Venezuela lista para elecciones regionales

Venezuela lista para elecciones regionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 18 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo domingo para seleccionar a los gobernadores de los 23 estados del país en los siguientes cuatro años.

Los comicios regionales, pendientes desde el 2016, habían sido planificados para finales del 2017, pero la Asamblea Nacional Constituyente instalada en agosto, propuso efectuarlas en octubre, lo cual ha sido considerado uno de los resultados del diálogo político que se promueve para consolidar la paz.

Según comunicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, un total de 226 candidatos cumplieron los requisitos establecidos y se encuentran en campaña desde el 23 de septiembre hasta el jueves venidero.

Luego de un fuerte debate interno, la oposición decidió participar del proceso liderada por la Mesa de la Unidad Democrática. No obstante, la coalición no pudo inscribir candidatos en siete de los 23 estados —Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo—, debido a “decisiones acordadas por juzgados de esos territorios, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”, explicó el CNE. En esta ocasión los votos se depositarán a través de máquinas con un sistema auditable, cuya confiabilidad ha sido corroborada por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

El nuevo proceder, que prescinde de boletas, también se ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de ferias donde se realizan ensayos. Los gobernadores actuales tienen su mandato constitucional vencido desde diciembre del 2016, cuando se suspendieron las elecciones debido al referendo revocatorio promovido ilegalmente por la derecha contra el mandatario Nicolás Maduro.

En la selección de los nuevos funcionarios no se incluyen a los votantes del Distrito Capital porque esta entidad federal posee un régimen especial que no contempla elegir al gobernador.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu