El derecho a reclamar

El derecho a reclamar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
La CGR no investiga ni determina reclamaciones motivadas por sanciones administrativas o laborales, inejecución de sentencias firmes de tribunales, litigios derivados de problemas de convivencias o propiedad de inmuebles o de tierra, aclara Viviane García Castro. Foto: Eddy Martin Díaz.

Con asiduidad recogemos en esta sección descontentos o dudas sobre asuntos laborales que llevan mucho tiempo tramitándose, solo que no por los canales adecuados. El mayor peligro en ese sentido puede ser el vencimiento del período para la reclamación, como han reiterado funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba en respuestas publicadas sobre el tema.

El quid no radica en saberse amparado por el artículo No. 63 de la Constitución de la República de Cuba, sino en dirigirse al lugar apropiado.

Uno de los organismos que recibe cartas de disímiles asuntos es la Contraloría General de la República de Cuba (CGR) y así lo corrobora Viviane García Castro, contralora jefa de Dirección para la Atención a la Población, con representación en todas las provincias, donde un especialista recepciona los planteamientos por escrito o personalmente, identificados o anónimos, que son clasificados como denuncias, quejas y peticiones.

A ese grupo de trabajo —recalca— no le corresponde la investigación o determinación de inconformidades motivadas por sanciones administrativas o laborales, inejecución de sentencias firmes de tribunales y solicitud de revisiones de estas, ni litigios derivados de problemas de convivencias o propiedad de inmuebles, o de tierra.

Sin embargo, señala que los temas que más les llegan están asociados al desacuerdo con la actuación de funcionarios de la Vivienda y Planificación Física, acusados de comprometimiento e inacción ante la solución de litigios, el enfrentamiento a las ilegalidades en el sector y la falsificación de documentos, y asimismo gran cantidad de casos provenientes de comercio y gastronomía.

¿Qué ocurre con los temas que no les conciernen?

Cuando no son competencia de la CGR, los trasladamos definitivamente a la autoridad facultada que corresponda; si se trata de un promovente identificado, se lo hacemos saber por escrito y lo orientamos al respecto.

Esas quejas pueden ser transferidas al Organismo de la Administración del Estado al cual está subordinada la entidad involucrada, al Consejo de la Administración Provincial o al del municipio especial Isla de la Juventud; pues atañe a tales instancias dar respuesta sobre los resultados de la tramitación.

¿Qué investiga la CGR?

De acuerdo con lo estipulado en el capítulo IV De la participación ciudadana, contenido en la Ley No. 107/2009 De la Contraloría de la República, artículo 20.1: “Toda persona tiene derecho a poner en conocimiento de los órganos de la CGR, los actos de presunta corrupción administrativa u otras ilegalidades, así como el uso incorrecto de los recursos materiales y financieros públicos, que por cualquier motivo conozcan”.

En cuanto a temáticas podemos mencionar el descontrol administrativo y contable, que se traduce en desvío de recursos materiales y financieros —con mayor énfasis en inventarios y combustible—, además del efectivo de nóminas; para beneficio de un grupo de personas, implicados directos dentro de la entidad y fuera de ella.

Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.

Los vinculados con educación, salud pública, transporte y comunales se presentan en algunas provincias de manera indistinta, mientras que en el nivel nacional el Ministerio de la Agricultura es el más señalado, por las demandas de tierras y procesos hereditarios.

¿Qué causas y condiciones son las más identificadas?

Entre las investigaciones que resultan Con razón o Con razón en parte, sobresalen las pérdidas de honestidad, austeridad, profesionalidad y fidelidad en cuadros, dirigentes y funcionarios; inestabilidad y dificultades con su selección, preparación y seguimiento. A los que podemos sumar, la falta de ejemplaridad, exigencia y combatividad y la inobservancia de la legislación vigente, y el no dar seguimiento a las medidas adoptadas para solucionar los problemas.

También están la carencia de previsión a la hora de identificar y gestionar los riesgos, la no utilización de los planes de prevención como una herramienta para el trabajo, debilidades en la implementación de los sistemas de control interno, y ausencia de análisis de causas y condiciones o realizarlos de manera formal.

A todo lo anterior se suman dos elementos negativos: soslayar la debida atención a las quejas y denuncias, y que no siempre es oportuna y clara la información que se le brinda a los trabajadores.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

35 comentarios en El derecho a reclamar

  1. Quisiera que alguien me explique,como es posible que un pensionado gane 1500 CUP y yo por haber trabajado 42 años me pagan 1638..es decir 138 más que los que nunca, por las causas que sean han aportado al país absolutamente nada..no me parece justo el reordenamiento que s mi parecer ha favorecido a muy pocos..por favor respondanme,gracias

  2. La Habana 23 de febrero del 2021
    A CTC
     
    Por medio de la presente, osmael mesa serrano con número de Carnet de identidad 73102623882 vecino de calle Oquendo 358 entre San Rafael y San José teléfono 78731501 desea solicitarle derecho apelación a la imposición de multa con número de comprobante EH 953680. Impuesta el día 22- 02- 2021. Con disposición legal 30 artículo 2.1 inc- C . Con un importe de multa de 2000 cup
    Considero como fundamentos de lo anteriormente expuesto lo siguiente.
    La compañera inspectora actuante con inscripción 00098 alega que yo conducía el día viernes 19 de febrero el vehículo en la ruta A 49 sin el debido nasabuco, Siendo incierto . Tres días después se presenta en la terminal del reparto Bahía ubicada en ave casa blanca entre calle 78 y 15C, a implantarme la multa.
    No es posible que te pongan una multa y no te notifiquen en el momento del hecho, cada chófer dispone de un cartón de viaje o una Hoja de ruta donde puede ser notificado en el momento que incumpla la disciplina laboral o sanitaria, durante el recorrido del ómnibus se encuentran en las paradas de la mencionada ruta inspectores que hubiesen notificado el hecho, como me notificaron una parada indebida en la parada de la virgen del camino ese mismo día viernes 19 de febrero estando yo parado en la misma y verificado en el GPS de la entidad.
    Quiero destacar que la disposición legal No. 31 es la que regula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19”, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 8, del 29 de enero de 2021, regula la aplicación de sanciones para los ciudadanos que incumplan los protocolos sanitarios. La norma, impulsada por el Consejo de Ministros, deroga el Decreto No. 14/2020 sobre las regulaciones en materia de contravenciones para el territorio de La Habana. El Decreto No. 31/2021 pauta casi las mismas contravenciones reconocidas en su predecesor, pero ahora podrá utilizarse en todo el país para imponer sanciones administrativas.
    Por lo que desconozco cuál es la regulación legal 30 que está plasmada en mencionada multa.
    De antemano muchas gracias y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

  3. Soy trabajadora de gaviota animadora turística mi plaza es de técnico pero para ocupar esa plaza debo ser universitaria y estar a fin a mi trabajo y si yo cumplo todos esos requisitos porque no se me paga como nivel superior

  4. Hace falta revisar bien los pagos efectuados hay bastante descontrol, descontento en los trabajadores, falta bastante de salario a los trabajadores

  5. Buenos días, estoy reclamando que con la reforma salarial no se tuvo en cuenta las personas que sacaron vacaciones en el mes de diciembre o tienen vacaciones acumuladas con el salario viejo y lo descontaron con el nuevo. Mi pregunta es ¿Porqué no se tuvo esto en cuenta?

  6. en octubre de 2019 coji vacaciones y ya tengo acumuladas 15 dias mas de vacaciones y no puedo cojerlas pk segun mis jefes no ahi presupuesto para pagarmelas pk razon yo tengo q esperar por que alla presupuesto para cojer mis vacaciones q ya me tocan y me las eh ganado con tanto sacrificio a donde me puedo dirigir

  7. Fabrica de galletas Sire serrada desde diciembre por reparaciones y todavía en abril los trabajadores están sin trabajo

  8. El día 19 julio llevo dos años que estoy reclamando una medida administrativa que se me impuso en el centro de trabajo donde laboraba Transimport. Tal como disponía dicha medida realice una reclamación al Mincex, donde también poseo una restriccion de salida sin precedentes alguno no se me comunico la medida no se me dio a firmar violando todas las leyes y constitución de nuestro país siendo éste el órgano superior de esa entidad al no recibir respuesta alguna pasado los 60 días hábiles que es lo que establece la ley. Acto seguido realice la reclamación a la Fiscalía General de la República de Cuba el día 8 de agosto del 2018 a donde también me he personado en varias ocasiones y realizado llamadas telefónicas. Al no recibir respuesta, realice otra queja por correo. Hasta hoy 23 de abril del 2019 no he recibido ninguna respuesta del órgano rector de las leyes de nuestro país, el último eslabón que pueda tener un ciudadano cubano para hacer cumplir nuestra constitución y las leyes que nos amparan. ¿A que otra instancia debo dirigirme si ya he agotado todos los recursos posibles?

  9. Quisiera saber si cuando una plaza esta asignada a una subdireccion, la direccion del centro se puede tomar la facultad para cambiarla para la otra subdireccion sin consultar con el trabajador. osea puede cambiar la plantilla sin hablar con el trabajador.

    • En mi opinión con las nuevas normativas de la Empresa (perfeccionamiento Empresarial) el Director (Consejo de Dirección)puede cambiar la estructura de la Empresa sin contar con el trabajador. No soy de la contraloría.

  10. Mi tarjeta de salario se desmagnetizó, por falta de cuidados no fue, la mantengo aislada, envuelta en un envase impermeable. Mi familia depende en parte del salario que me gano horadamente, levantándome de Lunes a Viernes a las 5 am. Mandé a hacer de nuevo la tarjeta al banco de Altahabana, el que está casi frente a Suchel Regalo, el pasado 27 de Junio y llamo y me trata bien el personal, pero siguen diciendo que hay atrasos en las tarjetas, será que llegarán los días feriados y seguiré pidiendo dinero prestado? un asunto tan serio como el dinero de una persona con el que mantiene a su familia puede manejarse así con un: «hay atrasos en las tarjetas llame dentro de unos días», esto creo que no lleva no comentarios

    • Le sugiero que si aún no recibe su tarjeta magnética cobre por la caja chica de su entidad, así no tendrá que seguir pidiendo dinero prestado.

  11. No voy a comentar , pero necesito algunas aclaraciones sobre la evaluación profesoral. ¿Cuáles son los indicadores o parámetros que se deben tener en cuenta para otorgar la categoría evaluativa de MB a un docente?

  12. Saludos, necesito que me aclaren porque a una madre que trabaja en el sector no estatal , que cumple con los parametros no puede disfrutar del pago de la licencia de maternidad ,solo porque en el tiempo trabajado entrego su patente y a los días volvio a sacar otra patente, que ajuntando estas se cumple el tiempo para disfrutar de su licencia de maternidad, no se la quieren dar.Por favor necesito respuesta.

  13. Saludos, necesito saber donde dirigirme para que me aclaren porque a una madre que trabaja en el sector no estatal , que cumple con los parametros para que disfrute del pago de la licencia de maternidad , solo se e paga las primera 6 semanas y las restante 12 semanas después del parto, pero ademas le exigen que no debe seguir pagando la seguridad social.

  14. Buenos dias, por favor necesito que me aclaren una duda un trabajador solamente tiene derecho a disfrutar de 30 dias en un año, aunque cuando comenzo el año tenia en su sud Mayor pendiente del año anterior 10 dias, o puede disfrutar todos los dias que tenega acumulado en su sud Mayor, Ejemplo el año aprerior salio de vacaciones en Marzo 6 dias Agosto 12 Octubre 6 y en diciembre tiene necesidad de salir y le dicen que tiene que pedir licencia sin sueldo porque ya habia descansado en el año los 30 dias, por favor necesito que me aclaren esta duda, pues este caso le paso a mi hermana y no tengo respuesta.
    saludos
    Silvia Cabrera Pontijo

  15. Y que me dicen de los Ingenieros q tampoco se les contempla en ese proyecto de entrega de PC u otros medios o facilidades posibles, siendo esto una de las poderosas armas con q al menos pudiéramos contar para la superación constante y preparación mediata e inmediata, teniendo en cuenta además q no todos tenemos posibilidades de adquirirlos x otras vías, parecemos el eslabón perdido de la cadena profesional, nadie nos tiene en cuenta, espero se haga justicia con esta profesión y se le de el mérito, trato, atención y respeto q merecen. Esta opinión está casi generalizada por colegas de la misma rama.
    No es la primera vez q opino sobre esto y hasta ahora he visto proyección al respecto.

  16. Trabajadores respondiendo… genial. Tremendo avance. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Adquirir esa cultura es muy importante. En cuanto al articulo en cuestion, sobresale el tema «cuadro». Estamos rodeados de cuadros no sólo con problemas de dirección, sino también, POCO CULTOS. Escaso de nivel cultural. No bastan conque sean Masters y doctores. Hay que trabajar y exigir mas en la politica de cuadros. Este asunto está a punto de convertirse en un verdadero lastre para el desarrollo, el avance institucional y empresarial.

  17. Hace 2 años vivo en Ave C. de Céspedes # 94 entre calle 10 y 11 Rpto Vázquez subscrita al periódico Juventud Rebelde y Trabajadores semanal y en varias ocasiones después que me mude a esta zona hace dos años, después de pagar el periódico, por la razón que sea dejan de entrega a mi domicilio el periódico dominical de Juventud Rebelde y el Trabajadores, en la oficina alegan que es porque cambiaron al cartero o porque salió de vacaciones, lo cierto que para el que trabaja es muy difícil empatarse con la verdad, aun pagando en tiempo y forma. Hoy vi al cartero de la zona de al lado y me dijo que para que me tiraran de nuevo el periódico tenia que velar al cartero de mi ruta y le dije que solo se velan a los muertos, no a los vivos y que yo trabajaba, lo cierto es que estoy cansada de lo mismo siempre y tener que pedir permiso en le trabajo para llegar tarde por causa de que el cartero de mi ruta no me tira el periódico cuando a todos los demás vecinos si les llega en tiempo y forma, yo no pienso reclamar mas a la oficina, cuento con la buena voluntad de ustedes y que esta verdad llegue a donde tenga que llegar.
    Muchas Gracias.
    Dra. Melba Hechavarría Ramón.
    Especialista en Anestesia y Reanimación. Hospital » Celia Sánchez Manduley»
    Manzanillo Granma

    • Estimada Melba, su correo electrónico lo puede enviar al departamento Buzón Abierto (buzon@trabajadores.cu) de Trabajadores.

      Se le aclara que las cartas que llegan sin dirección y otros datos personales no es posible tramitarlas por lo que quedan archivadas.

      Aunque es digital, es una carta y tiene los mismos requerimientos que una carta postal. Por favor, especifique en su carta, nombre(s) y apellidos, dirección particular, etc. mientras mas datos aporte mejor.

      Además, se le aclara que Trabajadores no proporciona respuestas, su carta o mejor, las cartas de los lectores son remitidas para los organismos pertinentes que son los obligados a investigar y contestar a los reclamantes.

      El trabajo que se realiza desde el departamento de Buzón Abierto en el periódico Trabajadores es solo de gestionar la correspondencia y/o recepción de copia de la respuesta.

    • Estimada Dalila, su correo electrónico lo puede enviar al departamento Buzón Abierto (buzon@trabajadores.cu) de Trabajadores.

      Se le aclara que las cartas que llegan sin dirección y otros datos personales no es posible tramitarlas por lo que quedan archivadas.

      Aunque es digital, es una carta y tiene los mismos requerimientos que una carta postal. Por favor, especifique en su carta, nombre(s) y apellidos, dirección particular, centro laboral, plaza que ocupa, etc. mientras mas datos aporte mejor.

      Además, se le aclara que Trabajadores no proporciona respuestas, su carta o mejor, las cartas de los lectores son remitidas para los organismos pertinentes que son los obligados a investigar y contestar a los reclamantes.

      El trabajo que se realiza desde el departamento de Buzón Abierto en el periódico Trabajadores es solo de gestionar la correspondencia y/o recepción de copia de la respuesta.

      Al tanto
      ______________
      Atentamente…
      Redacción Digital
      Periódico Trabajadores

  18. Soy un trabajador que hace más de 12 años estoy esperando se cumpla con el artículo 63 de la constitución de nuestra república, albergando la esperanza de que llegue a mí el rostro de justicia como mismo les llego a los 5 prisioneros del imperio al cabo de 16 largos años de encarcelamiento donde se hizo realidad nuestro más profundos sueños de que volverían.
    Hoy no alcanzo a comprender por qué la fuerza moral que caracteriza nuestra legalidad y nuestra democracia no se hace eco de justicia para aquellos que lo hemos dado todo por la revolución.
    Acudo a esta redacción para ver si logro apoyo de quienes tantas veces han escuchado al pueblo para que se cumpla con nuestros derechos.
    En fecha 29 de abril del 2015 la comisión permanente de la asamblea municipal del poder popular de banes que atiende los asuntos de órganos locales, legalidad, defensa y orden interior emitió un dictamen declarando con lugar mi recurso de reclamo después de 10 años de haber acudido a diferentes instancias y donde nadie me escucho al fin llego la justicia. Pero aún no se lleva a vías de hecho las recomendaciones y no se cumple con lo que en su cuerpo legal se dictamina.
    Es de conocimiento que las comisiones permanente son el sostén de las asambleas municipales del poder popular y solo se subordinan a estas y su labor debe contribuir a que las mismas puedan ejercer su función como la más alta autoridad del poder del estado en su demarcación y en el ejercicio de gobiernos aprobados en el artículo 14 del reglamento de las asambleas municipales del poder popular aprobado por el consejo de estado en fecha 13 de septiembre de 1995. Confió en la revolución y en los ejemplos de justicia que nos dejó nuestro comandante en jefe.

    Atentamente.

    Armando Serrano Guerra

  19. Es muy buena la iniciativa de darle a los médicos una PC se lo merecen por derecho, pero es hora de analizar el sacrificio de los docentes que llevan su trabajo a la casa y carecen de la misma donde continúan día y noche su preparación o tan solo por mencionar algo cuando un estudiante le puede manifestar un concepto nuevo sobre cualquier materia porque salió en la Wikipedia.
    El derecho a la preparación que debe tener un docente se debe analizar y tomar las medidas pertinentes para lograr la formación general integral que debe y tiene que tener el sector de la educación es hora que se piense en el maestro que tanto prepara a la sociedad cubana y carece de esta tecnología en su vivienda.

  20. Hace falta una carga para matar bribones. Nos damos cuenta de cuantos cuadros de direccion y funcionarios trabajan por su respeto desgraciadamente, primero porque no somos rigurosos en el cumplimiento de lo establecido en materia de politica de cuadros, ni existe la seleccion y preparacion adecuadas de las reservas por eso las malas promociones y los subsiguientes problemas, en este sentido falta mucho por hacer y es por donde primero tenemos que empezar, el compañero Machado Ventura ha dicho en mas de una ocasion que lo unico que adiministra el partidos es la politica de cuadros por lo tanto el partido es el maximo responsables de la calidad de las promociones que se realizan en las entidades del nivel de direccion que sea, violar el sistema de Control Interno rectorado por la CGR no es solo desviar recursos o permitirlo es ser tambien violador y consciente de las violaciones de las normas juridicas dictadas en funcion del correcto trabajo de las instituciones estatales y privadas, como dice el articulo 63 de la constitucion, todo ciudadano cubano esta en el derecho de quejarse y hacer reclamaciones y los mecanismos existe lo que pasa es que no queremos buscanos problemas y existe el amiguimismo y el compadreo que al final no es mas que impunidad, pero todos los que actuan asi tienen un jefe superior que si lo permite es tan o mas violador de la politica de nuestro sistema social socialista, hay que ser honesto para exigir honestidad, Gracias…

  21. en mi caso, ”Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.” que reafirma el texto de Alba, se clonan, soy trabajadora de educación en la especialidad de matemática, casi extinta en estos tiempos y codiciada, sin embargo no se hacen cumplir las Resoluciones Ministeriales en mi municipio Madruga de la Provincia Mayabeque, como la RM 186/2014, RM 200/2014 y la RM 175/2017 y tengo q tolerar la incapacidad de dirección de mis superiores, clases en la sesión de la tarde casi todo el tiempo, horarios sin sentidos para acomodar a otros docentes por amiguismo, imposición del fraude, entre otras incongruencias, y…. Reclamar ¿para qué..?¿A quién..? no te escuchan y sigue todo como desean a la manera de los superiores sin pensar nunca en la necesidad de los estudiantes, y en lo que sigues los canalae spertinentes , se acaba el curso escolar.

  22. Acuso recibo de la correspondencia D.16248/2017-CGR, respetando el criterio emitido a mi consulta, para mi entender queda abierta en mi particularidad, NO transciende, por el mecanismo correspondiente, que en este caso es la máxima autoridad del organismo quien rige el tema que trato, que actualmente continua ofrecimiento al personal que recientemente se incorpora, solo quedando a la espera de un futuro impredecible, por no ostentar de la categoría de cuadro o funcionario.
    ”Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.”

    Saludos.

    Alba

  23. Seria importante poner telefono y correo postal y electonico de la CGR para los que le interesen hacer sus reclamaacione y asi termina mejor el articulo

  24. felizmente tengo la oportunidad de leer estas orientaciones tan oportunas, en verdad estaba buscando el método de poder elevar y tramitar la inconformidad con la que me encuentro ya que en mi provincia Las tunas fui por los canales casi correspondientes y todos tienen la misma interpretación y métodos. La verdad aquí en nuestra provincia muy poco sirve reclamar nuestros derechos y nos falta mucha información sobre los mismos a lo anterior se suman dos elementos negativos pérdidas de honestidad, austeridad, profesionalidad y fidelidad en cuadros, dirigentes y funcionarios; inestabilidad y dificultades con su selección, preparación y seguimiento. A los que podemos sumar, la falta de ejemplaridad, exigencia y combatividad y la inobservancia de la legislación vigente, y el no dar seguimiento a las medidas adoptadas para solucionar los problemas. Igualmente, los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios. Como bien nos aclara la siguiente nota. Por lo cual pido ayuda para todos nosotros los trabajadores por cuenta propia en las tunas los que somos atropellados y asediados diariamente por los supervisores integrales y prácticamente sin información. gracias

  25. Necesito esclarecer una duda un trabajador que trabaja 24 horas(1 dia) y descansa 72 horas(3 dias) si tiene una ausencia (falto a un turno de trabajo) ¿cuantos dias se le descuenta? por favor contestenme pues hay mucha duda con respecto a las carasteristica de este tipo de jornada laboral, lo que si esta sabido que al final del mes se debe haber trabajado las 190 o 192 horas mensuales y si falto a un turno de 24h me deben pagar 168 horas no 160 osea descontar 4 dias(32h)

  26. …»Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.»

    después de leer el párafo anterior me llama extraordinariamente la atención el hecho de que no haya comentarios al respecto

  27. En la Constitución de la Republica se expresa:

    ARTICULO 121.-Los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurado con independencia funcional de cualquier otro y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.
    El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y SUS DECISIONES, EN ESTE ORDEN, SON DEFINITIVAS.

    ARTICULO 123.-LOS FALLOS Y DEMÁS RESOLUCIONES FIRMES DE LOS TRIBUNALES, dictados dentro de los límites de su competencia, son de INELUDIBLE CUMPLIMIENTO por los organismos estatales, las entidades económicas y sociales y los ciudadanos, tanto por los directamente afectados por ellos, como por los que no teniendo interés directo en su ejecución vengan obligados a intervenir en la misma.

    En los medios se ha publicado quejas sobre el incumplimiento de las sentencias de los tribunales ,

    • Irrespeto a fallo del tribunal supremo J Rebelde 15 diciembre 2013
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse…/irrespeto-a-fallo-del-tribunal-supremo/

    • ¿Alguien esta por encima de la justicia? j. R. 10 febrero 2014
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse…/alguien-esta-por-encima-de-la-justicia/

    CON IMPUNIDAD TOTAL Granma 22 de noviembre de 2013
    http://www.granma.cu/granmad/secciones/cartas-direccion/cart-351.html#Con_impunidad

    • CUANDO SE PODA LA LEY J. R. 31 de Agosto del 2015
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-08-31/cuando-se-poda-la-ley/

    • TRIBUNAL SUPREMO SUGIERE A LECTORA QUE INSISTA Granma 19 agosto 2016
    http://www.granma.cu/cartas/2016-08-19/tribunal-supremo-sugiere-a-lectora-que-insista

    • Ilegalidad denunciada Enjuiciada, pero sin cumplir sentencia Granma 4 nov 2016

    ¿IGNORAN FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR? 22 de Junio del 2017
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/…/ignoran-fallo-del-tribunal-supremo-popular/

    Si una queja llega a la Contraloría con el tema de la VIOLACION de la LEGALIDAD SOCIALISTA

    ¿ A QUE INSTITUCIÓN LE PASARIA LA QUEJA?

  28. El titulo del artículo es EL DERECHO A RECLAMAR, pero no menciona los derechos a para RECIBIR LAS RESPUESTA CON OPORTUNIDAD, NI EL CUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES DE LOS TRIBUNALES, porque si los demandados no responden ni ejecutan las sentencias de los tribunales, el derecho a reclamar se convierte en UN PAPEL SANITARIO

    En el artículo se plantea:

    Entre las investigaciones que resultan Con razón o Con razón en parte, sobresalen las PÉRDIDAS DE HONESTIDAD, AUSTERIDAD, PROFESIONALIDAD Y FIDELIDAD en cuadros, dirigentes y funcionarios; inestabilidad y dificultades con su selección, preparación y seguimiento. A los que podemos sumar, LA FALTA DE EJEMPLARIDAD, EXIGENCIA Y COMBATIVIDAD Y LA INOBSERVANCIA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE, y el no dar seguimiento a las medidas adoptadas para solucionar los problemas.

    En la LEY No. 107 “DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA”
    Gaceta Oficial extraordinaria No. 29, 14 de agosto 2009, pagina 165 AÑO CVII se preceptúa:

    CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA: Es la ACTUACIÓN CONTRARIA A LAS NORMAS LEGALES Y A LA ÉTICA por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la Contraloría General de la República, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada; caracterizada por UNA PÉRDIDA DE VALORES ÉTICO-MORALES, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete PARA SATISFACER INTERESES PERSONALES O DE UN TERCERO, con el USO INDEBIDO DE LAS FACULTADES, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público o social para OBTENER BENEFICIOS MATERIALES o ventajas de cualquier clase y que tiene como base EL ENGAÑO, EL SOBORNO, LA DESLEALTAD, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL DESCONTROL ADMINISTRATIVO Y LA VIOLACIÓN DE LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS AL ACCEDER A LOS CARGOS; cuyas prerrogativas fueron empleadas en función de tales ACTIVIDADES DE CORRUPCIÓN.

    En el articulo FISCALÍA DE MADRID DEMANDA A MARCELO POR DEFRAUDAR MEDIO MILLÓN DE EUROS A HACIENDA
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/17/fiscalia-de-madrid-demanda-a-marcelo-por-defraudar-medio-millon-de-euros-a-hacienda/
    En las últimas horas se ha sabido que la Fiscalía Provincial de la capital española presentó una demanda contra el lateral izquierdo brasileño del Real Madrid, Marcelo Vieira da Silva, por defraudar a Hacienda 490 917,70 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013.
    La Fiscalía ha informado de la presentación de esta querella ante el juzgado de Instrucción de Alcobendas por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública. El Ministerio Público acusa al futbolista brasileño de crear una estructura societaria para ocultar las rentas percibidas por la explotación de sus derechos de imagen.

    ¿ Que pasa con los servidores de Liborio que cumplen con la perdida de la HONESTIDAD, AUSTERIDAD, PROFESIONALIDAD Y FIDELIDAD; LA FALTA DE EJEMPLARIDAD, EXIGENCIA Y COMBATIVIDAD Y LA INOBSERVANCIA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE?

    ¿ Los servidores de Liborio que cumplen con las deficiencias mencionadas son INTRUIDOS por esos motivos?

    EL AUTOR INTELECUAL DEL ASALTO AL CUARTEÑL MONCADA EXPRESO:

    ……el DECORO ENCALLA, donde la INTRIGA sale ILESA y conoció en si amargamente, como se habían hecho conocer a los demás, que donde se SIEMBRA PODRE NO SE PUEDE ESPERAR OLORES; que los que han ayudado a CORROMPER POR EL COHECHO, FRANCO Y ESBOZADO LOS CUERPOS POLÍTICOS, no pueden ser escogidos por ellos como REPRESENTANTES DE LAS VIRTUDES que antes PROFANABAN O. C. tomo 13 pag 166

    “LOS DERECHOS se imponen para levantar los fondos necesarios al mantenimiento de la Nación: NO PARA FAVORECER, y esto con favor solo transitorio y transparente a un PUÑADO DE PRIVILEGIADOS con daño para la Nación entera, y con peligro de su misma paz” O. C. Tomo 11 pag 439

    “Hay algo que DAÑA MUCHO el ejercicio de UN DERECHO: LA HIPOCRESÍA DEL DERECHO. FUNESTO sería que comenzasen a CUBRIR LAS FALTAS PERSONALES, con el pretexto de que el espíritu de corporación fue herido al castigarlos” O. C. Tomo 6 pag 275

    A quien merme UN DERECHO córtesele la mano, bien sea del SOBERBIO al inculto, bien sea EL INCULTO quien se lo merme AL SOBERBIO.
    O. C. Tomo 3 pag 140

    INÚTIL seria que UN MAGISTRADO conociera la VERDAD Y AMASE LA JUSTICIA, si no tuviera la firmeza necesaria para DEFENDER LA VERDAD que conoce y sufrir y padecer por LA JUSTICIA QUE AMA O. C. Tomo 8 pag 143

    LA LIBERTAD para ser viable, tiene que SER SINCERA Y PLENA, que SI LA REPÚBLICA no abre los brazos a todos y adelanta con todos, MUERE LA REPUBLICA O. C. tomo 6 pag 20

    Saludos

    Oviedo

  29. Z
    si BIÉN LA LEY 107 Y LA resolución 60 DEL 2011 SON UN TERMÓMETRO PARA MEDIR EL TRABAJO EN ARAS DE ELIMINAR O MINIMIZAR LOS RIESGOS DE DELITO CORUPCIÓN E ILEGALIDADES, ENTONCES CABE PREGUNTARSE, ES REAL LA INFORMACIÓN QUE SE PROCESA EN LAS ENTIDADES EN MATERIA DE control interno?
    sabremos SER LEALES A LA LEY? A QUIÉN REPRESENTAMOS A LA CGR O A LA UEB

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu