Exigen fin del bloqueo en La Habana (+ Fotos)

Exigen fin del bloqueo en La Habana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Reunidos en el XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, representantes de 113 agrupaciones sociales, sindicales, académicas, culturales y religiosas condenaron este miércoles en La Habana el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba.

Como parte de la declaración final del evento, los asistentes instaron al presidente Donald Trump a escuchar los reclamos de la mayoría de sus ciudadanos, los cubanos residentes en el país norteño, y su propio partido, quienes apoyan el levantamiento de esa injusta política y la normalización de las relaciones con la Isla.

El documento también exige el cese de la persecución de los vínculos económicos y financieros internacionales cubanos con entidades en terceros países, que evidencia el carácter extraterritorial de esa medida.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, precisó que los resultados del encuentro, efectuado en la sede de la cancillería, constituirán un aporte muy valioso en el complejo escenario actual, cuando el bloqueo no solo persiste, sino que se intensifica de la mano de un mandatario que desempolva los métodos y armas de la Guerra Fría.

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, recalcó que el cerco es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos y la principal causa de los problemas económicos en la Mayor de las Antillas.

La Central de Trabajadores de Cuba se sumó a las demandas en las voces de varios sindicatos, como el de la Educación, la Ciencia y el Deporte, así como el de la Salud, los cuales recordaron los daños ocasionados a los obreros cubanos por una política ilegal que viola los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas y perjudica principalmente a ambos pueblos.

En la cita se presentó, además, la aplicación móvil INFOBLOQ 2017, desarrollada en la Universidad de Ciencias Informáticas y disponible en la página http://www.cubavsbloqueo.cu/es, que muestra de manera dinámica el entramado de leyes en que consiste esa política aislacionista.

Lo sucedido en el Foro tuvo un reflejo en las redes sociales online bajo los hashtags #SociedadCivil de #Cuba, #CubaVsBloqueo y #NoMásBloqueo, las cuales han estado guiando las acciones de la campaña de este año.

El próximo 1 de noviembre Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que subraya la necesidad de terminar con el bloqueo y cuantifica sus estragos en más de 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes desde su imposición en 1962.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu