El factor humano, lo más relevante para la educación cubana

El factor humano, lo más relevante para la educación cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sochi, Rusia.- José Ramón Saborido, ministro cubano de Educación Superior, aseguró hoy en esta ciudad, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que el factor humano es lo más relevante en el sistema educacional de su país, lo más preciado.

Durante un panel efectuado a propósito de los logros y retos de ese sector en Cuba, Saborido señaló que hay dos palabras determinantes en la formación de los universitarios cubanos: participación y protagonismo en los procesos de transformaciones sociales.

Ante un auditorio ávido por conocer sobre la realidad de esa nación caribeña y su sistema de enseñanza, el titular apuntó que esa preparación de la juventud no solo se logra en el aula con los docentes, sino más allá, insertando a la familia.

Si algo les podemos trasmitir a los presentes es que la nación cubana trabaja con afán de justicia, aseveró Saborido, quien se encuentra en Rusia para fortalecer acuerdos de colaboración entre ambos países.

Destacó que la educación superior en Cuba tiene el gran reto de que los estudiantes salgan de las aulas con una cultura más integral, que además de ser excelentes profesionales, sean buenos seres humanos, revolucionarios comprometido con la Patria y el mundo.

La mayor evidencia de los logros de la Revolución en este sentido es que un profesional cubano está reconocido en cualquier parte del mundo, por sus habilidades y conocimientos, pero también por sus cualidades y valores, acotó Saborido.

El ministro ratificó a la prensa que su país vive un proceso de internacionalización; de ahí que basados siempre en el espíritu de la solidaridad, los intercambios son una oportunidad para que se abra al mundo, más cuando forma a profesionales de diversas especialidades.

Sobre los logros de Cuba se ha estado debatiendo en cada espacio, pues esa Revolución se merece estar en el mismo eslabón que la francesa y la Socialista de Octubre, opinó Artem Lepeshkin, de la Universidad Estatal de Moscú, quien dijo sentirse feliz de estar siempre entre cubanos.

Más allá de los temas abordados cada día en Sochi, ciudad que acoge desde el día 14 a unos 20 mil estudiantes y jóvenes, no cesan las muestras de cariño, amor y admiración por la nación antillana, quizás el mayor reconocimiento a una Revolución que tiene como paradigmas a Fidel Castro, a José Martí, y al Che.

Disímiles son las actividades que acontecen en esta ciudad balneario a propósito de la cita de juventudes democrácticas, un encuentro en el que los 250 delegados de Cuba se han crecido, ya sea en los paneles, conferencias o en el propio desfile de las representaciones.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu