Tu “cálido y entrañable lugar”

Tu “cálido y entrañable lugar”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A  un “cálido y entrañable lugar” llegaste hace veinte años y fue para que desde aquí, tu Memorial, en Santa Clara, seguir juntos ganando nuevas batalla, porque ya habías triunfado y nos habías conquistado, en la lid de los días finales de diciembre 1958.

El cálido lugar resultó ser un alto en el camino de la guerrilla en medio de la selva, un campamento, donde la hoguera hecha llama eterna aún calienta las frías madrugadas bolivianas, el río que puede ser el Ñacahuasú o El Grande parece saciar la sed a los combatientes, la vegetación tupida que rodea el recinto los protege del peligro, es el mármol en bruto la cordillera de Los Andes y el piso de lajas el camino certero  que los trajo hechos vida a pesar de la muerte.

50 años después de que te inmortalizaras, y como dijo el poeta, sin descanso para tus guerrilleros huesos, vi niños y jóvenes que ante tu imagen dijeron querer ser como tú, y no será fácil lograrlo y ellos lo saben, porque si no eres perfecto estas tan cerca de serlo que inspiras lo inmenso.

Sentí la extraña sensación de tenerte vivo en mí, y en muchos que son miles, pero sobre todo en tus más cercanos: tus compañeros de guerra, los que integraron las Columnas  4 y  8, con quienes emprendiste la marcha por Cuba, también estaban con la garganta contenida y la mirada humedecida esos con los que luego recorriste el Congo.

Ellos llegaron hasta ti, hasta ese lugar siempre “cálido y entrañable”, para honrarte y volver a decirte: Comandante, estamos contigo, sigues vivo, perpetuo, inspirador…

No pude  contenerme, lo confieso, canté, digo, cantamos todos los allí reunidos para ti y eran las canciones de siempre que sonaron nuevas, contemporáneas, como tu ejemplo.

Volví una vez más hasta el borde de tu estatua, te deje una flor, como miles que siempre lo hacen en gesto agradecido. Miré a lo lejos, me encontré con las estrellas que son fuentes, que son las de tu boina, las de tus grados, que son tú mismo, porque la estrella eres tú y te nos  “hiciste estrella dentro”.

Divisé el Escambray, traté de no perder la vista y te vi entonces mirando hacia el Sur, que es América,  ese continente del que tú eres esperanza.

Y volví a ese “cálido y entrañable” lugar. Allí emocionado estaba el hermano de tu hermano, nuestro Raúl, poniente una flor en tu nicho, haciendo historia junto a la llama que te eterniza hasta la victoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu