Venezuela: Destacan participación en elecciones regionales

Venezuela: Destacan participación en elecciones regionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La familia venezolana se movilizó para votar por la paz. Foto: Tomada
de AVN

Acompañantes internacionales felicitaron este domingo el civismo y la participación democrática del pueblo venezolano en el proceso electoral para escoger a los gobernadores de los 23 estados del país suramericano.

Luego de recorrer varios centros de votación, el ecuatoriano Alfredo Arévalo, representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), aplaudió la transparencia del sistema: “Lo que se hace con el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un proceso que produce una sana envidia para nuestros países”.

De Argentina, Pedro Bregier, declaró que desde la apertura de las mesas no se constató ninguna irregularidad grave, sino más bien la aprobación por parte de todos los partidos políticos inscritos.

“He estado en muchos países de América, Europa, Asia y África, y creo que este país tiene uno de los sistemas de votación más monitoreados del planeta”, expuso.

Por su parte, Henrique Mejías, miembro titular de la Junta Regional Electoral de República Dominicana, resaltó la gran afluencia de personas a las urnas.

En ese sentido, Jorge Rodríguez, jefe de comando de la campaña Zamora 200, consideró que estos han sido de los comicios regionales con mayor participación en la historia de la nación bolivariana: “El pueblo de Venezuela votó para decir que los asuntos de los venezolanos los resuelven los venezolanos”, afirmó.

“Ha sido una jornada heroica. Estábamos sumidos en la violencia criminal y hoy se consolidó la paz”, consideró Rodríguez, quien hizo un llamado a la oposición a reconocer los resultados sean cuales fueren.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó en rueda de prensa que el sufragio constituyó “una lección histórica para el mundo” y ratificó que “seguiremos por la senda de la ANC, que es la senda por la paz”.

De acuerdo con informaciones divulgadas por Tibisay Lucena, máxima autoridad del CNE, el 99,92 % de las mesas electorales fueron instaladas y funcionaron con fluidez. “Este es el proceso donde menos novedades hemos tenido”, agregó.

Para los comicios, donde se midieron 16 partidos políticos, fueron convocados más de 18 millones de votantes pertenecientes a los 23 estados del país, quienes se distribuyeron en 13 mil 559 centros de votación.

El proceso contó con mil 540 observadores nacionales de la Organización No Gubernamental Asamblea de Educación y Proyecto Nación, así como con 70 acompañantes internacionales. | RI con información de AVN, Telesur y PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu