Conferencia del Sindicato de la Construcción en Matanzas: Funcionar es hacer

Conferencia del Sindicato de la Construcción en Matanzas: Funcionar es hacer

La Conferencia reiteró que la calidad continúa como la principal deuda de los constructores matanceros. Foto: Noryis

Las deudas de calidad de los procesos inversionistas pudieran comenzar a saldarse si en todas las estructuras se incorporara el elemental concepto de que funcionar orgánicamente significa hacer, admitieron participantes en la Primera Conferencia del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Construcción (SPTC) en Matanzas.

Movilizar para satisfacer esos saldos cualitativos, los planes de producción y servicios, exigir a la administración condiciones laborales o el cabal cumplimiento de los presupuestos, definen la esencia del funcionamiento, y dotan de liderazgo y prestigio, reflexionó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba.

Que el sindicato sea creíble y útil son realidades perfectamente comprobables, coincidieron Rosalí Moya Sánchez, y la delegada Anabel Milián, por la Empresa de Construcción y Montaje en la ciudad de Matanzas. “Si media la oportuna explicación, si se le escucha y atiende sus planteamientos, la gente responde”.

Eso mismo es lo que ha pasado en la Comercializadora Escambray, “con el paso al frente de los empleados para que no haya más delitos”, dijo Yadira Rodríguez. “Cambiamos el plan de prevención, con la anuencia de los propios trabajadores, que se convencieron de perfeccionar la guardia obrera”, una actitud que contrasta, reconoció, con la inconformidad provocada porque nuestros ingresos dependen de poder contar con suficiente recursos, muchos importados.

Precisamente al salario, el principal reclamo de este sindicato, dedicó parte de su intervención Lurisdel Hernández, de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, quien se expresó en contra de medir un mismo tipo de trabajo con dos resoluciones diferentes. “La 15 paga mucho a los vinculados al turismo, mientras poco reciben por la 6 los de obras sociales. Ello complejiza la labor sindical porque no se entiende tal desigualdad”.

Pérdida, fluctuación y movilidad de la fuerza, aspectos comunes en el Ministerio de la Construcción, son fenómenos influyentes en Mantenimiento Constructivo del Poder Popular, entidad impedida de implantar sistemas de gestión de la calidad subordinados, entre otras razones, a la existencia de personal calificado, “que cuando lo encontramos o lo formamos, se va…”, lamentó la arquitecta de 26 años, Rosalí Moya Sánchez. “Quieren mejora salarial y no podemos culparlos por eso. Toca pensar cómo mantener a los trabajadores en la empresa estatal socialista”.

En la Conferencia se supo de resultados, aportes y reclamos de Sancof, Julio Sagebien y La Concordia, tres cooperativas no agropecuarias de la construcción necesitadas, se consideró, de una gestión sindical coherente a sus características, al igual que se llamó a sus socios a una cuidadosa observancia de la legalidad.

Pese a los asuntos debatidos, entorpecedores de mejores ambientes laborales, dirigentes partidistas y sindicales coincidieron en la percepción de un clima favorecido por desempeños que, por ejemplo, permitieron a siete colectivos alcanzar la condición de Vanguardia Nacional, 16 fueron incluidos en el movimiento Por la Sendas del Triunfo y este año dos merecieron la bandera de Proeza Laboral.

Esos logros motivaron que en las palabras finales Idobaldo Díaz Martínez, miembro del Buró Provincial del Partido, ponderara el papel del sector en la recuperación pos Irma de la termoeléctrica Antonio Guiteras y del destino de ocio Varadero, momentos cumbres de un proceso de conferencia asentada en los objetivos del XX Congreso de la CTC. Francisco Delgado Ricabal fue ratificado al frente del SPTC en Matanzas, territorio que eligió a 20 delegados a la Primera Conferencia Nacional, del 15 al 17 de noviembre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu