mayores concesiones de la ANP para el logro de una solución de paz al conflicto  israelo-palestino, pero nada podrá detener la lucha de nuestro pueblo para expulsar al ocupante de su histórico territorio y constituir su Estado independiente, libre y soberano”. concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu