El derecho a reclamar

El derecho a reclamar

La CGR no investiga ni determina reclamaciones motivadas por sanciones administrativas o laborales, inejecución de sentencias firmes de tribunales, litigios derivados de problemas de convivencias o propiedad de inmuebles o de tierra, aclara Viviane García Castro. Foto: Eddy Martin Díaz.

Con asiduidad recogemos en esta sección descontentos o dudas sobre asuntos laborales que llevan mucho tiempo tramitándose, solo que no por los canales adecuados. El mayor peligro en ese sentido puede ser el vencimiento del período para la reclamación, como han reiterado funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba en respuestas publicadas sobre el tema.

El quid no radica en saberse amparado por el artículo No. 63 de la Constitución de la República de Cuba, sino en dirigirse al lugar apropiado.

Uno de los organismos que recibe cartas de disímiles asuntos es la Contraloría General de la República de Cuba (CGR) y así lo corrobora Viviane García Castro, contralora jefa de Dirección para la Atención a la Población, con representación en todas las provincias, donde un especialista recepciona los planteamientos por escrito o personalmente, identificados o anónimos, que son clasificados como denuncias, quejas y peticiones.

A ese grupo de trabajo —recalca— no le corresponde la investigación o determinación de inconformidades motivadas por sanciones administrativas o laborales, inejecución de sentencias firmes de tribunales y solicitud de revisiones de estas, ni litigios derivados de problemas de convivencias o propiedad de inmuebles, o de tierra.

Sin embargo, señala que los temas que más les llegan están asociados al desacuerdo con la actuación de funcionarios de la Vivienda y Planificación Física, acusados de comprometimiento e inacción ante la solución de litigios, el enfrentamiento a las ilegalidades en el sector y la falsificación de documentos, y asimismo gran cantidad de casos provenientes de comercio y gastronomía.

¿Qué ocurre con los temas que no les conciernen?

Cuando no son competencia de la CGR, los trasladamos definitivamente a la autoridad facultada que corresponda; si se trata de un promovente identificado, se lo hacemos saber por escrito y lo orientamos al respecto.

Esas quejas pueden ser transferidas al Organismo de la Administración del Estado al cual está subordinada la entidad involucrada, al Consejo de la Administración Provincial o al del municipio especial Isla de la Juventud; pues atañe a tales instancias dar respuesta sobre los resultados de la tramitación.

¿Qué investiga la CGR?

De acuerdo con lo estipulado en el capítulo IV De la participación ciudadana, contenido en la Ley No. 107/2009 De la Contraloría de la República, artículo 20.1: “Toda persona tiene derecho a poner en conocimiento de los órganos de la CGR, los actos de presunta corrupción administrativa u otras ilegalidades, así como el uso incorrecto de los recursos materiales y financieros públicos, que por cualquier motivo conozcan”.

En cuanto a temáticas podemos mencionar el descontrol administrativo y contable, que se traduce en desvío de recursos materiales y financieros —con mayor énfasis en inventarios y combustible—, además del efectivo de nóminas; para beneficio de un grupo de personas, implicados directos dentro de la entidad y fuera de ella.

Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.

Los vinculados con educación, salud pública, transporte y comunales se presentan en algunas provincias de manera indistinta, mientras que en el nivel nacional el Ministerio de la Agricultura es el más señalado, por las demandas de tierras y procesos hereditarios.

¿Qué causas y condiciones son las más identificadas?

Entre las investigaciones que resultan Con razón o Con razón en parte, sobresalen las pérdidas de honestidad, austeridad, profesionalidad y fidelidad en cuadros, dirigentes y funcionarios; inestabilidad y dificultades con su selección, preparación y seguimiento. A los que podemos sumar, la falta de ejemplaridad, exigencia y combatividad y la inobservancia de la legislación vigente, y el no dar seguimiento a las medidas adoptadas para solucionar los problemas.

También están la carencia de previsión a la hora de identificar y gestionar los riesgos, la no utilización de los planes de prevención como una herramienta para el trabajo, debilidades en la implementación de los sistemas de control interno, y ausencia de análisis de causas y condiciones o realizarlos de manera formal.

A todo lo anterior se suman dos elementos negativos: soslayar la debida atención a las quejas y denuncias, y que no siempre es oportuna y clara la información que se le brinda a los trabajadores.

9 comentarios en El derecho a reclamar

  1. Z
    si BIÉN LA LEY 107 Y LA resolución 60 DEL 2011 SON UN TERMÓMETRO PARA MEDIR EL TRABAJO EN ARAS DE ELIMINAR O MINIMIZAR LOS RIESGOS DE DELITO CORUPCIÓN E ILEGALIDADES, ENTONCES CABE PREGUNTARSE, ES REAL LA INFORMACIÓN QUE SE PROCESA EN LAS ENTIDADES EN MATERIA DE control interno?
    sabremos SER LEALES A LA LEY? A QUIÉN REPRESENTAMOS A LA CGR O A LA UEB

  2. El titulo del artículo es EL DERECHO A RECLAMAR, pero no menciona los derechos a para RECIBIR LAS RESPUESTA CON OPORTUNIDAD, NI EL CUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES DE LOS TRIBUNALES, porque si los demandados no responden ni ejecutan las sentencias de los tribunales, el derecho a reclamar se convierte en UN PAPEL SANITARIO

    En el artículo se plantea:

    Entre las investigaciones que resultan Con razón o Con razón en parte, sobresalen las PÉRDIDAS DE HONESTIDAD, AUSTERIDAD, PROFESIONALIDAD Y FIDELIDAD en cuadros, dirigentes y funcionarios; inestabilidad y dificultades con su selección, preparación y seguimiento. A los que podemos sumar, LA FALTA DE EJEMPLARIDAD, EXIGENCIA Y COMBATIVIDAD Y LA INOBSERVANCIA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE, y el no dar seguimiento a las medidas adoptadas para solucionar los problemas.

    En la LEY No. 107 “DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA”
    Gaceta Oficial extraordinaria No. 29, 14 de agosto 2009, pagina 165 AÑO CVII se preceptúa:

    CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA: Es la ACTUACIÓN CONTRARIA A LAS NORMAS LEGALES Y A LA ÉTICA por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la Contraloría General de la República, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada; caracterizada por UNA PÉRDIDA DE VALORES ÉTICO-MORALES, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete PARA SATISFACER INTERESES PERSONALES O DE UN TERCERO, con el USO INDEBIDO DE LAS FACULTADES, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público o social para OBTENER BENEFICIOS MATERIALES o ventajas de cualquier clase y que tiene como base EL ENGAÑO, EL SOBORNO, LA DESLEALTAD, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL DESCONTROL ADMINISTRATIVO Y LA VIOLACIÓN DE LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS AL ACCEDER A LOS CARGOS; cuyas prerrogativas fueron empleadas en función de tales ACTIVIDADES DE CORRUPCIÓN.

    En el articulo FISCALÍA DE MADRID DEMANDA A MARCELO POR DEFRAUDAR MEDIO MILLÓN DE EUROS A HACIENDA
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/17/fiscalia-de-madrid-demanda-a-marcelo-por-defraudar-medio-millon-de-euros-a-hacienda/
    En las últimas horas se ha sabido que la Fiscalía Provincial de la capital española presentó una demanda contra el lateral izquierdo brasileño del Real Madrid, Marcelo Vieira da Silva, por defraudar a Hacienda 490 917,70 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013.
    La Fiscalía ha informado de la presentación de esta querella ante el juzgado de Instrucción de Alcobendas por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública. El Ministerio Público acusa al futbolista brasileño de crear una estructura societaria para ocultar las rentas percibidas por la explotación de sus derechos de imagen.

    ¿ Que pasa con los servidores de Liborio que cumplen con la perdida de la HONESTIDAD, AUSTERIDAD, PROFESIONALIDAD Y FIDELIDAD; LA FALTA DE EJEMPLARIDAD, EXIGENCIA Y COMBATIVIDAD Y LA INOBSERVANCIA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE?

    ¿ Los servidores de Liborio que cumplen con las deficiencias mencionadas son INTRUIDOS por esos motivos?

    EL AUTOR INTELECUAL DEL ASALTO AL CUARTEÑL MONCADA EXPRESO:

    ……el DECORO ENCALLA, donde la INTRIGA sale ILESA y conoció en si amargamente, como se habían hecho conocer a los demás, que donde se SIEMBRA PODRE NO SE PUEDE ESPERAR OLORES; que los que han ayudado a CORROMPER POR EL COHECHO, FRANCO Y ESBOZADO LOS CUERPOS POLÍTICOS, no pueden ser escogidos por ellos como REPRESENTANTES DE LAS VIRTUDES que antes PROFANABAN O. C. tomo 13 pag 166

    “LOS DERECHOS se imponen para levantar los fondos necesarios al mantenimiento de la Nación: NO PARA FAVORECER, y esto con favor solo transitorio y transparente a un PUÑADO DE PRIVILEGIADOS con daño para la Nación entera, y con peligro de su misma paz” O. C. Tomo 11 pag 439

    “Hay algo que DAÑA MUCHO el ejercicio de UN DERECHO: LA HIPOCRESÍA DEL DERECHO. FUNESTO sería que comenzasen a CUBRIR LAS FALTAS PERSONALES, con el pretexto de que el espíritu de corporación fue herido al castigarlos” O. C. Tomo 6 pag 275

    A quien merme UN DERECHO córtesele la mano, bien sea del SOBERBIO al inculto, bien sea EL INCULTO quien se lo merme AL SOBERBIO.
    O. C. Tomo 3 pag 140

    INÚTIL seria que UN MAGISTRADO conociera la VERDAD Y AMASE LA JUSTICIA, si no tuviera la firmeza necesaria para DEFENDER LA VERDAD que conoce y sufrir y padecer por LA JUSTICIA QUE AMA O. C. Tomo 8 pag 143

    LA LIBERTAD para ser viable, tiene que SER SINCERA Y PLENA, que SI LA REPÚBLICA no abre los brazos a todos y adelanta con todos, MUERE LA REPUBLICA O. C. tomo 6 pag 20

    Saludos

    Oviedo

  3. En la Constitución de la Republica se expresa:

    ARTICULO 121.-Los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurado con independencia funcional de cualquier otro y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.
    El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y SUS DECISIONES, EN ESTE ORDEN, SON DEFINITIVAS.

    ARTICULO 123.-LOS FALLOS Y DEMÁS RESOLUCIONES FIRMES DE LOS TRIBUNALES, dictados dentro de los límites de su competencia, son de INELUDIBLE CUMPLIMIENTO por los organismos estatales, las entidades económicas y sociales y los ciudadanos, tanto por los directamente afectados por ellos, como por los que no teniendo interés directo en su ejecución vengan obligados a intervenir en la misma.

    En los medios se ha publicado quejas sobre el incumplimiento de las sentencias de los tribunales ,

    • Irrespeto a fallo del tribunal supremo J Rebelde 15 diciembre 2013
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse…/irrespeto-a-fallo-del-tribunal-supremo/

    • ¿Alguien esta por encima de la justicia? j. R. 10 febrero 2014
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse…/alguien-esta-por-encima-de-la-justicia/

    CON IMPUNIDAD TOTAL Granma 22 de noviembre de 2013
    http://www.granma.cu/granmad/secciones/cartas-direccion/cart-351.html#Con_impunidad

    • CUANDO SE PODA LA LEY J. R. 31 de Agosto del 2015
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-08-31/cuando-se-poda-la-ley/

    • TRIBUNAL SUPREMO SUGIERE A LECTORA QUE INSISTA Granma 19 agosto 2016
    http://www.granma.cu/cartas/2016-08-19/tribunal-supremo-sugiere-a-lectora-que-insista

    • Ilegalidad denunciada Enjuiciada, pero sin cumplir sentencia Granma 4 nov 2016

    ¿IGNORAN FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR? 22 de Junio del 2017
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/…/ignoran-fallo-del-tribunal-supremo-popular/

    Si una queja llega a la Contraloría con el tema de la VIOLACION de la LEGALIDAD SOCIALISTA

    ¿ A QUE INSTITUCIÓN LE PASARIA LA QUEJA?

  4. …”Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.”

    después de leer el párafo anterior me llama extraordinariamente la atención el hecho de que no haya comentarios al respecto

  5. Necesito esclarecer una duda un trabajador que trabaja 24 horas(1 dia) y descansa 72 horas(3 dias) si tiene una ausencia (falto a un turno de trabajo) ¿cuantos dias se le descuenta? por favor contestenme pues hay mucha duda con respecto a las carasteristica de este tipo de jornada laboral, lo que si esta sabido que al final del mes se debe haber trabajado las 190 o 192 horas mensuales y si falto a un turno de 24h me deben pagar 168 horas no 160 osea descontar 4 dias(32h)

  6. felizmente tengo la oportunidad de leer estas orientaciones tan oportunas, en verdad estaba buscando el método de poder elevar y tramitar la inconformidad con la que me encuentro ya que en mi provincia Las tunas fui por los canales casi correspondientes y todos tienen la misma interpretación y métodos. La verdad aquí en nuestra provincia muy poco sirve reclamar nuestros derechos y nos falta mucha información sobre los mismos a lo anterior se suman dos elementos negativos pérdidas de honestidad, austeridad, profesionalidad y fidelidad en cuadros, dirigentes y funcionarios; inestabilidad y dificultades con su selección, preparación y seguimiento. A los que podemos sumar, la falta de ejemplaridad, exigencia y combatividad y la inobservancia de la legislación vigente, y el no dar seguimiento a las medidas adoptadas para solucionar los problemas. Igualmente, los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios. Como bien nos aclara la siguiente nota. Por lo cual pido ayuda para todos nosotros los trabajadores por cuenta propia en las tunas los que somos atropellados y asediados diariamente por los supervisores integrales y prácticamente sin información. gracias

  7. Seria importante poner telefono y correo postal y electonico de la CGR para los que le interesen hacer sus reclamaacione y asi termina mejor el articulo

  8. Acuso recibo de la correspondencia D.16248/2017-CGR, respetando el criterio emitido a mi consulta, para mi entender queda abierta en mi particularidad, NO transciende, por el mecanismo correspondiente, que en este caso es la máxima autoridad del organismo quien rige el tema que trato, que actualmente continua ofrecimiento al personal que recientemente se incorpora, solo quedando a la espera de un futuro impredecible, por no ostentar de la categoría de cuadro o funcionario.
    ”Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.”

    Saludos.

    Alba

  9. en mi caso, ”Igualmente los inadecuados métodos y estilos de dirección, abuso del cargo, manifestaciones de nepotismo y amiguismo, así como actuación no ética de cuadros y funcionarios.” que reafirma el texto de Alba, se clonan, soy trabajadora de educación en la especialidad de matemática, casi extinta en estos tiempos y codiciada, sin embargo no se hacen cumplir las Resoluciones Ministeriales en mi municipio Madruga de la Provincia Mayabeque, como la RM 186/2014, RM 200/2014 y la RM 175/2017 y tengo q tolerar la incapacidad de dirección de mis superiores, clases en la sesión de la tarde casi todo el tiempo, horarios sin sentidos para acomodar a otros docentes por amiguismo, imposición del fraude, entre otras incongruencias, y…. Reclamar ¿para qué..?¿A quién..? no te escuchan y sigue todo como desean a la manera de los superiores sin pensar nunca en la necesidad de los estudiantes, y en lo que sigues los canalae spertinentes , se acaba el curso escolar.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu