Acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales (+Fotos y Videos)

Acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales (+Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Flores blancas para los próceres y combatientes de la Patria

Fotos: ACN

Luego de las conmovedoras y patrióticas palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, durante el acto político y ceremonia de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales en el cementerio de Santa Ifigenia, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, depositó flores blancas a los próceres y combatientes de la Patria.

Junto a dirigentes del Partido y el Gobierno, se dirigió primeramente al Mausoleo de Carlos Manuel de Céspedes, y luego a los monumentos de Mariana Grajales (una estatua de bronce hecha por el artista santiaguero Alberto Lescay), José Martí y al Monolito donde reposan las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde el pasado 4 de diciembre del 2016.

De esta manera se han integrado en el patrimonio central de este Campo Santo los mausoleos donde permanecen los restos de los tres iniciadores de las gestas independentistas de nuestra Patria: Céspedes, Martí y Fidel.

Raúl también visitó y colocó flores blancas en el mausoleo de los caídos el 26 de julio de 1953 y en el panteón de los cubanos caídos en misiones internacionalistas.

En sus palabras, Eusebio hizo un acercamiento a la historia de Cuba, a sus luchas libertarias e independentistas, y resaltó la figura de Céspedes que un día como hoy, pero del año 1868, dio la libertad a sus esclavos, dejando a un lado su bienes y riquezas materiales.

De igual manera, habló con amor y profundos sentimientos de Mariana Grajales, considerada Madre fundadora de la Patria, que ofrendó su vida y la de sus hijos por la independencia de la nación.

El eminente orador y conocedor de la historia, recordó las palabras de Fidel cuando expresó que la Revolución Cubana es una sola, la que inició Céspedes en 1868, continuó Martí y él llevó adelante hasta el triunfo victorioso de 1959, que permanece en nuestros días.

Llamó a conmemorar dignamente el próximo año el aniversario 150 del 10 de Octubre, tal y como ha exhortado el Instituto de Historia, la Unión de Historiadores de Cuba y maestros, a desempolvar cada documento, dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos de los mártires, heroínas y héroes.

Agradeció “en este día tan hermoso” a todos los que han cumplido y los que han trabajado día y noche para que esta hermosa mañana sea posible, y pidió a todos detenerse en la tumba del iniciador, de quien dijo: “Padre, un día te trajeron a Santiago, con ropas raídas, ensangrentado y deshecho. Eras joven, pero habías envejecido en el dolor, en el sufrimiento, en la ingratitud, y jamás te abandonó la esperanza”.

Y agregó: “Dijiste que no querías legar a tus hijos ningún bien material, sino tus ideas, tu voluntad, y que la espada, sería una posesión futura de la nación libre. Esto se ha cumplido, cuando te trajeron deshecho, tus zapatos estaban cocidos con alambre, nada podía identificar lo que latía en aquel cuerpo, con los ojos grandes y abiertos como los del Che”.

Presentes también en el cementerio de Santa Ifigenia, el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y los miembros del Buró Político del Partido, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros.

A las nueve de la mañana de hoy 10 de Octubre el pueblo santiaguero podrá también rendir homenaje a los próceres de la Patria en este lugar sagrado de la historia.

 

 


8:15 a.m  Concluye la Ceremonia de inhumación de los restos de Céspedes y Mariana.

 


8:09 a.m Encabezados por el Presidente Raúl Castro Ruz, se rinde tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz

Monolito a Fidel Castro. Foto: Granma

Fidel Castro: Más vivo que nunca

 


8: 00 a.m Ante las tumbas de Céspedes y Grajales, las principales autoridades políticas y militares depositan flores, mientras se escucha La Bayamesa. Seguidamente, rinden tributo a José Martí.

 

Conoce en Fotos la Tumba de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia.


7: 30 a.m Inicia Eusebio Leal acto político con síntesis del accionar revolucionario de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Carlos Manuel de Céspedes

El historiador ofrece una síntesis biográfica de Carlos Manuel de Céspedes, mientras contextualiza el devenir de Céspedes en la gesta revolucionaria y explica vehemente los sucesos más importantes de la Guerra de los Diez Años.

Para conocer cómo murió Céspedes, usted puede acceder aquí 

Mariana Grajales

Seguidamente, expone la historia de Mariana Grajales, la Madre de los Maceo, o como expresara Martí: “Patria en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, pone una palabra  Madre!”

¿Su marido, cuando caía  por el honor de Cuba no la tuvo al lado? ¿No estuvo ella de pie, en la guerra entera, rodeada de  sus hijos? ¿No animaba a sus compatriotas a pelear, y luego, cubanos o españoles, curaba a los heridos? ¿No fue, sangrándole los pies, por aquellas veredas, detrás de la camilla de su hijo moribundo, hecha de ramas de árbol? ¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acababa el temblor! ¿No vio a su hijo levantarse de la camilla adonde perecía de cinco heridas, y con una  mano sobre las entrañas deshechas y la otra en la victoria, echar monte abajo, con su escolta de  agonía, a sus doscientos perseguidores? *

*José Martí Pérez: “Mariana Maceo, Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, tomo V, p. 26.


 

Preside Raúl Castro ceremonia patriótica en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Foto: Captura de pantalla (Granma)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz preside esta mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, la ceremonia de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el 149 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba.

Junto a otros dirigentes de la Revolución realizó la guardia de honor en el lugar donde hasta ahora han reposado los restos, que serán trasladados hasta la cripta donde reposarán definitivamente en el área central patrimonial de este lugar sagrado de la Patria.

La ceremonia incluye la inauguración de una guardia de honor permanente, la cual se suma la que se iniciara en noviembre de 2016 en el Monolítico que guarda los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Presentes en el lugar el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, así como los primeros secretarios del Partido de las provincias orientales.

Junto a Raúl, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político.

En la ceremonia, y con todos los honores correspondientes, se depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu