El Banco, más cerca de la comunidad

El Banco, más cerca de la comunidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un inusual ajetreo trastocó en los últimos días las rutinas de las dependencias del Banco Popular de Ahorro (BPA) en las comunidades de Venegas, Jarahueca, Mayajigua y otras ubicadas en el municipio de Yaguajay. Al unísono de los servicios habituales relacionados con el movimiento de efectivo, ahora en esas oficinas se reciben y tramitan las solicitudes de financiamiento para la recuperación de las viviendas afectadas por el huracán Irma.

Sancti Spíritus es una de las provincias de mayor saldo de ahorro por habitantes, asegura María Efigenia Caballero León, subdirectora Comercial de la dirección de BPA. Foto: De la autora
Sancti Spíritus es una de las provincias de mayor saldo de ahorro por habitantes, asegura María Efigenia Caballero León, subdirectora Comercial de la dirección de BPA. Foto: De la autora

Al mismo tiempo que se acondicionan los medios informáticos y se capacita el personal, se atiende a la población para obtener una respuesta en 24 horas.

Hasta el cierre de esta edición se conocía que el 20 % del pago de los materiales para restablecer las casas dañadas, se había efectuado a través de créditos.

“Ese porcentaje se debe incrementar en la medida en que se viabilicen los recursos para los que deben construir la totalidad del domicilio”, dijo María Efigenia Caballero León, subdirectora Comercial del BPA en Sancti Spíritus.

El otorgamiento de préstamos, más allá del positivo procedimiento en función de la recuperación del territorio, constituye un accionar consolidado en la provincia con más de 26 mil 700 clientes.

“Las pretensiones inmediatas son extender los servicios relacionados con las nuevas políticas crediticias a todas las localidades con presencia de la institución.

En estos momentos, el 50 % de las Cajas de Ahorro (subordinaciones pequeñas) están interconectadas en tiempo real con las sucursales, elemento ineludible para materializar ese objetivo”, argumentó la directiva.

En el camino del perfeccionamiento de ese servicio anda también la creación de áreas de negocios, con marcada incidencia en la disminución del tiempo para responder a las solicitudes; y el rol de los gestores bancarios, con fuerte participación en el impulso al trabajo por cuenta propia, aseguró Yeney Ceballos Hernández, jefa de departamento de Banca Personal.

La entrevistada acotó que la recuperación de esos préstamos se comporta de manera satisfactoria, pues se logra cobrar alrededor del 99,9 % de las deudas, aunque conlleva un riguroso trabajo de supervisión con los morosos. Nuevas opciones En Sancti Spíritus se multiplica el uso de las tarjetas magnéticas.

Y para ello el sistema bancario aúna fuerzas con vistas a suplir las necesidades de cajeros automáticos. “Con el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) proyectamos a cubrir todas las cabeceras municipales con esta tecnología para el próximo año”, afirmó Caballero León.

De conjunto con el contrato para adquirir la tarjeta, el cliente puede pedir el servicio de Banca Móvil y, desde su celular, pagar la electricidad, el teléfono fijo y hacer transferencias monetarias de manera gratuita.

Con vistas a equiparar la infraestructura a las crecientes operaciones, el BPA ha impulsado la apertura de nuevas sucursales, la más reciente en el municipio de La Sierpe, donde no había presencia de esta administración y está próxima a concluirse una oficina, justo en el poblado del Jíbaro.

Integralmente, en todas las instituciones que conforman el sistema bancario en Sancti Spíritus —Banco Financiero Internacional, BPA, y Bandec— rige la disciplina y la ética con un control contable que garantiza la confianza y la seguridad del dinero de los clientes. Así lo resume Darly Rodríguez Castro, quien refiere amar el trabajo del banco “porque está cimentado en la organización y la disciplina”.

De ello es ejemplo la sucursal del Consejo Popular Colón en la cabecera provincial, donde labora la joven. Una entidad con índices de auditorías satisfactorios por más de 10 años consecutivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu