Preside Raúl acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Céspedes y Mariana

Preside Raúl acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Céspedes y Mariana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba presidió el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales que tuvo lugar este este 10 de octubre, a las siete de la mañana, en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.

En ocasión del 149 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia los restos mortales del Padre y la Madre de la Patria fueron trasladados hacia el  área central patrimonial del camposanto de la Ciudad Héroe, cercanos al Mausoleo a José Martí y al monolito que atesora las cenizas del Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Con la ceremonia quedó inaugurada una guardia de honor a Céspedes y a Mariana realizada por combatientes de la Unidad de Ceremonia del cementerio de Santa Ifigenia.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, portaron las urnas con los restos de Céspedes y de Mariana, respetivamente hasta colocarlos en sus sepulcros.

Como saludo de la nación a tan importante momento histórico se dispararon 21 salvas de artillería por una batería de sargentos y soldados del Ejército Oriental, y ante la llama eterna se colocó una ofrenda floral del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Al patriótico acto asistió una representación del pueblo de Santiago de Cuba, entre ellos constructores que ejecutaron las obras de traslado y acondicionamiento de las tumbas, campesinos, intelectuales, artistas, y estudiantes.

Estuvieron presentes igualmente autoridades del Partido y el Gobierno de las provincias orientales, una representación del pueblo de los municipios granmeses de Manzanillo y Bayamo, de la Escuela Interarmas de las FAR Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, y camilitos de la provincia de Las Tunas.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de La Habana, quien pronunció las palabras centrales del acto político y ceremonia militar, evocó el legado de Céspedes y Mariana, destacó la importancia histórica de la fecha y calificó el acontecimiento como trascendental, como “una ceremonia de gran significación para Cuba, América y el mundo”.

Al término del acto y la ceremonia el general de Ejército Raúl Castro Ruz, acompañado por otros dirigentes del Partido y el Gobierno, entre ellos José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, colocaron rosas blancas junto al sitio de reposo eterno de Mariana, Céspedes, Martí y Fidel.

Igualmente llevaron rosas blancas al retablo de los Héroes y Mártires del Moncada y al panteón de los internacionalistas.

A partir de las nueve de la mañana el pueblo santiaguero acude al cementerio de Santa Ifigenia  para rendir tributo de recordación a los más altos exponentes de la independencia de Cuba: Céspedes, Mariana, Martí y Fidel.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu