Subraya Putin rol de la diplomacia parlamentaria

Subraya Putin rol de la diplomacia parlamentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

SAN PERTERSBURGO-.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró este sábado la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que ha concentrado en esta ciudad la mayor asistencia de participantes en las reuniones de esta organización desde su fundación en 1886, más de 2 400 diputados y senadores, encabezados por 96 presidentes de parlamentos y 40 vicepresidentes.

El mandatario ruso recordó que fue en esta ciudad en 1906 donde comenzó el trabajo parlamentario en Rusia, a la vez que subrayó el papel de liderazgo de los parlamentos para el desarrollo de la humanidad y su capacidad de retos comunes en un mundo en que cada vez más se erosiona el derecho internacional y persisten tentativas de imponer un sistema de democracia, sin respetar que cada país debe tener su propio modelo.

Putin comento ante ese selecto escenario de políticos de todas las regiones del planeta que la injerencia en los asuntos internos de las naciones crea caos, como ha sucedido en África y Oriente Medio y destacó el propósito de Rusia de crear una coalición internacional en contra de esas prácticas, poniendo como ejemplo lo que se ha venido haciendo en Siria para golpear al terrorismo.

Igualmente expuso algunas consideraciones sobre la necesidad de promover una agenda pacifica, con acciones preventivas, que se proponga evitar los conflictos y pueda crear una arquitectura que trabaje en función de ese propósito. La diplomacia parlamentaria juega un rol esencial para conseguirlo, enfatizó el mandatario.

En este acto inaugural hizo su última alocución por término de su mandato el presidente de la UIP, Saber Chowdhury, parlamentario de Bangladesh, quien hizo un recuento de algunos logros sociales en el mundo, pero también los graves riesgos que se asumen con la distribución desigual que favorece a un 1 % rico contra el 99 % pobre, la tibieza para enfrentar el cambio climático, la situación de países obligados a promover migraciones, como el caso de los Rohingyas  en Myanmar, la necesidad de concertar una real lucha contra el terrorismo, pues no se trata de ganar la guerra, sino de ganar la paz y para ello es preciso más que analizar los conflictos situarse el objetivo de buscar las causas que los promueven. No obstante, y como contradicción de su doctrina, hay que decir que una vez más este político utilizó la tribuna para parcializar los criterios ante el amplio auditorio sobre una maniqueista situación de Venezuela y favorecer los propósitos golpistas de la oposición.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra también Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación Rusa y Vyacheslav Volodin, presidente  de la Duma Estatal, ambos compartieron opiniones con los asistentes sobre principios del trabajo parlamentario. Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  se dirigió a los parlamentarios para leer  un mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. La jornada concluyó con una vistosa gala cultural con deslumbrantes tradiciones de la música y el baile rusos.

LA PLENARIA DEL PARLAMENTO MUNDIAL

Este domingo comenzaron las plenarias con el debate sobre el tema principal: Promover el pluralismo cultural y la paz a través del diálogo interreligioso e interétnico, donde se han apuntado hasta ahora 133 oradores. Mientras tanto se estuvo negociando la inscripción del punto de urgencia, asunto que se inscribe a partir de hechos de la máxima actualidad mundial. Esta vez 14 parlamentos arguyeron prioridad para cuestiones relativas a  la paz y la seguridad, el conflicto en la península coreana, una manipulada visión de la situación en Venezuela, la labor de los parlamentos y la lucha contra el terrorismo, la necesidad de regular de manera ordenada los fenómenos migratorios para salvaguardar la paz y la seguridad internacional, así como el escabroso tema de la crisis humanitaria de la minoría Rohingyas en la frontera de Myanmar con varios estados.

Tarde en la noche quedaron finalmente los temas sobre Corea del Norte y  la situación de los Rohingyas, aunque con dos visiones, la de ocho países islámicos y la de Myanmar, quedando aprobado por inmensa mayoría la propuesta de Marruecos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Kuwait, Republica Islámica de Irán, Sudan y Turquía.

La plenaria de la 137 Asamblea de la UIP realizó, asimismo, análisis sobre varios asuntos organizativos, financieros, cuestiones relativas a la membresía y aceptación de nuevos miembros (Vanuatu, Turkmenistán y Uzbekistán)         con lo cual suman 176 los  parlamentos afiliados,  el resumen ejecutivo del informe parlamentario global, la supervisión y el poder de los parlamentos para exigir cuentas al gobierno, entre otros.

Estas reuniones del parlamento mundial se caracterizan por la intensidad de sus trabajos en pocos días (en este caso del 15 al 18 de octubre) y la multiplicidad de escenarios.  En esta primera jornada de trabajo, junto a la labor de la plenaria, comenzó sus sesiones la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos que analiza un proyecto de resolución sobre compartir la diversidad en el marco del 20 aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia, donde se han presentado casi 80 enmiendas al texto original, las cuales serán discutidas una por una, convirtiéndose en un escenario tenso y complicado por la diversidad de posturas ideológicas.

Otro de los momentos donde nuestro país ha participado activamente fue el Foro de los Jóvenes Parlamentarios, encuentro en  el que se intercambia sobre el rol de los jóvenes en los parlamentos y sus  experiencias sobre como ejercer el desempeño de esta alta responsabilidad en los distintos países. Por Cuba, asistió el diputado Jorge Luis Mazorra, uno de los más jóvenes miembros de nuestra Asamblea Nacional, cuya intervención fue muy aplaudida.  Igual sucedió en un coloquio sobre el VIH/Sida que puntualizó sobre pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, donde nuestro país aparece como un referente con sus programas en esta materia.

Igual de dinámica fue la presencia cubana en los trabajos de la Comisión Permanente sobre Asuntos de las Naciones Unidas que contó con un panel de expertos para discutir sobre el papel de la Asamblea General de la ONU en la gobernanza internacional, las actuales distorsiones de sus misiones y usurpación de varias de sus funciones por el Consejo de Seguridad.

Durante los recesos de estas dos jornadas, la delegación cubana sostuvo encuentros paralelos con la vicepresidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Galina Karelova, y con el vicepresidente primero de la Duma de  Rusia, Alexander Zhukov. En ambas reuniones se desarrollaron cordiales intercambios de opiniones sobre los excelentes resultados de las relaciones entre ambos países, en particular, los vínculos interparlamentarios.

Los dirigentes rusos coincidieron  en expresar el respaldo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo, manifestar solidaridad y voluntad de apoyar a la isla para enfrentar los daños ocasionados por el huracán “Irma”, asi como incrementar la colaboración.

La senadora Karelova invito a nuestro país a participar en el Segundo Foro Euroasiático para la Mujer en 2018, contexto en el cual la OMS organiza actividades dedicadas a la atención médica, asegurando que sería positiva la participación de especialistas cubanos.

Hermosa conclusión de  la noche fue el encuentro con un grupo de integrantes de la Asociación de Combatientes Internacionalistas, quienes rememoraron el tiempo en que sirvieron en nuestro país, y el cariño entrañable hacia el pueblo de Cuba.

La delegación de la Asamblea Nacional la encabeza su vicepresidenta, Ana Maria Mari Machado y la integran los diputados Yolanda Ferrer Gómez, Jorge Luis Mazorra Ortiz y Lázaro Barredo Medina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu