Se rendirá tributo a Abel en su tierra natal

Se rendirá tributo a Abel en su tierra natal

Una alta carga de simbolismo y poesía sustenta la  nueva concepción museológica de la casa donde vivió la familia Santamaría Cuadrado en el Central Constancia, actualmente Museo de la Industria azucarera Abel Santamaría.

El montaje fue concebido a partir de frases de Haydée  y el poema a Abel de Carilda Oliver Labra. Al inmueble se le realizaron acciones  importantes entre ellas la restauración del piso, el techo, el jardín, pintura y se añadió el descarne de la pared que colinda con la vivienda que fue un barracón de esclavos como muestra testigo de esa época.

Cuenta  de  tres salas: una transitoria, otra dedicada a la familia  donde se exponen objetos  y fotos de los tres hermanos combatientes  y la tercera  resume la industria azucarera cubana con objetos de Jesús Menéndez y piezas de los antiguos ingenios. Se integra un área de consulta para realizar estudios  e investigaciones y el patio está diseñado con la posibilidad de  realizar actividades culturales.

Para rendir homenaje al  aniversario 90 del natalicio de Abel se presentará en esta localidad la Revista Umbral en una edición especial dedicada a su figura, así como  una aplicación realizada por los estudiantes de la facultad de Cibernética Matemática relacionada con la vida y obra del héroe  y la presentación de un documental del realizador Reynaldo Cañizares y actividades político culturales en el municipio.

Entre otras acciones constructivas emprendidas en la localidad  por la efeméride se encuentra la reparación de establecimientos y sitios que llevan el nombre del mártir de la gesta del Moncada, se reaniman centros comerciales, parques, calles principales, viales, alumbrado público, y otras entidades, así como fue reparado el Museo Casa Natal Abel Santamaría.

 

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu