Debatirán sobre crecimiento económico de América Latina y el Caribe

Debatirán sobre crecimiento económico de América Latina y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Paraninfo de la Universidad de Panamá acogerá a partir de mañana miércoles a los participantes en el XI Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe. / Foto: paverte.com

Panamá.─ El crecimiento económico, como elemento esencial para el desarrollo y el mejoramiento social, figurará en la agenda de debates del XI Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, que comenzará mañana miércoles en el Paraninfo Universitario, en esta ciudad.

La convocatoria al evento significa, en su parte inicial, que la región atraviesa por “una situación en extremo compleja”. Datos preliminares muestran que en el pasado año las naciones prosiguieron con la desaceleración y contracción de la actividad económica iniciadas en el 2011.

Y agrega que se han producido modificaciones significativas en la dinámica del comercio internacional de bienes y servicios y todo apunta a que su crecimiento volverá a estar por debajo del que se registrará a nivel mundial y que será leve la recuperación de los precios de las materias primas y la reversión del deterioro de los términos de intercambio.

La presencia de expertos de más de 20 naciones latinoamericanas y caribeñas y representantes de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal) posibilitará evaluar el asunto a profundidad y lograr consensos que permitan hacer sugerencias concretas a los gobiernos.

Precisamente, la Cepal revisó hace solos unos días las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para el 2017 y espera una expansión promedio de 1,2 % durante este año, levemente superior a la pronosticada en julio pasado. Para el 2018 se espera un repunte en la dinámica económica, con un crecimiento promedio de 2,2 %, la mayor tasa observada desde el año 2013.

En las conferencias magistrales y paneles previstos en el programa del Congreso el tema ocupará espacio preferente, dada su importancia táctica y estratégica.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu