Cuba: En las profundidades de su historia

Cuba: En las profundidades de su historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fidel lideró el Triunfo de la Revolución en enero de 1959

Por: Leydis Luisa Hernández Mitjans

Casi 60 años han transcurrido desde aquel histórico 1̊ de enero de 1959 en que Cuba –después de una intensa lucha que comenzó el 10 de octubre de 1868 – lograba su soberanía.  Iniciaba entonces el camino más espinoso, hacer realidad la Revolución con todos y para el bien de todos.

Lo que al principio pareció una simple ilusión, una fugaz esperanza que concluiría más pronto de lo que había empezado, se volvió indetenible. Fidel, los moncadistas y el pueblo edificaron un proyecto que ni siquiera la potencia más poderosa del mundo pudo detener.

Poco a poco, aquellos ojos que miraban a Cuba con asombro y escepticismo aprendieron a respetar a la mayor isla  de las Antillas. Y, muchos otros encontraron en la Revolución cubana no solo inspiración, sino también certeza en que es posible construir una sociedad justa e inclusiva.

Hoy, más de medio siglo después de aquella hazaña; cuando Cuba ha atravesado complejos escenarios nacionales e internacionales, “Cuba sigue siendo una alternativa para los revolucionarios del mundo, sigue siendo un modelo inspirador, sobre todo para los países latinoamericanos”.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), René González Barrios, fue contundente al realizar esa afirmación, que proviene, además de su notable cubanía, de su larga experiencia de trabajo y de un constante intercambio con historiadores de otras latitudes.

Por todo ello, el estudio profundo y riguroso de la Revolución cubana es cada vez más necesario. Máxime si se tiene en cuenta que en los últimos años son más frecuentes los materiales informativos realizados por televisoras extranjeras, que pretenden contar al mundo “la verdad sobre Cuba y su Revolución”.

Así que, bajo la premisa de crear un marco propicio  para estimular el debate de ideas y conocimiento, desde la ciencia histórica, que contribuya  a una mejor comprensión del proceso revolucionario cubano en toda su complejidad, se celebrará, a partir del próximo martes y hasta el día 26, el Segundo Simposio Internacional La Revolución Cubana: Génesis y desarrollo histórico.

Organizado por el IHC,  el evento reunirá en el Palacio de Convenciones de La Habana a 130 ponentes de diversos países, quienes analizarán diferentes aspectos de la Cuba revolucionaria.

El historiador René González Barrios también informó, en rueda de prensa, que dos importantes personalidades enviaran sendos mensajes al simposio: uno de ellos llegará del investigador puertorriqueño Félix Ojeda Reyes, mientras que el otro lo regalará Antonio del Conde, el Cuate, el dueño del yate Granma, embarcación que trajo desde México a Fidel y al grueso del grupo de hombres que triunfó en 1959.

Historia y Patrimonio; Influencia e impacto global de la Revolución Cubana, y Confrontación Estados Unidos-Cuba y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, son algunos de los temas que debatirán los delegados, quienes, sin lugar a dudas, conocerán a Cuba más a fondo.

De este encuentro saldrán una serie de textos y documentos, a los cuales accederá el Ministerio de Educación. Algo de vital importancia, pues una mejor enseñanza de la Historia de Cuba sigue siendo una deuda pendiente en las aulas de todos los niveles de enseñanzas.

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu