¿Fórmula mágica para reforzar?

¿Fórmula mágica para reforzar?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
FOTO: Osvaldo Gutiérrez / ACN

Los cuatro equipos asegurados a la siguiente fase de la temporada: Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas, andan detrás de nombres y estadísticas para vestir con sus uniformes desde el próximo sábado a cinco peloteros de los conjuntos eliminados; en tanto Granma-Villa Clara y Artemisa-Ciego de Ávila pelearán desde el martes por las dos plazas restantes a la etapa conclusiva.

Una vez más la fórmula para escoger los refuerzos parte de la necesidad de los planteles y la efectividad solo se sabrá con el aporte real y efectivo que hagan, para lo que resulta esencial la motivación y el acople que logren con su nueva escuadra. El acercamiento a lo que pudieran estar solicitando Víctor Mesa, Pablo Civil, Pedro Luis Lazo y Víctor Figueroa está marcado por la visión de un especialista que ve los toros desde la barrera y no pretende tener toda la razón.

Industriales debe estar pensando en un trío de lanzadores, algún bateador de fuerza más y quizás otro receptor. Su mentor siempre sorprende en las solicitudes, pero al final les rinden como a pocos. Las Tunas tendrá en la mirilla a tres serpentineros, un torpedero y tal vez un antesalista ante la lesión de su titular.

Pinar del Río no dudará en sumar un campo corto, en tanto par de jardineros e igual cantidad de pítcheres no le vendrían mal; y finalmente, Matanzas necesita un trío efectivo para el box, y dos bateadores capaces de remolcar carreras.

En los play off  de comodines, con inicio mañana en el estadio Augusto César Sandino, de Villa Clara; y José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, los pronósticos están divididos. Los actuales monarcas de Carlos Martí aventajan en ofensiva y fildeo a sus rivales, y como si no bastara cuentan con Lázaro Blanco listo para buscar la importante primera victoria, y en los dos últimos partidos (jueves y viernes) serán locales.

No obstante, históricamente los naranjas dominan a los orientales 135 por 88 y en el enfrentamiento particular en esta campaña también lo hicieron 2-1. “Una cosa es con guitarra y otra con violín”, repiten una y otra vez los alazanes, que podrán disponer ya de Roel Santos.

Más parejo se aprecia el encuentro entre cazadores y tigres, pues aunque los muchachos de Roger Machado no han lucido su mejor cara esta serie son letales en series cortas, tal y como lo demuestran sus tres coronas. A favor de Artemisa está su manejo del pitcheo abridor y relevista, así como los deseos de colarse por segunda ocasión entre los seis primeros.

En caso de extenderse esos play off  hasta el viernes, la selección de los refuerzos se reprogramará para el sábado en el Teatro Milanés, de la ciudad de Pinar de Río, sede del Juego de las Estrellas. Varios nombres no faltarán en la bolsa, de la cual saldrán solo 30 para la segunda fase, prevista a comenzar el 26 de octubre.

Frederich Cepeda, Yunier Mendoza y Orlando Acebey son cartas espirituanas de lujo para ser llamadas, al igual que los holguineros Yunior Paumier, Yordan Manduley y Raudelín Legrá. Denis Laza, Michael González y Alexander Pozo son candidatos desde Mayabeque como Gelkis Jiménez, Edilse Silva y Sergio Bartelemí, desde Santiago de Cuba.

Por supuesto, los pineros Leonardo Urgellés, Dainer Galvéz, Michel Enríquez y Jordany Acebal también son aspirantes, así como los camagüeyanos Alexander Ayala y Leonel Moas, o los guantanameros Leonelkis Escalante y Robert Luis Delgado.

No olvido en esta relación a los tiradores Yariel Rodríguez, Ulfrido García, Luis Alberto Gómez, Dany Aguilera, Yunier Gamboa, Danny Betancourt, Wilber Pérez, José Ramón Rodríguez, Yousimar Cousín, Arbelio Quiroz y Alberto Bicet, por solo mencionar algunos.

La semana promete tensiones y mucho béisbol. ¿Alguien lo duda?

Resultados del domingo: IND-PRI 12-2; ART-IJV 5-1, MAY-GTM 10-2 y

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu