Cuba está abierta a la negociación comercial

Cuba está abierta a la negociación comercial

Cuba está abierta a la negociación comercial y el gobierno estadounidense es quien pone trabas, por eso el bloqueo es unilateral, subrayó este jueves en La Habana, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante una conferencia de prensa donde se dio información acerca de la edición XXXV de la mayor bolsa comercial del país (FIHAV), a la cual han confirmado su asistencia representantes de 80 naciones y cientos de empresas extranjeras.

Precisamente el primero de noviembre, al día siguiente de inaugurarse este cónclave, la mayor de las Antillas presentará ante Naciones Unidas, el informe: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, para el que se espera nuevamente un abrumador apoyo de la comunidad internacional, afirmó el titular.

Malmierca Díaz puntualizó que dicha política se manifiesta de varias maneras, poniendo obstáculos no solo a las empresas de norteamericanas sino de todo el mundo, de ahí su carácter extraterritorial. La situación más grave ocurre en el sector financiero, es un verdadero terrorismo del gobierno de los EE.UU con la banca internacional, amenazándola con multas y sanciones si tienen relaciones con la isla caribeña, añadió.

FIHAV es una de las ferias de carácter general más representativa de América Latina y el Caribe y sesionará del 30 de octubre al 3 de noviembre en el recinto ferial de EXPOCUBA, cuyos 25 pabellones y áreas exteriores serán copados por mil 500 expositores extranjeros y otro tanto nacionales, cifra similar a la cita del 2016, dijo Abraham Maciques, presidente del Grupo empresarial Palco.

Esa participación confirmada demuestra una vez más la confianza y respaldo del empresariado mundial hacia nuestro país, pues las principales potencias económicas están representadas en 16 pabellones oficiales, expresó.

Habló de ausencias como la de Puerto Rico y otras islas del Caribe oriental, por las conocidas afectaciones debido a los huracanes Irma y María.

Una muestra de productos de alta tecnología que podrán apreciarse en la feria ─ significó─, son  dos cosechadoras de arroz de factura japonesa, que una vez finalizado el evento las donarán a Cuba.

A la feria han confirmado 37 delegaciones oficiales de países socios comerciales de Cuba, y entre sus atractivos estará el II Foro de inversiones, por segundo año consecutivo, dedicado a la promoción de la inversión extranjera,  en función de lo cual se presentará la nueva cartera de oportunidades de negocios, superior en proyectos a la predecesora.

Odalys Seijo García, presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, dijo que el Pabellón Central acogerá a más de 300 empresas nacionales. Como es habitual, habrá un intenso programa de actividades que encabeza la promoción de productos y servicios, así como ciclos de conferencias y talleres de importantes sectores como el bancario, la construcción y salud.

Asimismo, expresó, se presentarán el nuevo Portal de ProCuba y el directorio comercial 2017-2019 y se realizará la decimotercera sesión del Comité empresarial Cuba-China.

Se refirió a la asistencia de representantes de 50 Cámaras de Comercio, asesores y entidades promotoras de comercio de 88 naciones.

Ante preguntas de los periodistas, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, significó que estarán representantes de 16 empresas estadounidenses y si no hay más es producto de la política del gobierno de ese país hacia Cuba.

Respecto a las relaciones comerciales con Rusia dijo que hay muy buenas expectativas, pues se están materializando proyectos importantes con facilidades crediticias, en sectores decisivos para la economía cubana como la prospección petrolera, energía y transporte, sobre todo el ferrocarril.

Reiteró que Venezuela, China, Rusia y España son los principales socios comerciales de la mayor de las Antillas.

Como parte de la feria sesionará el segundo foro para promocionar la inversión extranjera, en función de lo cual se presentará la nueva cartera de oportunidades de negocios.
Unas 300 empresas nacionales estarán en el Pabellón central de Expocuba.

Un comentario en Cuba está abierta a la negociación comercial

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu