Preside Díaz Canel actividades por el aniversario 50 de la caída del Che

Preside Díaz Canel actividades por el aniversario 50 de la caída del Che

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Díaz Canel inauguró la exposición de fotografía , titulada 20 años del regreso, muestra que contiene quince instantáneas de los momentos acaecidos durante las honras fúnebres y la ceremonia de inhumación de los restos en el Memorial hace dos décadas, la cual presidió el Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Javier Hernández
Díaz Canel inauguró la exposición de fotografía , titulada 20 años del regreso, muestra que contiene quince instantáneas de los momentos acaecidos durante las honras fúnebres y la ceremonia de inhumación de los restos en el Memorial hace dos décadas, la cual presidió el Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Javiel Fernández/Grupo de Prensa UCLV

Con la cancelación de un sello postal especial que conmemora  el aniversario 50 de la caída del Che y sus compañeros en Bolivia y los 20 del regreso del Destacamento de Refuerzo a la Patria, por Miguel Díaz Canel Bermúdez,  Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,  se iniciaron en Santa Clara las actividades centrales por la efeméride.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara,  el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) estuvo acompañado  por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, Alberto López, presidente del gobierno en el territorio, y  Carlos Jesús Ascencio, presidente del grupo empresarial  Correos  de Cuba.

Esta edición contempla cuatro sellos impresos en cautrimetría en los que se exponen varias imágenes de Guevara  durante los días en la guerrilla boliviana y una del monumento en La Higuera,  así como el diario del Che en esa epopeya y  el mapa de ella.

Seguidamente, Díaz  Canel inauguró la exposición de fotografía , titulada 20 años del regreso, muestra que contiene quince instantáneas  de los momentos acaecidos durante las honras fúnebres y la ceremonia de inhumación de los restos en el Memorial hace dos décadas, la cual presidió el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En especial, se expone la imagen de Fidel encendiendo la llama eterna en el Memorial, la llegada de los restos a Cuba, el acto de recibimiento, la llegada de los féretros a la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara y al Memorial, el tributo del pueblo y el acto en la  Plaza Ernesto Guevara.

El dirigente cubano, visiblemente emocionado ante las fotos, recordó aquellos  momentos y expresó: ¨Aún emocionan, aquel día el silencio fue tremendo, el tributo era conmovedor¨.

Posteriormente,  el Primer Vicepresidente cubano participó en  la promoción de la  Revista Umbral dedicada al Che, donde se  recopilan trabajos de escritores y periodistas villaclareños y contiene además fotos inéditas.

Foto: Javiel Fernández/Grupo de Prensa UCLV
Foto: Javiel Fernández/Grupo de Prensa UCLV

También  asistió a la presentación de  la aplicación informática  realizada por estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la que aporta una valiosa información relacionada con la vida y obra del Guerrillero Heroico,  las características del  Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, sus principales áreas,  entre las que se encuentran La Plaza, La tribuna, el Museo , el Memorial y  el Mausoleo Frente Las Villas y una amplia colección de fotografías.

Asimismo estuvo presente en la apertura de la exposición Querida presencia, homenaje  de los artistas plásticos de Villa Clara al legado humanista de Guevara. Entre los autores más reconocidos se encuentran  Adela María Suarez, Noel Guzmán Boffil, Alain Mauri, Roger Hechavarria, Pavel Luminchar , entre otros.

Además compartió durante la presentación del texto  Cuatro villaclareños que acompañaron al Che en el Congo de  José Pepe Suárez.

Foto: Javiel Fernández/Grupo de Prensa UCLV
Foto: Javiel Fernández/Grupo de Prensa UCLV
Foto: Javiel Fernández/Grupo de Prensa UCLV
Foto: Javiel Fernández/Grupo de Prensa UCLV
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu