Sochi, en el centro del mundo (+ Fotos)

Sochi, en el centro del mundo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Del autor

Sochi, RUSIA- El XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedó oficialmente inaugurado en la tarde de este domingo por Vladimir Putin, presidente  de la Federación Rusa, quien exhortó a defender el amor por la libertad, la paz y la solidaridad a los más de 20 mil jóvenes presentes en el Palacio de Hielo.

La representación de Cuba, con más de 250 delegados, arribó a la ciudad de Sochi, sede del evento, este sábado y estará hasta el 22 de octubre, junto a grupos juveniles de izquierda de 150 países.

Al viaje antecedió una semana de preparación en la Capital, donde hacer digestión la comida fue prácticamente imposible, y dormir se limitó a unas escasas horas. Interesante: las conferencias recibidas por ministros, intelectuales y especialistas. Inolvidable: las anécdotas de Arnaldo Tamayo Méndez y Jorge González, el “Popi” de Cuba, invitados a la cita. Inusual: Comer al lado de Elián González.

En Sochi nuestro primer combate fue contra el sueño, pues hay siete horas de diferencia con respecto a Cuba. Fue raro ver un amanecer europeo desde el aire a la una de la mañana, y mucho más, comer por primera vez a las 3 de la madrugada, y con sol.

Este domingo se realizó en horas de la mañana un panel sobre la vida de Fidel Castro, su lucha contra el imperialismo y su acompañamiento a la juventud. El Comandante en Jefe es una de las personalidades a quien está dedicada la cita. El historiador e intelectual Elier Ramírez, Yailín Orta, directora del diario Juventud Rebelde, y Yosuán Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, fueron los oradores principales.

Artem Lepeshkin, joven de 26 años de la Universidad Estatal de Moscú, expresó: “Estoy muy feliz de que se hable de Fidel. Fidel hoy no pertenece a Cuba, pertenece al mundo. La Revolución Cubana cambió el orden establecido, y esto se debe en gran medida al Comandante. Su éxito hasta hoy está en haberlo elegido como guía”.

La figura de Ernesto Che Guevara será reconocida de igual manera en el Festival. En la jornada de este lunes se prevé que Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, dictará una conferencia sobre el antimperialismo en el Che, y el doctor Jorge González realizará un conversatorio relacionado con su experiencia en el hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla caídos en Bolivia.

Múltiples serán los temas a discutir, en los cuales los delegados cubanos asumirán el protagonismo que los ha caracterizado siempre para multiplicar las experiencias de Cuba a los jóvenes del mundo. La crisis de refugiados como consecuencia de la agresividad imperialista; La lucha contra el surgimiento del fascismo; Los movimientos estudiantiles; El desarrollo de la ciencia y su consecuencia para el medio ambiente serán los temas centrales de algunos paneles.

No faltarán actividades culturales, recorridos por lugares de interés e intercambios de experiencia. Tampoco el buen sabor cubano, mezclado con compromiso y entusiasmo juvenil. Para ello, nos acompañan en la delegación el dúo Buena Fe, Arnaldo sin su Talismán, Eduardo Sosa, Casabe…

Más de 20 mil participantes asisten al evento internacional más grandioso de cooperación entre jóvenes, que festeja en esta edición el aniversario 70 del movimiento festivalero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu